<
>

Kylian Mbappé marcó cinco goles en un partido. ¿Qué hay de Messi, Cristiano y otros grandes delanteros?

Kylian Mbappé se convirtió en el primer jugador en convertir cinco goles en un mismo encuentro competitivo vistiendo la camiseta del PSG. Sylvain Lefevre/Getty Images

Kylian Mbappé conquistó nuevos terrenos este lunes marcando cinco goles, aportando a la goleada 7-0 del Paris Saint-Germain sobre el Pays de Cassel de sexta división en la Coupe de France.

La victoria aseguró al campeón reinante su supervivencia tras los dieciseisavos de final, manteniendo vivas las aspiraciones de Lionel Messi de alzar el único trofeo que ha intentado ganar sin éxito en su carrera en el fútbol de mayores.

Aparte de llevar su cuenta goleadora con el PSG a 25 tantos en apenas 24 encuentros disputados entre todas las competiciones, Mbappé también se convirtió en el primero en convertir cinco goles en un mismo encuentro competitivo vistiendo la camiseta del club de la "Ciudad de la Luz".

Para completar su actuación virtuosa, el artillero de 24 años también sumó una asistencia a Neymar para anotar el segundo gol de la noche del PSG, antes que el brasileño también cediera el esférico a Carlos Soler para concretar la sexta anotación de su plantel poco después de la hora de acción.

La extravagante demostración de Mbappé contra el Pays de Cassel, en la que convirtió cinco goles entre los minutos 29 y 79 del choque también representó la mayor producción de su carrera en un mismo partido, superando los cuatro goles que marcó para el PSG en la victoria 5-0 sobre el Lyon en la temporada 2018-19 de Ligue 1.

¿Cómo se compara la hazaña heroica en Copa de Mbappé con las mayores goleadas registradas por sus contemporáneos más ilustres en el balompié masculino? Las presentamos a continuación, enumeradas primero por cantidad de goles y luego, por orden alfabético.


Karim Benzema (3)

El dueño reinante del Balón de Oro ha convertido 10 hat tricks hasta la fecha: ocho con la camiseta del Real Madrid y dos al principio de su carrera con el Lyon, su club de patio. Quizás su triplete más simbólico se produjo contra el Chelsea, entonces campeón defensor, en la idea de cuartos de final de la edición 2021-22 de la Champions League. La hazaña incluyó dos cabezazos en tres minutos para aportar a la eventual victoria blanca 3-1 en Stamford Bridge.

Zlatan Ibrahimovic (4)

Ibra ha anotado un "póquer" en cuatro ocasiones distintas a través de su carrera: dos con el Paris Saint-Germain y otras dos con la selección de Suecia. El ejemplo más famoso debe ser su demolición personal del seleccionado de Inglaterra en un amistoso celebrado en 2012, cuando el artillero forjó el triunfo 4-2 de su equipo nacional, coronándolo con una chilena a distancia verdaderamente descomunal en el último minuto. Nada mal para cerrar el primer partido de fútbol disputado en el Friends Arena de Estocolmo.

Harry Kane (4)

Kane ha convertido 19 tripletes durante su carrera profesional, aunque en dos ocasiones ha sumado un cuarto gol: una con el Tottenham Hotspur en el triunfo 6-1 sobre Leicester City en 2017, y otra en la demolición 10-0 de la selección de Inglaterra sobre San Marino en las eliminatorias mundialistas de 2022, que incluyó el legendario "hat trick perfecto" (convirtiendo goles con la diestra, zurda y de cabezazo). Asimismo, el artillero de los Spurs impuso un récord en Premier League al acumular la impresionante cifra de cuatro asistencias en un mismo encuentro y todas al mismo compañero, reiterando la creación de oportunidades para Son Heung-Min para concretar la victoria 5-2 sobre Southampton en 2020.

Mohamed Salah (4)

El astro egipcio tomó por asalto la Premier League en su primera temporada con el Liverpool en 2017-18, anotando la increíble cifra de 32 goles en 36 apariciones en liga, obteniendo la primera de sus tres Botas de Oro. La combinación del sublime regate de Salah y la desesperada defensa del Watford ayudaron a la figura de los Reds a convertir cuatro goles en el triunfo 5-0 de su equipo en Anfield. Salah incluso asistió a Roberto Firmino en el gol restante.

Robert Lewandowski (5)

Lewandowski solo requirió de nueve minutos para marcar los cinco goles de la victoria 5-1 del Bayern Munich sobre Wolfsburgo en la temporada 2015-16 de la Bundesliga. Adicionalmente, el artillero polaco ingresó como suplente tras el descanso cuando su equipo se encontraba en desventaja 1-0.

Lionel Messi (5)

Messi ha convertido cinco goles en un mismo partido dos veces en su carrera. La primera fue su actuación récord con el Barcelona contra Bayer Leverkusen en 2012, cuando el delantero argentino se convirtió en el primer jugador en marcar cinco tantos en un mismo encuentro de Champions. La segunda ocurrió el año pasado, cuando Messi fue responsable del quinteto de goles de la Albiceleste en la paliza 5-0 sobre Estonia en un amistoso disputado en una cancha neutral en España. Fue el primer jugador del seleccionado argentino en lograr esa hazaña desde 1942.

Neymar (5)

Neymar tiene cuatro partidos con cuatro goles en el mismo compromiso; sin embargo, su tope personal se produjo durante sus primeros años con el Santos, cuando marcó cinco tantos en un choque de Copa do Brasil contra Guarani en 2010.

Cristiano Ronaldo (5)

Entre sus 60 (¡sesenta!) tripletes, Cristiano ha sumado cinco goles en un mismo partido en dos ocasiones durante su larga y prolífica carrera. La primera se produjo cuando el Real Madrid apabulló al Granada en un partido de LaLiga jugado en abril de 2015. El delantero portugués repitió la hazaña cuatro meses después con la Casa Blanca cuando registró cinco tantos y una asistencia en la goleada 6-0 al Espanyol a la campaña siguiente.

Luis Suarez (6)

Antes de vivir sus mejores años marcando toneladas de goles con Liverpool y Barcelona, el joven Suárez sumó seis tantos vistiendo la camiseta del Ajax en la monstruosa paliza 14-1 propinada al modesto WHC Wezep en octavos de final de la Copa de Holanda.

Erling Haaland (9)

Haaland está bien enrumbado para acabar con varios récords goleadores de Premier League esta temporada con el Manchester City; sin embargo, en lo que respecta a su carrera en el fútbol de mayores, el artillero noruego ha sumado cuatro goles en un mismo compromiso, logrando la hazaña con Borussia Dortmund y FK Molde.

Pero debemos recordar que su tope personal sigue siendo la deslumbrante producción de nueve goles en un mismo encuentro, lograda con la camiseta de su selección nacional cuando se impuso 12-0 a Honduras en el Mundial sub-20 de 2019.

El formidable hat trick de hat tricks de Haaland es la máxima cifra goleadora para un mismo jugador en un partido de Mundiales FIFA en cualquier nivel.

Pensemos por un momento en su compañero de equipo en el City Julián Álvarez, que llegó a Manchester proveniente de River Plate poco después de marcar seis goles en un partido de Copa Libertadores contra Alianza Lima y tiene un campeonato del mundo en su haber; sin embargo, debió resignarse a ver cómo Haaland marcaba su triplete contra los Wolves el pasado domingo desde el banquillo del Etihad.