<
>

La fase de grupos de la Euro 2024, bajo la lupa de los especialistas de ESPN

DÜSSELDORF (Enviado especial) -- La fase de grupos de la Euro 2024 tuvo a dos favoritos que cumplieron con las expectativas y otros a los que les costó bastante más de lo esperado, en un arranque de torneo en el que las máximas estrellas todavía no rindieron en su máxima expresión.

Miguel Simón y Francisco Cánepa, los especialistas de ESPN en Alemania, pusieron bajo la lupa lo sucedido y armaron su XI ideal hasta el momento.

El mejor, la decepción y la revelación

Por lo numérico, su eficacia y el juego desplegado en sus dos primeros partidos en los que jugó con titulares, Simón se quedó con España como el mejor equipo. El conjunto dirigido por Luis de la Fuente fue el único que consiguió puntaje ideal y no tuvo goles en contra, con Fabián Ruiz y los jóvenes Lamine Yamal y Nico Williams en un nivel superlativo, en una zona B en la que también clasificó Italia con un grito sobre la hora y la Croacia de Luka Modric quedó en el camino.

Por su parte, Cánepa se inclinó por Austria “porque si bien perdió con Francia mereció más, a Países Bajos le ganó bien y a Polonia le pegó un baile. Fue el de mejor funcionamiento y el más ratificado”. Los dirigidos por el alemán Ralf Rangnick dieron el golpe y se llevaron el Grupo D, en el que los escoltó Francia, Países Bajos fue 3° y la Polonia de Robert Lewandowski dijo adiós.

En el rubro decepciones, Miguel se inclinó por Inglaterra “en cuanto a juego, a la vara que tenía y la expectativa generada por la cantidad de talento creativo”. Sin embargo, el relator destacó: “No deja de ser positivo para (Gareth) Southgate que terminó primero en un sector del cuadro que se ha despejado”. Luego de su triunfo en el debut ante Serbia, los Tres Leones fueron de más a menos y aunque culminaron en la cima, fueron cuestionados hasta por exfiguras de la Selección.

Francisco no tuvo dudas: “Lo de Serbia fue horrible. Mucho nombre propio y no tiene un técnico con coraje (Dragan Stojkovic). Dusan Vlahovic es la gran figura, pero queda opacado. Mucho material y mucho fracaso consecutivo”.

Consultados por la revelación, hubo consenso en la dupla: Georgia, que clasificó por primera vez a la Eurocopa y logró un triunfo histórico ante la Portugal de Cristiano Ronaldo para meterse en 8vos. de final.

El equipo ideal de la fase de grupos

En primer lugar, los periodistas se pusieron de acuerdo en el sistema táctico para el XI de la fase de grupos: un 3-4-3, con la chance de convertirse en un 3-3-2-2.

Bajo los tres palos quedó Giorgi Mamardashvili (Georgia), el arquero de Valencia que brilló en la inolvidable victoria de Gelsenkirchen. El inoxidable Pepe (Portugal) integra la defensa con Jaka Bijol (Eslovenia), zaguero de 25 años de Udinese que neutralizó a la Inglaterra de Harry Kane, y Manuel Akanji (Suiza). Por el dibujo elegido, quedó afuera Marc Cucurella, el lateral de Chelsea con grandes actuaciones en España.

En mitad de cancha figuran N’Golo Kanté (Francia), ganador de dos premios al MVP, Marcel Sabitzer (Austria) y dos futbolistas de PSG: Fabián Ruiz (España) y Vitinha (Portugal). El que se quedó en la puerta fue Stanislav Lobotka (Eslovaquia).

Mientras que en el sector ofensivo, la dupla de ESPN destacó a Georges Mikautadze, el atacante de Metz que convirtió tres goles y asistió a Khvicha Kvaratskhelia contra Portugal, y Jamal Musiala (Alemania), autor de dos goles.

Quedó un interrogante para completar el equipo. ¿Nico Williams o Lamine Yamal? Para fortuna de Luis de la Fuente, los dos juntos para tratar de llevar a España a conseguir su cuarta estrella en la Eurocopa.