Francia y Polonia empataron 1-1 en el Signal Iduna Park de Dortmund, por la tercera fecha del grupo D de la Eurocopa. Con este resultado, más el triunfo 3-2 de Austria sobre Países Bajos, los austríacos ganaron la zona, Francia lo escoltó y Países Bajos, como un de los mejores terceros, se clasificaron a los octavos de final de la competición
Kylian Mbappé retornó después de la lesión en su nariz y marcó su primer gol en el torneo, de penal. El empate llegó por la misma vía, gracias a Robert Lewandowski.
Tras ganar con lo justo en el debut ante Austria y empatar sin goles contra Países Bajos, Francia estaba en deuda. El subcampeón del mundo, uno de los grandes favoritos al título, no mejoró su imagen y llega a octavos de final después de tres actuaciones pobres.
Extraño fue ver a Antoine Griezmann en el banco de los suplentes. El jugador del Atlético de Madrid arrancó el partido como suplente, 18 partidos después de la última vez que ocurrió a las órdenes de Didier Deschamps, en el tercer encuentro de la fase de grupos del mundial de Qatar 2022, sin nada en juego.
El arranque del duelo fue un toma y daca con situaciones delante de los dos arcos, bien resueltas por Łukasz Skorupski (el guardameta polaco del Bologna) y Mike Maignan (portero francés del Milan).
A los 6, una buena pared entre Zielinski y Lewandowski, para que el esférico se le quedara totalmente franco al centrocampista del Nápoles, tras un despeje. Este se sacó una preciosa volea desde el borde del área, pero Maignan se estiró con todo para asegurar la pelota.
A los 34 llegó la más clara para los polacos. Un pase profundo para la carrera de un Piotr Zielinski que llegó a la línea de fondo y el centrocampista del Nápoles puso un gran centro hacia el segundo palo, donde Lewandowski sacó un potente cabezazo, que se marchó cerca del poste derecho (rozada por el arquero de Francia como bien reclamaba el 9 del Barcelona ante la nula respuesta del árbitro italiano Marco Guida).
Francia alcanzó su mejor versión en un par de jugadas sobre los 42 minutos, cuando se encendió Mbappé. En la primera, Barcola amagó con el tiro y asistió al capitán francés, que se quedó mano a mano ante Skorupski, pero su lanzamiento buscando el palo largo lo desvió el portero del Bolonia con una mano; la segunda, espectacular combinación por izquierda y el pase de Mbappé, que buscaba la entrada de Kanté, fue cortado justo a tiempo por Szymanski.
Y ya en tiempo de descuento, otra vez pase de Barcola para dejar mano a mano a Mbappé, con un taco tremendo y el ahora jugador del Real Madrid optó por definir hacia el palo corto en esta ocasión, pero Skorupski volvió a meter la mano para evitar el gol francés.
En la segunda parte la tónica arrancó con mucha intensidad del lado francés y con Kiki Mbappé haciendo revolcar a Skorupski más de una vez para sostener el 0 en su arco.
Y de tanto ir Francia logró desnivelar. Démbelé propuso el enésimos mano a mano por la banda derecha y cuando entró al área el central del Arsenal, Jakub Kiwior, lo tumbó. Penal sin ninguna discusión, como tampoco la hubo cuando tomó la pelota Mbappé para transformarlo en gopl y darle la victoria parcial a Francia para pasar a comandar las posiciones en el Grupo D.
Reaccionó Polonia con un par de tiros de lejos, hasta que Upamecano pisó a Swiderski en el área y el juez (luego de revisarlo en el VAR) sancionó el penal. Lo ejecutó Lewandowski y en primera instancia lo detuvo Maignan., pero tras comprobar que se adelantó, repitieron la ejecución y esta vez el 9 del Braza no falló y 1 a 1.
Luego, hasta el final, ambos lucieron conformes con el empate.
Así quedó el grupo D de la Eurocopa
La gran victoria de Austria por 3-2 ante Países Bajos lo dejó en la cima del grupo D con 6 puntos.
Francia, que apenas igualó 1-1 ante Polonia, con goles de Mbappé y Lewandoski de penal, quedó segundo con 5 unidades.
Países Bajos, con 4 puntos, terminó en 3er lugar. Cierra la zona Polonia con apenas 1 punto.
Los tres primeros de la zona están clasificados pero aún deben esperar otros resultados para confirmar su rivales en los 8vos de final de la Eurocopa.