<
>

El polaco hincha de Crucero del Norte, el inglés con la camiseta del Mundial 1978 y la conexión argentina en Berlín en la Eurocopa 2024

BERLÍN (Enviado especial) -- Un polaco hincha de Crucero del Norte, un inglés con la camiseta del Mundial 1978 y el encargado de prensa enamorado de Diego Armando Maradona son algunos de los personajes que trazaron la conexión argentina en Berlín, durante los primeros días de la Eurocopa 2024.

En Alemania ya se vive la Eurocopa a pleno y aunque parezca una rareza, ESPN.com encontró historias europeas cargadas de argentinidad que merecen ser contadas.

Un inglés con la camiseta del Mundial 1978

Después de un par de días con lluvias dispersas, el sol del domingo al mediodía es una bendición. Sobre la calle 17 de Junio, convertida en el Fan Zone de la capital alemana, un señor que no aparenta ser argentino y luce la remera del Mundial 1978, llama la atención.

Kevin nació en Inglaterra y hoy vive en Berlín. ¿Y por qué viste de esa manera? "Argentina 1978 fue mi Copa del Mundo favorita. Tenía 13 o 14 años y veía un país exótico, alejado del mío, con estadios increíbles en los que el fútbol se vivía con mucha pasión".

Acompañado de Gil, procedente de Escocia, sumó otros conocimientos sobre el último campeón del mundo con los pasos de Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa por Tottenham.

Un polaco fanático de la yerba y de Crucero

En la previa de España-Croacia en el Estadio Olímpico de Berlín, Marcin se acercó a leer la acreditación de prensa y no dudó en contar: "Mi país favorito de Latinoamérica es Argentina". Esa revelación merecía transformarse en nota. Y así fue como el joven polaco reveló que es hincha de Crucero del Norte.

¿Cómo llegó a interesarse por el equipo de Misiones? Él mismo lo explicó: "Mi yerba mate favorita es sponsor de su camiseta y siempre tomo, todos los días". Una historia realmente llamativa.

Un taxista desorientado y un voluntario enamorado de Maradona

Camino al centro de acreditaciones, el taxista se sorprendió al conocer la nacionalidad de sus pasajeros. "¿Ustedes qué hacen acá? ¿Participa Argentina?". Le parecía extraño que se hayan recorrido tantos kilómetros sin el conjunto nacional de por medio.

Por su parte, Manuel fue el encargado de entregar el esperado acceso a todos los estadios de la Eurocopa. Después de cantar "Don't cry for me Argentina", el amable colaborador de Prensa no dudó en compartir su amor por Diego Armando Maradona, al que vio en vivo en el 2-2 entre Bayern Munich y Napoli, en la revancha de semifinales de la Copa UEFA 1988/89.

Dos argentinos, pendientes de dos Copas

Maximiliano luce con orgullo la casaca azul de la Selección con las tres estrellas y Sebastián, una suplente también azul de Real Madrid. Actualmente residentes en Hamburgo, consiguieron tickets para presenciar España-Croacia.

¿Cómo vivieron la consagración del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial 2022? Para Maxi fue "atípico" al darse en el invierno alemán, pero lo disfrutó junto a otros compatriotas. Mientras que para su amigo la distancia no fue un impedimento: tuvo la fortuna de estar desde el partido de México hasta la final incluida en Qatar, porque consiguió una entrada oficial en el hotel de la FIFA, a dos horas del duelo ante Francia.

¿Y cómo van a seguir la Copa América con la diferencia horaria? "Siempre nos toca sufrir los partidos del fútbol argentino de madrugada, pero haremos el esfuerzo por la Selección. También con la Euro, vamos a ver fútbol todo el día", coinciden.


El mate, Maradona y Messi, apenas algunas muestras de cultura y representatividad, a más de 12 mil kilómetros de distancia.