Kakha Kaladze tuvo una carrera meteórica en la política de su país tras convertirse en una leyenda sobre el terreno de juego
Por primera vez compitiendo en una Eurocopa, la principal referencia técnica de Georgia es el delantero Khvicha Kvaratskhelia. Mucho antes que la estrella del Napoli, sin embargo, otro jugador del país hizo historia en el continente europeo.
Durante 10 años y con casi 300 partidos disputados, Kakhaber 'Kakha' Kaladze fue uno de los nombres que formaron el histórico Milan de Carlo Ancelotti que ganó dos veces la Champions League.
Entre estrellas como Jaap Stam, Alessandro Nesta y Paolo Maldini, el defensa georgiano logró consolidarse como un nombre confiable en el equipo, siendo a menudo uno de los titulares en la línea defensiva estelar.
En total, para el club rossoneri, jugó 284 partidos, marcó 13 goles y una colección de títulos. Además de los dos títulos europeos, el defensa ganó un Campeonato de Italia, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia, un Mundial de Clubes y dos Supercopas de la UEFA.
Su carrera no terminó hasta 2012, después de dos sólidas temporadas en el Genova. Meses después de colgar las botas, Kaladze optó por otra carrera.
En octubre de ese mismo año, el exdefensor que se unió al partido Sueño Georgiano fue elegido primer ministro y ministro de Energía del país. En el segundo caso, su nombramiento provocó cierta polémica entre los profesionales del ramo.
Kaladze dimitiría de su cargo casi cinco años después, en julio de 2017, para dedicarse a postularse para la alcaldía de Tiflis, la capital del país. En octubre logró ser elegido con el 51,3% de los votos. Cuatro años después, fue reelegido con un porcentaje similar de votos (55%) para un mandato que finaliza el próximo año.
A lo largo de su mandato, el exdefensor se hizo conocido por su forma poco educada de tratar a la gente y a las críticas. En noviembre de 2019, los rumores apuntaban a que el entonces alcalde mostraba el dedo medio a los manifestantes, hecho que él negó.
Una vez admitió ante los periodistas: "Siempre que tengo que decir algo, siempre me expreso y nunca dudo en andar con rodeos, por muy difícil que sea escuchar algo".
Cristiano Ronaldo, solo sufrió derrotas
Este miércoles (26), Georgia buscará una clasificación histórica para los octavos de final, en el partido contra Portugal. Si fuera por Kaladze, Cristiano Ronaldo y sus compañeros serían derrotados.
Como jugador, el exdefensor se enfrentó a CR7 dos veces y salió victorioso en ambas ocasiones. El primer partido fue en 2005, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League entre el Manchester United y el Milán.
El conjunto rossoneri ganó 1-0 en Old Trafford (mismo marcador que en la ida), con gol de Hernán Crespo, y se clasificó. Tanto Kaladze como Ronaldo fueron titulares.
Dos años más tarde, en una semifinal y después de que el defensa quedara fuera del partido en Inglaterra (ida), cuando el United ganó 3-2, los dos fueron titulares en San Siro. Y el Milán tuvo una gran actuación. Kaká, Seedorf y Gilardino marcaron y aseguraron la victoria por 3-0.
Ahora Kaladze estuvo en las gradas, desde donde ha visto otros partidos de la Eurocopa.