<
>

Onside/Offside: La magia de Vinicius en la Champions y ¿quedará Manchester United en el Top 4 de la Premier League?

Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol; incluyendo actuaciones destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días.


ONSIDE

La magia de Vinicius Jr.

El empate 1-1 entre Real Madrid y Manchester City en la idea de semifinales de la Champions League fue entretenido, lleno de jugadas estratégicas de ambos equipos, actuaciones defensivas excepcionales (saludos para Antonio Rudiger y David Alaba) y hasta un poco de controversia. Pero pensé en iniciar la columna de esta semana con la estrella del espectáculo: Vinicius Jr.

El extremo estuvo magistral en la noche del martes. Más allá de su cohete de golazo (su primero del torneo desde fuera del área) que abrió el marcador para la Casa Blanca. Fue el hecho de que, en una plantilla repleta de talentos colosales, un brasileño de 22 años sea su gran protagonista. De hecho, en la presente edición de la Champions, Vini Jr. ha participado en todos los goles del Real Madrid con la excepción de uno (en fase de grupos en octubre pasado contra Shakhtar Donetsk).

A mi criterio, Vinicius es el mejor futbolista de la actualidad. Cierto, sí hay mejores definidores y pasadores más completos. Pero, cuando sumamos su definición eléctrica, talento y aportes directos, no hay nadie mejor. Cambia el ritmo del juego como un trueno y al igual que el crossover de Allen Iverson contra Michael Jordan en 1997, su cambio de dirección es devastador. Según recuerda Iverson, Jordan lo llamó "una pequeña zo---" en aquel partido porque, en lo más profundo de su ser, Jordan sabía que lo había subestimado.

Nadie subestima a Vinicius Jr.

Edin Dzeko saca la casta en el Derby de Champions

La segunda semifinal de Champions fue la batalla italiana de San Siro, el famoso Derby della Madonnina, y en un ambiente eléctrico, el Inter Milan saltó a la cancha en modo Mike Tyson: agresivo y con un propósito. Luego de 10 minutos de acción, los Nerazurri tenían ventaja 2-0 contra AC Milan y lo único que podía arruinar su día es que su rival no convirtiera.

Sin embargo, permítanme este momento para rendir una oda a uno de los delanteros más infravalorados del fútbol europeo: el bosnio Edin Dzeko. Fue su maravillosa volea a la salida de un tiro de esquina la que abrió el marcador para los Nerazurri y marcó la pauta desde entonces. Según el diario La Gazzetta dello Sport, fue la primera vez en 104 intentos que el Milan concedía un gol producto de un tiro de esquina.

Desde su paso por el Wolfsburgo hasta el Manchester City, Dzeko ha sido juzgado de forma injusta. Y siempre le he visto como un tremendo artillero por una razón fundamental: hace la tarea. A sus 37 años, sigue aportando como un bourbon de 15. Es el Cillian Murphy del fútbol: pónganlo en cualquier papel y con cualquier elenco y hará un gran trabajo.

Un fin de semana atractivo en la Premier League

El pasado lunes, el Everton hizo su mejor actuación de la temporada destruyendo a un Brighton fuerte y que busca jugar en Europa. En la previa del partido, el DT de los Toffees Sean Dyche mostró a su plantilla videos del Everton de Joe Royle de mediados de los años 1990 (los famosos "Perros de la Guerra") para luego apabullar 5-1 al plantel de Roberto De Zerbi en su propio patio.

Como resultado, el Everton salió de la zona de descenso y ahora tiene la ardua tarea de defender su posición este domingo contra Manchester City. Después de ese partido el Arsenal, que tuvo una gran victoria contra Newcastle United, recibirá la visita de las Gaviotas (Todos los partidos de la Premier League están disponibles por ESPN y Star+ solo para Sudamérica). ¿Se imaginan que, de alguna forma asombrosa, el Everton se imponga al City? Eso calentaría aún más la lucha por el título. Los Toffees no han vencido al Manchester City desde 2017, así que no puedo contener la respiración. Solo podemos esperar más dramatismo y la Premier League casi siempre cumple.

¿Qué equipos ascenderán a la Premier League?

Los playoffs del Championship, que deciden el ascenso a la Primera División del fútbol inglés, son los partidos más valiosos del fútbol mundial. El premio por ocupar el último cupo de la próxima temporada de Premier League puede redundar hasta en $300 millones para el club ganador, debido a la amplia diferencia en ingresos entre derechos de televisión y mercadeo entre ambas ligas. Hay mucho en juego y los partidos nos darán un entretenimiento rutilante.

Esta temporada tenemos algunas historias interesantes. Tenemos al Middlesbrough del exjugador del Manchester United Michael Carrick recibiendo este domingo la visita del Coventry City (con transmisión EN VIVO por ESPN+ en Estados Unidos y Star+ en Latinoamérica a las 7 a.m. hora del Este); sin embargo, me emociona más el otro partido.

En 2013, el Luton Town era un equipo fuera de liga que logró imponerse al Norwich City de la Premier League en la FA Cup. Diez años después, se encuentran a tres cotejos de jugar en la liga más rica del mundo. Este domingo, se verán las caras con el Sunderland (con transmisión EN VIVO por ESPN+ en Estados Unidos y Star+ en Latinoamérica a las 12:30 p.m. hora del Este), contra un equipo que clasificò de forma dramática en el último día de la temporada. Los Black Cats tienen una tremenda historia: hace pocos años, escribí una columna sobre su documental "Sunderland 'Til I Die", transmitido por Netflix en 2018 cuando descendieron a la League One. Mírenlos ahora.


Offside

Sergio Busquets dice adiós al Barcelona

Tras una carrera ilustre, que incluye tres trofeos de Champions League y ocho títulos de liga, Sergio Busquets y el Barcelona pondrán fin a 18 años de relación al finalizar esta temporada. Tengo dos razones por las que ubico esta noticia en la categoría de Offside. Primero, me hizo darme cuenta de que estoy viejo. Creía que era apenas ayer cuando Busquets (todo un artista en la cancha) llegó al primer equipo del Barcelona tras graduarse de su cantera de La Masía en 2007.

Segundo, me temo que el fin de la relación entre Busquets y el Barça también representa el final de un estilo de juego caracterizado por su simplicidad. Algo que, en palabras de Leonardo Da Vinci, "es la sofisticación definitiva". Así es Busquets, un genio sutil en medio de un mar de confusiones, y creo que estamos viendo a esta clase de jugador cada vez menos, o al menos en su versión. Frenkie de Jong (su compañero y amigo) es el más cercano a su estilo, pero ni siquiera él tiene la calmada elegancia de Busquets.

Dondequiera que vaya (los rumores hablan de Arabia Saudita y la MLS), siempre recuerden que Busquets en el Barcelona era arte puro.

El Manchester United siente la presión

Actualmente ubicado en el cuarto lugar de la tabla por un pelo, el Manchester United recibió un pase libre tras la derrota de Newcastle United ante Arsenal; sin embargo, la reciente regularidad del Liverpool (seis victorias al hilo) tras haber jugado un partido extra, junto con los dos reveses seguidos de los Red Devils, han incrementado la presión sobre el técnico Erik ten Hag y su plantilla para que aseguren su puesto en zona Champions tras haber quedado eliminados de la competición la pasada temporada.

El catastrófico error cometido el pasado domingo por David de Gea ante West Ham no ayudó a calmar los nervios de su hinchada ni sus temores sobre la fortaleza mental de esta plantilla. Asimismo, las ansiosas nubes de una tentativa venta del equipo se ciernen sobre Old Trafford. Si el United, que recibirá este domingo la visita del Wolverhampton, no asegura su cupo en la Champions, se considerará como un fracaso gigantesco en la primera temporada de ten Hag en el banquillo. Aunque agregaré que es menos la culpa de ten Hag y más responsabilidad de una plantilla que sigue requiriendo de cambios para quedar a la par de rivales de la talla de Manchester City, Arsenal y, a estas alturas, hasta Newcastle.

Este verano será clave, pero primero veamos cómo terminan la temporada.

Agresiones racistas y homofóbicas en las redes sociales

Este jueves, los sindicatos que representan a los jugadores de fútbol, la NBA y WNBA publicaron un informe que analizaba los tuits abusivos enviados a 160 deportistas profesionales entre julio y septiembre de 2021. Entre los hallazgos, se descubrieron 1.558 tuits abusivos enviados desde 1.455 cuentas distintas. Cero bots. De los tuits dirigidos a futbolistas, el 85% contenían lenguaje racista u homofóbico. Dos de cada tres futbolistas fueron objeto de comportamiento abusivo y/o discriminatorio. Las mujeres reciben una abrumadora cantidad de mensajes con acoso sexual.

Las empresas de redes sociales, específicamente Twitter, tienen la responsabilidad de asegurar el mejoramiento de las medidas de protección. No basta con etiquetas y publicaciones. Debe implementarse una infraestructura de mayor alcance, aparte de crear un protocolo más estricto para aceptar a sus usuarios (identificación e información legítima de contactos).

Aparte de trabajar en ESPN, imparto una vez cada semestre clases sobre el valor y la importancia de informar en redes sociales y la era digital en mi antigua escuela de postgrado de periodismo y este es un tema de debate importante. Para crear un mejor ambiente, que pueda ser beneficioso para las empresas, las plataformas de redes sociales deben hacer mucho más para proteger a sus usuarios. La libertad de expresión es una cosa. Abusar de esos principios es un tema totalmente distinto.

Por favor, avancemos en el tema. Este es el informe completo (en inglés).

Tuit de la semana

La unidad del Northampton Town

Hablando de empatía. Un club de fútbol es mucho más que fútbol. También es una familia. Éste es el DT del Northampton Town Jon Brady, que describió de forma emotiva cómo su club se ha fortalecido debido a la tragedia.