Cristiano Ronaldo, delantero de Portugal,confirmó que la Eurocopa 2024 de Alemania "sin duda" será la última de su impresionante carrera.
La Eurocopa 2024 supone la sexta participación de Cristiano en una Eurocopa, todo un récord. El próximo torneo se celebrará en Gran Bretaña y República de Irlanda dentro de cuatro años, y Ronaldo tendrá 43.
"Sin duda, es mi última Eurocopa, claro que sí", declaró Ronaldo en RTP, de la televisión portuguesa. "Pero eso no es lo que me conmueve. Lo que me conmueve es todo lo que implica el fútbol, el entusiasmo que tengo por este deporte, el entusiasmo que veo en los hinchas, tener a mi familia aquí, la pasión de la gente... No se trata de dejar el mundo del fútbol. ¿Qué más me queda por hacer o ganar?".
Cristiano, quien debutó con Portugal en 2003 y se proclamó campeón del torneo en 2016, es el máximo goleador internacional de la historia, con 130 tantos.
"Lo más importante de todo este viaje es el entusiasmo que sigo teniendo por estar aquí", afirmó. "Son 20 años representando y jugando con la selección, dándole alegrías a la gente, a la familia, a mis hijos, eso es lo que más me motiva", sentenció CR7.
La fortaleza mental de Ronaldo fue puesta a prueba el lunes, cuando vio cómo el penal que pateó en el minuto 114 fue atajado por el arquero Jan Oblak de Eslovenia en la prórroga , que mandó el duelo a la definción por penales donde los lusos alcanzaron los cuartos de final, gracias a tres paradas de su arquero Diogo Costa.
Cristiano, el penal errado y la justicia
La superestrella del Al Nassr rompió a llorar cuando el partido se iba a penales, y tuvo que ser consolado por sus compañeros. "Así es el fútbol, los que fallan también son los que lo intentan. Siempre daré lo mejor de mí por esta camiseta, fracase o no", dijo Ronaldo.
"Como vieron, erré el penal, pero quería ser el primero en marcar [en la tanda de penales], porque hay que asumir la responsabilidad cuando el equipo tiene que hacerlo. No se puede tener miedo, nunca he tenido miedo de encarar las cosas de frente. A veces acierto, a veces no, pero rendirse es algo que nunca oirán de mí".
Cristiano, el máximo goleador en la historia de la competición con 14 goles, aún no ha encontrado el camino al gol en Alemania: "Obviamente, es frustrante cuando no podemos convertir, pero así es el fútbol", declaró el ganador de cinco Balones de Oro.
"Al final, el resultado positivo era lo más importante. Este año perdí dos veces por penales [contra Al Ain en la tanda de penales de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la AFC, y contra Al Hilal en la final de la Copa del Rey de Campeones] y ahora gané. Creo que el fútbol a veces tiene que ser justo, y fue justo porque creo que Portugal mereció ganar", confesó el astro portugués.
Portugal ahora se enfrentará a Francia en los cuartos de final el viernes.
"Ahora tendremos un partido difícil contra Francia, que es la favorita para ganar la competición junto con Alemania y España", dijo Ronaldo.
"Pero vamos a la guerra, así es el fútbol. El equipo está bien, esto [la victoria contra Eslovenia] fue una inyección de energía que tuvo el equipo y lucharemos hasta el final", cerró e capitán portugués.