Cristiano Ronaldo, delantero de Portugal, repasó este lunes su "tristeza inicial" después de fallar frente a Eslovenia un penal en la prórroga que provocó sus lágrimas, transformadas en risas después y "en alegría al final" cuando alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa 2024 gracias a tres paradas de su arquero Diogo Costa en la tanda definitiva: "Tristeza inicial y alegría al final, eso es lo que te da el fútbol, es inexplicable", expresó.
Cristiano es una superestrella, quien puede dudarlo. Pero al mismo tiempo, nadie puede volverse tan pequeño, humilde y vulnerable ante una tristeza extrema. Una inmersión en los archivos muestra que el portugués a menudo ha tenido dificultades para controlar sus lágrimas en el pasado.
Ricardo Santos, por ejemplo, excompañero en su juventud en el CF Andorinha, revela que a Ronaldo solían llamarlo “llorón”. “Fácilmente rompía a llorar cuando perdíamos un juego. Cristiano también lloró una vez porque un compañero no jugó el balón”. Siendo un niño de Madeira de 12 años, sueña con el fútbol profesional. La superestrella en ciernes se ve obligada a mudarse a Lisboa. “Lloré durante días”, reveló.
4 de julio de 2004: Perdió la final del Campeonato de Europa ante Grecia
Tras su traspaso al Manchester United, los sueños siguen haciéndose realidad. El atacante, que entonces tenía 19 años, avanzó a la final del Campeonato de Europa con el país anfitrión, Portugal. Las ganas de ganar premios son evidentes, pero lamentablemente. Para sorpresa de todos, Grecia es demasiado fuerte. Ronaldo parece, no por última vez, ser un "mal perdedor" y deja que las lágrimas corran por sus mejillas.
5 de julio de 2006: Eliminación de las semifinales del Mundial
Dos años después, Portugal busca revancha. En el Mundial de 2006, la Seleção das Quinas se clasificó para las semifinales a través de Holanda e Inglaterra. Francia demuestra ser demasiado fuerte gracias a un penalti de Zinedine Zidane y avanza a la final. Una vez más se le escapa la oportunidad de ganar un premio con su tierra natal. Después, el seleccionador nacional Luiz Felipe Scolari tiene que calmar a Ronaldo que llora.
21 de mayo de 2008: primera victoria en la Liga de Campeones
Ronaldo ya lo ha ganado todo en Inglaterra, pero aún falta el mayor premio del club en su vitrina de trofeos. Esto cambiará en 2008. El portugués adelanta al Manchester United ante el Chelsea, pero el partido llega a los penaltis. Ronaldo asume la responsabilidad tercero, pero falla. Sus compañeros se recuperan. Cuando Edwin van der Sar ejecuta el penalti de Nicolas Anelka, todos corren hacia el holandés. No Ronaldo. Cae al suelo, llorando, con la cara en el césped para celebrar en solitario la victoria en la Liga de Campeones.
10 de julio de 2016: Lesión en la final del Campeonato de Europa
Mientras tanto, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del mundo de todos los tiempos. Ronaldo ha ganado todo lo que se le ocurre. Sin embargo, un sueño de la infancia sigue sin cumplirse: ganar un premio con Portugal. Diez años después del drama del Mundial contra Francia, el máximo goleador de todos los tiempos de su país tiene una segunda oportunidad en la final del Campeonato de Europa. Su ambición de ser el héroe de la nación pronto debe llegar a su fin. Una lesión en la rodilla obliga a Ronaldo a realizar un cambio.
19 de septiembre de 2018: Tarjeta roja en la Liga de Campeones.
Los conductos lagrimales de Ronaldo no sólo funcionan horas extras cuando gana o pierde, como resulta dos años después. La Juventus pagará una fortuna en 2018 para volver a ganar el balón mil millones de dólares por primera vez en más de veinte años. ¿Y a quién consigues? Exacto: Míster Liga de Campeones. Las cosas van terriblemente mal en el primer duelo de grupo. Un toque contra Jeison Murillo es sancionado con roja.
10 de diciembre de 2022: Eliminación de los cuartos de final del Mundial de Marruecos
A medida que las personas envejecen, son un poco más sensibles a dar rienda suelta a sus emociones. Este siempre ha sido el caso de Ronaldo, de 39 años. Aunque hay que decirlo: tres veces en el último año y medio es una puntuación excelente. Todo comienza en Qatar, donde el mayor sueño: ganar un título mundial, se hace añicos. El portugués hace un gran papel en el campo, pero aún así se desploma en las catacumbas.
31 de mayo de 2024: Final de copa perdida Al-Nassr
Es la única mancha en la impresionante carrera de Ronaldo. Eche un vistazo a su vitrina de trofeos y contendrá todo tipo de metales preciosos de todas las ligas en las que ha jugado. En Arabia Saudita todavía no se ha podido ganar ningún premio. Estaba muy cerca. Después de una tanda de penaltis fallida en la Copa del Rey (marcó su penalti), el trofeo es para Al-Hilal. El hambre de premios parece estar lejos de ser satisfecha porque el corazón de ganador de Ronaldo llora a mares.
1 de julio de 2024: Penalti fallado contra Eslovenia
Por un momento, Ronaldo cree que le ha costado a Portugal la clasificación a cuartos de final. Con el marcador 0-0 en el minuto 105 contra Eslovenia, el delantero tiene una excelente oportunidad de anular su desafortunado partido con el primer gol. Echa de menos encontrarse cara a cara con Jan Oblak, al que tantas veces burló desde los once metros durante su etapa en el Real Madrid. En el descanso de la prórroga, Ronaldo no escucha a Roberto Martínez. Tira de lleno y se muestra inconsolable hasta el inicio de la segunda parte.