<
>

Koeman: "Hemos perdido partidos que no se podían perder"

BARCELONA -- Entre la confianza y la urgencia, con una tranquilidad aparente después de ganar al Levante, Ronald Koeman apeló a la "regularidad" y la "mejoría" para dar un paso adelante, solventando que espera un partido "abierto" frente a la Real Sociedad, un equipo al que elogió por su apuesta futbolística.

El holandés, calmado en su discurso, no dejó pasar la oportunidad de mostrar cierto desencanto por algunas críticas recibidas tras el partido frente al Levante sentenciando que en el Barcelona "la presión es muy fuerte; se exige ganarlo todo y tal como está la situación en el club debes aceptarlo. Puedo entender a los críticos si pierdes cuatro o cinco partidos, pero el otro día se me criticó por poner un central en los últimos minutos y eso no lo entendí porque queríamos ganar".

"La Real Sociedad es un buen equipo. Sus jugadores llevan varias temporadas juntos y me gusta como juegan. Tendremos que estar muy bien, concentrados y confiados en nosotros mismos; tener el balón e intentar hacer ocasiones de gol para hacerles daño", resolvió el técnico azulgrana, quien reveló que la Real es un equipo "al que le gusta tener el balón y presionar arriba".

"No podemos estar contentos por nuestra trayectoria en la Liga. Hemos perdido partidos que no se podían perder pero estamos intentando mejorar cosas. El otro día el trabajo y actitud contra el Levante fue muy bueno y ojalá esos tres puntos nos den tranquilidad" reconoció, constatando la trascendencia del partido frente a la Real, a la que presentó, "de momento" como aspirante al título.

"Están arriba por el trabajo que han hecho. También hay que pensar que tienen un calendario muy apretado por la Copa y la Europa League... Donde vaya a llegar dependerá de sus jugadores", resumió.

Preguntado por la eliminatoria contra el PSG, Koeman recordó que los partidos "se jugarán en febrero y marzo, así que no sabemos como estaremos ni nosotros ni ellos. El PSG no está como en años anteriores, tiene más altibajos, y hay que esperar a cuando nos enfrentemos, que espero que estemos mejor que ahora".

"Espero tener a más jugadores disponibles y ser más fuertes" reveló, advirtiendo que en el caso de Ansu Fati "es complicado saber cuándo podrá volver. Ojalá esté a punto pero no hay que arriesgar con él, y más teniendo la edad que tiene. No se puede correr mucho en este sentido".

Sobre su equipo, Koeman quiso dejar claro que el ambiente "es bueno. Veo un buen ambiente en la plantilla, sin ningún problema. Ayer hicieron después del entrenamiento una fiesta previa a la Navidad y había mucho ruido", admitiendo que futbolísticamente espera más.

"Claro que quiero que el equipo juegue mejor y ganar más partidos, que es lo más importante. Tenemos que ser más regulares, pero también han influido las lesiones. El calendario nos aprieta bastante en el tema de la frescura y eso es un problema" concretó.

"Sabemos nuestra situación. Vamos a jugar contra un equipo bueno, pero hay que tener personalidad. Los tres puntos nos han dado algo más de confianza, pero hay que demostrarlo mañana. Si presionamos y apretamos, no nos marcarán muchos goles" sintetizó Koeman, quien no quiso entrar en polémicas por su sistema de juego pero dejó un par de detalles muy personales.

"Con Pjanic hablé la semana pasada de su situación", descubrió Koeman, ante la pregunta del ostracismo del jugador bosnio. "Hablamos de las cosas que tiene que mejorar. Esta actitud me gusta, tener a alguien que no juega en el banco y está descontento, es bueno. Tienen que trabajar para tener oportunidades de jugar".

Menos cercano y concreto se mostró con Riqui Puig, de quien reconoció existe más ruido mediático "porque es un jugador de la casa... Pero también hay otros que no juegan y buscan el apoyo del entrenador y de la prensa. Solo pueden jugar once y el entrenador decide sobre la actitud de un jugador. Hay más jugadores, pero no es mi problema lo que se diga porque yo no pregunto por estas cosas", sentenció.

Sobre De Jong, Koeman especificó que siempre "ha sido un jugador para construir el juego desde atrás, como en el Ajax y la selección, pero puede romper líneas porque es muy rápido. Estamos trabajando para que sea importante rompiendo líneas en el último tramo del campo" y se mostró "impresionado" por las cifras de Messi, que este miércoles podría alcanzar a Pelé. "No vamos a encontrar a otro jugador que dé tanto a este club. Por eso es el número uno. Es increíble todo lo que ha hecho para Barcelona" resumió.

De la situación de Mingueza fue claro. "Hoy en día es jugador del primer equipo. Tuvo algunas molestias hace una semana, pero él viene a dar competencia, no pienso si es el uno, dos o tres pero con Umtiti que ha vuelto, forma parte de los cuatro centrales" explicó, dando por hecho que el canterano es "un joven con futuro. Y con futuro en el club".