El mediocampista camerunés, figura de importantes clubes europeos, ahora es la gran estrella de un equipo de Yibuti, pequeño país africano
Alex Song pasó de valer más de 30 millones de dólares y jugar en el Arsenal y el Barcelona con Lionel Messi y Neymar, a ser la cara y estrella del AS Arta/Solar 7 de Yibuti, un pequeño país en África que está en la costa del Mar Rojo, cerca del Cuerno de Somalia.
Song, de origen camerunés, y con 34 años, lleva un año como la estrella de este pequeño equipo, mismo que impulsó una liga local prácticamente inexistente y muy nueva, pues apenas se creó en 1987, 10 años después que el país consiguió la independencia de Francia en 1977.
Yibuti es un país que tiene el futbol en desarrollo y la muestra es que son la selección 188 de 210 en el ranking de la FIFA.
La liga, por su parte, consta de 10 equipos y con Song en el Arta/Solar 7, el cuadro suma cinco campeonatos de liga, el más reciente en este 2021. Curiosamente, haciendo una dupla con su compatriota camerunés Carlos Kameni, quien fue campeón de la Copa del Rey con el Espanyol en 2006.
Song es una verdadera estrella en Yibuti, y es que en el pequeño país de apenas más de 800 mil habitantes, se creo una gran expectación por tener a un campeón en España y a un elemento que estuvo al lado de Messi y Neymar y que, además, consiguió un campeonato con los astros sudamericanos.
Lo curioso es que Song ahora vale poco más de medio millón de dólares, pero es no le importó tras dejar Europa, pues en el Viejo Continente poco pudo hacer para mantener su nivel futbolístico.
De forma curiosa, el club tiene mucho que ver con el gobierno, y es que es propiedad de Tommy Tayoro, quien es un empresario franco-marfileño que cuenta con una compañía de paneles solares y de aviones privados.
La compañía, llamada Solar 7, fue la que le dio vida al nuevo nombre del club, además que su empresa de aviación, Ivory Jet Services, es la principal marca en la playera de este equipo; sin embargo, Tayoro está casado con la hija del presidente del país, Ismail Omar Guelleh.
De igual forma, la Federación de Futbol de Yibuti es una aliada importante para la FIFA de Gianni Infantino, pues el presidente Hassan Suleiman Waberi, fue nombrado tercer vicepresidente de la Confederación Africana de Futbol y es un elemento cercano al mismo Infantino.
De esta forma, Song llegó con bombo y platillo a un país donde las principales potencias del mundo tienen bases militares, incluidas China y Estados Unidos; sin embargo, el dinero que le dan como salario y el estar en el continente africano lo hacen sentirse en casa y enfocarse en el futbol que alguna vez mostró con Messi y Neymar en el Barcelona.