<
>

Koeman vs Ancelotti, el duelo entre dos viejos conocidos que domina el italiano

play
La Tribuna de LaLiga con Fernando Palomo (1:46)

Barcelona y Real Madrid protagonizan el duelo más universal en medio, ambos, de revoluciones internas y con figuras cada uno que pueden definir el Clásico con su calidad. (1:46)

BARCELONA -- Ronald Koeman y Carlo Ancelotti se reencontrarán en un banquillo al cabo de 18 años de la última vez que se enfrentaron. Dirigía en aquel momento el holandés al Ajax y el italiano al Milan y fue en la fase de grupos de la Champions de la temporada 2003-04. 1-0 en San Siro y 0-1 en el Amsterdam Arena fueron los resultados que concluyeron con el Ajax eliminado y el Milan clasificado.

La temporada anterior (2002-03) se habían cruzado por primera vez en los cuartos de final del mismo torneo. Igualados sin goles en Amsterdam, una diana de Jon Dahl Tomasson en tiempo añadido en San Siro le dio el triunfo (3-2) y el pase a las semifinales al conjunto italiano, que acabaría conquistando el título en Manchester.

Nunca más volvieron a enfrentarse como entrenadores, si bien su carrera tiene el nexo común del Everton, cuyo banquillo ocupó Koeman durante 58 partidos entre junio de 2016 y octubre de 2017 y fue de Ancelotti a lo largo de 67 entre diciembre de 2019 y junio de 2021, cuando lo abandonó para regresar al Real Madrid, que ya habia dirigido con anterioridad entre 2013 y 2015.

Si como futbolistas nunca se vieron cara a cara, Koeman sí se enfrentó al Real Madrid como jugador del Barça y del PSV, mientras que Ancelotti no llegó a jugar contra el Barça. Formaba parte de la plantilla del Milan cuando disputó ante el equipo azulgrana la Supercopa de Europa de 1989 (ya estaba Ronald en el Barcelona) pero una lesión le apartó de los dos enfrentamientos.

Koeman, por su parte, como futbolista del Barça, disputó 14 Clásicos de los que ganó nueve, empató tres y perdió seis, marcando cinco goles. También tomó parte del partido de ida de las semifinales de la antigua Copa de Europa en la temporada 1987-88, como jugador del PSV y arrancando un 1-1 en el Bernabéu, no jugando la vuelta por lesión en un partido que le valió al equipo de Eindhoven el pase a la final que después ganaría al Benfica por penaltis.

CARA Y CRUZ

Sus estadísticas como entrenadores enfrentados al equipo rival muestran números encontrados. Al frente del Barça Koeman perdió los dos partidos de la pasada temporada (1-3 en el Camp Nou y 2-1 en el estadio Alfredo Di Stéfano) aunque en marzo de 2008, durante su corta etapa en el Valencia se impuso por 2-3 en el Bernabéu.

Ancelotti, por su parte suma 11 partidos como entrenador contra el Barça. Dirigiendo al Real Madrid, entre 2013 y 2015, cosechó dos victorias y tres derrotas, habiendo disputado sin demasiada suerte otros seis encuentros anteriormente.

Al frente del Milan ganó y perdió (1-0 y 2-1) en la fase de grupos de la Champions de la temporada 2004-05 y fue eliminado en las semifinales de la temporada siguiente, derrotado 0-1 en San Siro y empatando sin goles en el Camp Nou. Como entrenador del PSG, en la temporada 2012-13, cayó eliminado en los cuartos de final tras igualar (2-2) en París y 1-1 en Barcelona.

En la historia quedará de esos partidos, en cuanto a los Clásicos, la victoria por 3-4 del Barça en el Bermabéu en marzo de 2014... Y el triunfo del Real Madrid en la final de la Copa del Rey del mismo año, con el inolvidable gol decisivo de Gareth Bale en Mestalla (1-2) sobre el Barcelona del Tata Martino.