<
>

¿Dónde están los centrodelanteros en la Euro 2020?

Erling Haaland no ha pateado un balón en la Euro 2020, debido a que la selección de Noruega no logró clasificar al torneo. Por el contrario, el delantero del Borussia Dortmund ha pasado la mayor parte de su tiempo publicando imágenes de sus vacaciones en las islas griegas; sin embargo, se podría decir que el joven de 20 años ha mejorado su ya alta reputación, a pesar de no formar parte de la competición.

Con el inicio de las fases de eliminación directa previsto para este fin de semana, seguimos esperando que se produzca el surgimiento de un delantero que sirva como alternativa más asequible a Haaland, cuyo pase se encuentra valorado en €180 millones, para aquellos clubes que buscan fichar un centrodelantero confiable este verano.

Existe una buena cantidad de equipos que se encuentran en la búsqueda de un artillero en el mercado de este verano. El Manchester City busca un sustituto para Sergio Aguero, quien llegó al Barcelona mediante una transferencia gratis. Por su parte, el Tottenham Hotspur debe hacer planes para asumir la vida sin la presencia de Harry Kane, en caso de que el capitán de la selección de Inglaterra consiga el pase que desea. Asimismo, el Chelsea se encuentra en la búsqueda de mejorar sus opciones en el ataque; mientras que el Manchester United pudo haber aplazado su búsqueda de un nuevo delantero hasta dentro de 12 meses, tras conceder al uruguayo Edinson Cavani, de 34 años, un nuevo contrato por un año a finales de la campaña recién concluida.

Los únicos clubes grandes que realmente no requieren de un goleador en estos momentos son equipos de la talla del Real Madrid, Juventus, Bayern Munich y Liverpool, que ya cuentan con Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Mohamed Salah, respectivamente. Pero lo necesitarán pronto, ya que Benzema actualmente tiene 33 años, Cristiano 36 y Lewandowski 32, mientras que Salah tiene 29 años.

Si echamos un vistazo a la carrera por la Bota de Oro de la Eurocopa 2020, no sorprende ver a Ronaldo, figura de la selección de Portugal, empatado en la cima (3) con el artillero Patrik Schick de la República Checa; seguidos de cerca por el belga Romelu Lukaku (28 años), y la estrella del combinado de Italia Ciro Immobile (31 años), que forman parte del listado de siete jugadores que suman par de tantos cada uno.

Con 25 años Schick, delantero del Bayer Leverkusen, se acerca a los mejores años de su carrera; mientras que el ucraniano Roman Yaremchuk (2) tiene la misma edad y está haciendo un buen trabajo a la hora de mejorar sus probabilidades de partir este verano del KAA Gent de Bélgica. Sin embargo, tanto Schick como Yaremchuk han laborado en Europa por tiempo suficiente para que los grandes clubes hayan evaluado su potencial de causar gran impacto al nivel más alto, y ninguno de ellos ha logrado conseguir su pase a un equipo de élite.

Un evaluador de talentos que labora para uno de los grandes clubes de la Premier League indicó a ESPN que existe la preocupación dentro de la industria del fútbol que el grupo de centrodelanteros de primera clase se esté reduciendo dramáticamente. La Eurocopa 2020 ha hecho poco para cambiar dicha percepción.

Esa es la razón por la cual todos los grandes clubes quieren fichar a Haaland si, o cuando, el Dortmund esté listo para dejarle partir. El escenario soñado para todos los clubes es contratar a un futbolista de la talla del “Kun” Agüero, que le dio al City 10 años de servicio increíblemente constante (con 260 goles en 390 partidos) tras su llegada proveniente del Atletico Madrid en 2011; y Haaland es considerado parte de esa clase de delanteros.

Kylian Mbappe es otro de ellos; sin embargo, el crack del Paris Saint-Germain no es un centrodelantero en el clásico sentido de la palabra, similar a un Agüero o un Haaland. A pesar de ello, su registro goleador con el PSG (111 goles en 127 partidos) no deja de ser impresionante. Y a pesar del inminente vencimiento de su contrato, previsto para 2022, el prodigioso francés tiene un pase valorado más allá de los €150 millones.

En la Euro 2020, la brecha entre delanteros de primer nivel y el resto es inmensa. La preocupación persistente entre los evaluadores de talento que trabajan para los grandes clubes es que los mejores jugadores tienen una edad demasiado avanzada para ser fichados; mientras que el resto, simplemente, no alcanza el nivel exigido.

¿Será acaso que el fútbol ha cambiado en años recientes, y quizás los centrodelanteros ahora requieren de mayor tiempo para madurar y alcanzar su mejor nivel? Con la excepción de Haaland, ya no vemos jóvenes sensación como lo fueron Michael Owen o Wayne Rooney en su momento. Sin embargo, los nombres de los líderes goleadores hasta ahora nos sugieren que se ha producido una sequía de centrodelanteros de primera calidad en Europa.

Cristiano, Immobile, Lukaku y Lewandowski han estado a la altura de sus reputaciones en lo que va de la Euro 2020; mientras que Kane, figura del seleccionado de Inglaterra, es quizás el único centrodelantero de renombre que ha tenido un lento arranque de torneo. Sin embargo, el todavía hombre del Tottenham tiene tiempo para rectificarlo.

Es evidente que España carece de un artillero de élite, tal como lo han demostrado las dificultades sufridas por Alvaro Morata en los dos primeros encuentros de La Roja. Morata convirtió en el empate 1-1 contra Polonia; aunque ha fallado en una alarmante cantidad de oportunidades en sus partidos disputados hasta ahora, y el delantero Gerard Moreno, de 29 años, es su única opción en el medio aparte del jugador de la Juventus. Mientras tanto, Escocia pudo haber asegurado su clasificación en el Grupo D de haber contado con un delantero con mayores habilidades que Lyndon Dykes, quien pasó la campaña anterior vistiendo la camiseta del Queens Park Rangers en el Championship inglés. Rusia vive una historia similar en el Grupo B, al seguir dependiendo del imponente pero limitado Artem Dzyuba.

La Euro no ha carecido de sorpresas: el artillero del Cardiff City Kieffer Moore ha demostrado ser crucial para la causa de Gales, mientras que Joel Pohjanpalo, propiedad del Leverkusen, ha causado grata impresión con su oficio y despliegue físico con el seleccionado de Finlandia. Por su parte, Alexander Isak, jugador de la Real Sociedad, ha mostrado potencial con la camiseta del seleccionado de Suecia. A pesar de ello, es un hecho ineludible que las preocupaciones expresadas antes del torneo sobre una escasez de centrodelanteros emergentes han demostrado ser toda una realidad.