BERLÍN -- Camino de su segunda final consecutiva, Inglaterra aún tiene presente la derrota en 2021 contra Italia en los penales; un revés sufrido por el propio técnico, Gareth Southgate, y hasta diez jugadores que encaran la final de este domingo: Harry Kane, Kyle Walker, John Stones, Declan Rice, Jordan Pickford, Luke Shaw, Kieran Trippier, Jude Bellingham, Bukayo Saka y Aaron Ramsdale, de los que ocho apuntan a la titularidad.
11 de julio de 2021. Estadio de Wembley. Inglaterra, ante la primera final de la Eurocopa de su historia. Ante la oportunidad de ser campeón por primera vez del continente. Ya lo fue del mundo en 1966. El gol de Luke Shaw, hoy en el equipo también, da ventaja al conjunto local a los 2 minutos, pero Leonardo Bonucci iguala para Italia en el minuto 67.
Después, la prórroga. Y, después, los penales: la selección inglesa es derrotada desde los once metros. No marcan ni Marcus Rashford ni Jadon Sancho -ninguno de los dos entró en la convocatoria del seleccionador para esta Eurocopa- ni Bukayo Saka, que sí está en Alemania 2024, además como un hombre crucial para el conjunto de Southgate. El desconsuelo, el dolor de la final perdida...
Y la revancha que se abre ahora para todos ellos en el estadio Olímpico de Berlín contra España, con más experiencia, más advertida, en crecimiento en los últimos duelos del torneo, tras su titubeante inicio, y con ocho de los titulares este domingo que ya vivieron la final de entonces.
En el caso de Jude Bellingham, desde un prisma diferente; entonces como suplente sin minutos, ahora desde el principio, incuestionable en las alineaciones iniciales inglesas durante toda esta Eurocopa.
Saka también fue reserva entonces, pero entró en el minuto 70. Jugó los veinte minutos hasta el 90 y la posterior media hora de prórroga para luego fallar el último penalti inglés. Ahora, por la banda derecha, es fijo en el once del técnico, como también lo son y lo eran entonces Harry Kane, John Stones, Declan Rice, Pickford y Kyle Walker, que repetirán final.
También Kieran Trippier o Luke Shaw, titulares los dos entonces por las bandas, aunque sólo uno de ellos jugará desde el principio este domingo en Berlín.
El arquero Aaron Ramsdale seguirá en el mismo papel de 2021: como guardameta suplente de Pickford.
De aquella final a esta, en cambio, hay trece jugadores que no están en la Eurocopa 2024: el arquero Sam Johnstone; los defensas Harry Maguire, Tyrone Mings, Conor Coady y Reece James; los centrocampistas Kalvin Phillips y Jordan Henderson; y los atacantes Mason Mount, Raheem Sterling -titulares ambos en aquel encuentro-, Calvert Lewin, Jack Grealish, Marcus Rashford y Jadon Sancho.