Algunas cosas están claras en Italia. El auto deportivo es Ferrari, a las 6 de la tarde se toma un aperitivo y Gianluigi Donnarumma es el arquero de la Azzurra. Sobre todo, si la selección italiana tiene que disputar la Eurocopa como está haciendo ahora en Alemania 2024. Superada la fase de grupos, repasamos la influencia de 1 napolitano en el torneo de selecciones europeas que se vive por Disney+ (solo para Sudamérica).
Hace casi una década que Donnarumma es el arquero de Italia. Su primera convocatoria fue en agosto de 2016. Apenas tenía 17 años, 6 meses y 2 días. Su primer partido ocurrió cinco días después. Ingresó en el segundo tiempo de la derrota 1-3 en un amistoso ante Francia, en reemplazo de su ídolo, Gianluigi Buffon. Era el arquero más joven en vestir la camiseta azul superando el récord de 104 años de otro arquero, Piero Campelli.
Esa misma semana, tuvo su primer partido oficial, ante Israel, camino al Mundial de Rusia 2018. Pero ese torneo todavía se le niega. Italia quedó afuera de esa Copa del Mundo tras una impensada derrota ante Suecia. Buffon era el arquero titular. Donnarumma lo sufrió desde el banco de suplentes. La Azzurra no faltaba a un Mundial desde Suecia 1958.
Cuatro años más tarde, la historia se repitió. Camino a Qatar, ahora con Donnarumma consolidado en el arco, Italia tropezó ante Macedonia del Norte en el repechaje europeo. En marzo de 2022, la Azzurra no pudo quebrar el cero en todo el partido y los macedonios, a los 92, ganaron el duelo con un inesperado gol de Aleksandar Trajkovski.
Donnarumma todavía no pudo atajar en la Copa del Mundo, pero en la Eurocopa tiene mucha experiencia.
Donnarumma, Italia y la Eurocopa, una historia de amor
Entre esas dos frustraciones mundialistas, Donnarumma supo ser muy feliz con Italia jugando la Eurocopa. Todo comenzó en el peor momento, durante la pandemia.
En 2020, Donnarumma se consolidó como el 1 de Italia durante la fase de grupos de la UEFA Nations League, de la que llegaron hasta la semifinal. En el partido por el 3er puesto, que le ganaron 2-1 a Bélgica, en Turín, Gigi fue capitán por primera vez con apenas 22 años, 7 meses y 15 días. El más joven desde 1965.
Al año siguiente, cuando se jugó la postergada Eurocopa, Italia tenía un arquero confirmado. Donnarumma tuvo una actuación impresionante durante toda aquella Euro en suelo británico.
En fase de grupos estuvo imbatible. Acumuló el récord de 1168 minutos sin recibir goles. En semis, definió la serie de penales atajando el disparo de Alvaro Morata.
Y en la gran final, en Wembley, ante los ingleses, le dio la segunda Euro a Italia al atajar dos penales. El último penal, el más recordado, el que tiró el juvenil Bukayo Saka. El rendimiento de Donnarumma fue tan determinante que lo eligieron el mejor jugador de la Eurocopa.
Tras otro tercer lugar en la UEFA Nations League de 2023, la llegada de Luciano Spalletti como seleccionador confirmó a Donnarumma no sólo como arquero sino como capitán.
En sus 65 partidos con la selección de Italia, Donnarumma ha sabido ganarse esa confianza. Las dudas que puede generar atajando en sus clubes desaparecen cuando se viste el buzo de la Azzurra.
En esta Eurocopa 2024 fue clave para evitar una derrota mayor ante España y, en especial, para sostener con vida a Italia ante Croacia. Sin sus atajadas no hubiera habido lugar para el heroico empate de Mattia Zaccagni, en tiempo de descuento, que los clasificó para los octavos de final.
El sueño de Italia en la Euro sigue vivo. Y eso es culpa de Donnarumma, un arquero de Eurocopa.