<
>

La "gran noche" de España: goleada ante Croacia y el sueño en la Euro

BERLÍN (Enviado especial) -- "¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Puede ser mi gran noche", empezó a escucharse por los altavoces al término de la ilusionante goleada por 3-0 sobre Croacia en el estreno de la Euro 2024 y generó el delirio de los hinchas de España, minoría absoluta en el Estadio Olímpico de Berlín.

El soundtrack elegido no fue casual y permitió rememorar lo sucedido en el Mundial de Qatar 2022, donde el tema popularizado por Raphael sonaba ante cada gol del conjunto de Luis Enrique. Aquella campaña finalizó abruptamente en octavos de final, luego de la derrota por 3-0 en la definición por penales frente a Marruecos, pero la canción compuesta por Salvatore Adamo en 1967 dejó su huella.

"Será, será esta noche ideal. Que ya nunca se olvida". Inolvidable fue la noche para Lamine Yamal, quien se transformó en el debutante más joven de la Eurocopa, con 16 años y 338 días. Además, la perla de Barcelona asistió a Dani Carvajal para el tercero al término del primer tiempo.

"Olvidaré la tristeza y el mal. Y las penas del mundo". Aunque se negó amablemente a charlar en zona mixta, es posible imaginar que Álvaro Morata esta vez sí disfrutó con la camiseta nacional. Luego de encender la polémica al asegurar que "hay muchos españoles que quieren que le vaya mal a la Selección", el capitán alegró incluso a sus más fervientes críticos con la apertura del marcador, tras un pase fenomenal de Fabián Ruiz, el MVP del encuentro.

"Y sin hablar, nuestros pasos se irán. A buscar otra puerta". En silencio se fue Croacia, que padeció la ráfaga de goles en el último cuarto de hora de la primera mitad y dilapidó chances clarísimas para descontar. Aunque cometió una falla que derivó en el penal, Unaí Simón cerró su puerta al detener el remate de Bruno Petkovic desde los 12 pasos.

El plantel de Luis de la Fuente puso primera y logró un triunfo inobjetable ante un rival siempre complejo. Aunque tiene saldo positivo ante Croacia, como en 8vos. de la Euro 2020 y en la final de la UEFA Nations League 2022/23, no se puede desconocer el nivel de Luka Modric y compañía.

"Podré reír y soñar, y bailar. Disfrutando la vida". Con un mix interesante de experiencia y juventud que le permite arropar a los talentos de su ataque, el regreso de Pedri y el peso de su historia, España ríe y sueña. Todavía no baila. A eso aspira, luego de su primera "gran noche".