<
>

Onside/Offside: Los exitosos primeros equipos del Barcelona, el futuro de Messi y la temporada pesadilla del Chelsea

play
Estos fueron los primeros cinco goles de Lionel Messi con el Barcelona en LaLiga 2020/21 (3:12)

En su última temporada con el Barcelona, Messi marcó 30 goles y se consagró como el Pichichi de LaLiga 2020/21. Este fue su octavo premio como máximo goleador en España. Además, sumó 11 asistencias. (3:12)

Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol; incluyendo actuaciones destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días.


ONSIDE

Barcelona, ganador en la cancha

Tienen múltiples problemas extradeportivos con acusaciones de corrupción e incertidumbre económica; pero, el Barcelona está dando resultados sobre la cancha Para empezar, el Barcelona Femeni alzó el título de la Liga F española por cuarta temporada consecutiva imponiéndose en todos sus partidos, marcando 108 goles y concediendo cinco y vuelve a disputar la final de la Champions League tras perder en la edición anterior ante el Lyon. Asimismo, su figura y ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas está de vuelta tras una larga ausencia.

También tenemos al plantel masculino. Luego de su victoria 1-0 ante Osasuna, junto a la derrota del martes del Real Madrid ante la Real Sociedad, el Barça está a dos puntos de ganar el título de LaLiga, lo que es un logro importante y que aliviará un poco sus problemas económicos. Se enfrentarán este domingo a su rival de patio Espanyol y una victoria sellaría el título.

Pero no todo es color de rosa. Mateu Alemany, director deportivo del club y mano derecha de plena confianza de Joan Laporta, dejará el club a fin de temporada. Varias informaciones periodísticas indican que Alemany irá al Aston Villa. Está previsto que Deco, leyenda del Barça y ex compañero del actual director técnico culé Xavi Hernández, sustituya a Alemany.

(Bueno, esto es incómodo, les dice un hincha del Villa de toda la vida. Publiqué este hilo de Twitter sobre Alemany y lo que puede aportar al Villa).

Independientemente de ello, el Barcelona de Xavi será campeón en la cancha. Un paso en la dirección correcta, sin importar lo que diga el estado de cuenta bancario.

Real Madrid, cerca de fichar a Jude Bellingham

Hace pocas semanas, ESPN publicó un maravilloso análisis de los mejores futbolistas sub-21, que incluía figuras tales como Erling Haaland, Vinicius Jr. y muchos más. En el video que acompañó dicha pieza, hablamos sobre Jude Bellingham, el prodigio inglés de 19 años que actualmente viste la camiseta del Borussia Dortmund.

Se justifican los superlativos cuando se debate sobre este joven, de quien se ha informado su posible llegada al Real Madrid la próxima campaña, lo que le convertiría en el último jugador de origen inglés en llegar a la Casa Blanca desde el fichaje de David Beckham en 2007.

Belligham, que empezó su carrera en el Birmingham City, es toda una fuerza de la naturaleza. Un mediocampista ligero, inteligente y maduro, que porta el balón con la misma elegancia de un patinador sobre hielo olímpico. En el Mundial de Qatar no sólo aportó, sino que dominó el escenario y se convirtió en el mejor jugador de la selección de Inglaterra. A mi criterio, Bellingham es lo más cercano a Juan Román Riquelme, uno de mis jugadores favoritos de todos los tiempos.

play
0:59
Chucky Lozano gana su título más importante en Europa

El mexicano ya fue campeón en la Eredivisie, la Coppa Italia y la Serie A, pero su valor de mercado ha caído en las últimas temporadas.

El Madrid, que actualmente vive una transición en su mediocampo, es el club perfecto para Bellingham y viceversa. Para empezar, este es un club que no sólo te hace protagonista: te convierte en figura de inmediato. A pesar de su corta edad, esto no afectará a Bellingham y, si acaso, lo hará mejor. Desde el punto de vista posicional, a medida que jugadores legendarios como Luka Modric (37 años) y Toni Kroos (33) se acercan al fin de sus carreras y figuras tales como Aurelien Tchouameni (23) y Eduardo Camavinga (20) se hacen cargo, el futuro de la tripleta madridista a mitad de cancha está en buenas manos.

Napoli, finalmente, alza el título de Serie A

Después de una espera que quizás se hizo prolongada para los Tifosi del Napoli, el equipo Celeste oficializó su tercer Scudetto y el primero en 33 años, después de firmar empate 1-1 en su visita al Udinese en la noche del jueves.

Aunque los locales aplazaron por un rato la celebración abriendo el marcador con gol de Sandi Lovic, el delantero Victor Osimhen fue el héroe enmascarado del Napoli en el minuto 52, desatando la gigantesca celebración prevista por los locales.

El festejo debió esperar un poco, porque gracias al tanto del delantero de la Salernitana Boulaye Dia y las proezas heroicas de Memo Ochoa en la portería, el Napoli empató el domingo 1-1 en el Estadio Diego Armando Maradona y, al igual que tus padres cuando volvían temprano de sus vacaciones en una noche de viernes cuando eras adolescente, aplazaron los planes de celebración del título del Napoli por unos días.

La hinchada Partenopei vio el encuentro a través de ocho pantallas gigantes, dos en cada sección, según indicó el presidente del Napoli Aurelio De Laurentiis. El club cobró €5 euros por cada entrada, con los ingresos destinados a distintas organizaciones benéficas.

El equipo no volverá a Nápoles hasta la mañana del viernes, pero una cosa es cierta. Los Tifosi han iniciado un festejo tan gigantesco que podría causar la erupción del Monte Vesubio. Si tienes un amigo o familiar que viajará a Nápoles de vacaciones y no sigue el fútbol, adviértanles de que quizás tendrán ciertas demoras para registrarse en el hotel. Puede que todos estén ebrios.

Arsenal y el fútbol femenino

A principios de esta semana, el Arsenal Women fue anfitrión de una semifinal de Champions League por primera vez en 10 años cuando recibió la visita del Wolfsburgo. La última vez que jugaron recibieron a menos de 1.500 personas. Este lunes, la cifra fue un poco superior. El Emirates Stadium albergó a 60,063 hinchas, todo un récord para un partido doméstico femenino en Inglaterra. Obviamente, esto no sirve de consuelo para el Arsenal, que terminó perdiendo ante el plantel alemán en tanda de penales, extendiendo su racha negativa ante este rival a seis partidos.

El Arsenal no contaba con todas sus figuras. Su habilidad para pelear hasta el último segundo dice mucho de la plantilla de Jonas Eidevall. "Llegamos a semifinales de Champions y perdimos por el menor de los márgenes", afirmó el DT. "Con todas las lesiones que tenemos, con todos los retos que tenemos, me siento increíblemente orgulloso".

El Arsenal femenino tiene cómo seguir sintiéndose orgulloso, gracias al apoyo que sigue creciendo entre su hinchada. Este espectáculo increíble (junto con el resto del fútbol femenino en toda Europa) demuestra el interés creciente en este deporte y el significado es monumental. El Arsenal volverá y también lo hará su hinchada. Quizás necesiten ampliar la capacidad de las tribunas.

Erik ten Hag y Alejandro Garnacho

Alejandro Garnacho es un talento maravilloso y el Manchester United lo sabe. Esa es la razón por la cual el internacional argentino de 18 años acaba de firmar un contrato a largo plazo. Sin embargo, la principal razón por la que figura en nuestro "Onside/Offside" de esta semana se debe a este video, donde su entrenador Ten Hag se dirige directamente a sus familiares en Carrington.

"Ahora que conocí a tu familia, la gente más importante de tu vida", afirma Ten Hag a Garnacho, antes de dirigirse a sus parientes. "Es un momento muy, muy importante, así que [diré] algunas palabras. Él mejoró y mejoró muchísimo. Por eso estamos aquí y se lo merece, este nuevo contrato. Se lo merece por sus actuaciones, y ha luchado para estar en el equipo".

"Tenemos que celebrar un poco y tú tendrás que celebrar con tu familia, ellos son los que permanecen dentro de tu corazón. Este club necesita jugadores capaces de hacer cosas increíbles. No solo se trata del 'queremos ganar'. También queremos ganar de cierta manera. Pero ganar es lo más importante y lo queremos hacer de cierta forma, porque jugamos en el 'Teatro de los Sueños'".

Las declaraciones fueron especiales, pero sinceramente aprecio esta iniciativa de Ten Hag y que el club la haya promovido. Sé que suena trivial y que ésta no es la primera y única vez que un director técnico hace algo similar. Sin embargo, es un buen ejemplo de cómo el entrenador apropiado también puede convertirse en un mentor, maestro y forjar un puente de confianza entre club y jugador.

Nos concentramos tanto en la productividad en el fútbol que es probable que nos olvidamos de que antes del futbolista, está el ser humano.


Offside

La telenovela del Manchester United debe terminar

Seré breve (y cuánto deseo que la familia Glazer, dueña del United, hiciera lo mismo): Esta telenovela interminable, en la cual el Manchester United sigue provocando a sus hinchas sobre la probable venta y/o inversiones adicionales en el club no hace ningún bien.

Supuestamente, el plazo para presentar ofertas terminó la semana pasada. Pero quién sabe… quizás se haya extendido. El jeque Jassim (apoyado por Qatar) y el multimillonario británico Sir Jim Ratcliffe presentaron sus respectivas ofertas. El primero aspira hacerse con el 100% del control del club, con lo que cubriría toda la deuda anteriormente asumida por el United. Hay otras ofertas sobre la mesa de Elliott Management, Ares Management Corporation, Sixth Street y Carlyle, todas con la intención de asumir una participación minoritaria en el club, algo temido por los aficionados que ansían la salida de los Glazer de Old Trafford.

También tenemos el dolor de cabeza de la valoración del club. Mi compañero Rob Dawson dice: "El principal obstáculo hasta ahora ha sido la valoración de los Glazer, cercana a los 6,000 millones de libras, a pesar de que varios expertos financieros valoran el club en una cifra cercana a 3.000 millones de libras. En noviembre pasado, los Glazer anunciaron que buscarían 'alternativas estratégicas', incluyendo la venta total o una inversión parcial. Algunas fuentes han indicado a ESPN que el personal del club esperaba que hubiera 'claridad' sobre la situación accionaria al final de la temporada; o sea, dentro de poco más de un mes.

"Existe temor entre la hinchada que los Glazer, que lideraron la compra apalancada del United en 2005, acepten un inversor minoritario y mantengan control del club con sede en Old Trafford".

Lo mejor sería que esta telenovela interminable acabara con el adiós de los Glazer. Pero me temo que habrá más problemas y traspiés en el futuro porque, a fin de cuentas, la principal prioridad de los Glazer son los propios Glazer.

El viaje saudí de Messi, su salida del PSG y un desastre gigantesco

Luego de caer 3-1 ante el Lorient (dueño del décimo puesto de la tabla) el pasado domingo en el Parc des Princes, sumado al triunfo del Marsella sobre Auxerre, el PSG ahora se mantiene en el liderato de la Ligue 11 por apenas cinco puntos. Además, el gigante del fútbol francés ahora suma nueve derrotas en todas las competiciones este año, incluyendo su revés en Champions ante Bayern Munich, extendiendo su aventura sin trofeos dentro de la competición.

Para colmo de males, la derrota ante Lorient añadió complicaciones para Messi. La figura argentina y flamante Campeón del Mundo había organizado un viaje a Arabia Saudita para el lunes, debido a sus compromisos de patrocinio como embajador turístico del país. El técnico del PSG Christophe Galtier y el consultor deportivo Luis Campos habían aprobado el viaje, pero sólo si el PSG vencía en su compromiso ante el Lorient. Incluso un empate habría bastado, porque el club no habría entrenado el día de la partida de Messi.

Pero ni ganaron ni empataron, lo que significa que Galtier convocó a un entrenamiento en la jornada del lunes. Sin embargo, Messi ya estaba en el Medio Oriente para entonces. Los jugadores estaban supuestamente descontentos y Messi fue sancionado con dos semanas de suspensión. Ahora, está prácticamente confirmado: Lionel Messi no renovará su contrato con el club francés.

*INSERTAR FUERTE EXHALACIÓN*

Ya no tengo ni idea de qué decir sobre el PSG. Son un reality show de televisión y, a estas alturas, mejor que sigan en sus andanzas porque nos hacen disfrutar de un contenido tremendo.

En el caso de Messi, su salida siempre era una posibilidad, especialmente después de ganar la Copa del Mundo. La próxima temporada tendrá 36 años y quizás le quede un intento más de acariciar la gloria en Europa, por lo que creo que el Barcelona está en primera posición para ficharle por segunda vez. Aunque es cierto que el Al-Hilal saudí le ofrece una cantidad obscena de dinero y el Inter Miami propone al argentino una posibilidad a nivel comercial.

Pero el corazón va donde el corazón quiere y creo que un "Last Dance" con el Barcelona es su opción preferida. No obstante, hay varios obstáculos importantes y desde el punto de vista del Fair Play Financiero, la posibilidad parece poco realista. Aunque no me sorprendería en lo más absoluto que LaLiga termine cediendo en su postura hermética y ayude a la causa. Después de todo, el regreso de Messi a España sería un triunfo para ellos, porque ayudaría a recuperar valor de mercado, en comparación con el Goliat en el que se ha convertido la Premier League.

Hablando de la Premier League, es allí donde lo quiero ver. Sí, grítenme todo lo que quieran, pero la idea de Messi en el fútbol inglés es increíblemente atractiva.

Pero, por favor, que no juegue en el Manchester City. Te lo pedimos.

¿Podrá Big Sam Allardyce rescatar al Leeds United?

Lo mejor y lo peor que le pasó al Leeds fue su ex director técnico Marcelo Bielsa. "El Loco" Bielsa, el hombre responsable de ayudar al club a volver a la Premier League tras 16 años de ausencia, dirige equipos de fútbol de la misma forma en la Martin Scorsese dirige sus películas. Su oficio tiene una identidad característica. Desecha el sentido común y es extremadamente obsesivo con los detalles. Es una filosofía testaruda. Pero en el fondo hay empatía.

Los jugadores de Bielsa no sólo deben conocer sus respectivos roles, sino que deben conocer al club como un todo. Existen historias de jugadores recogiendo basura dentro del complejo de entrenamientos, con la intención de que entiendan el simple mensaje de que un club de fútbol es una comunidad de personas. Nadie es más importante que el otro. Estos factores se trasladaron a la cancha y, tanto en la victoria como en la derrota, se vio un frente unido.

Reflexiono sobre estas historias porque la situación actual del club es el extremo opuesto. Parece haber descontento fuera del césped. Por ejemplo, luego de la derrota ante Bournemouth del pasado fin de semana, un video se hizo viral con los jugadores del Leeds ignorando a sus hinchas (entre ellos un niño vestido con la camiseta del club) mientras abandonaban el hotel de concentración. Lo que obligó al club a emitir un comunicado, firmado por el primer equipo, disculpándose por el comportamiento del plantel.

"Las palabras no pueden expresar cuánto lamentamos que el niño que aparece vestido con la camiseta del Leeds no haya recibido más cariño por parte de la plantilla. En el día del partido hacemos una caminata de activación. Antes y después, nos detenemos para posar para fotografías y firmar autógrafos para asegurarnos de que interactuamos con los hinchas, pero también debemos salir a tiempo para llegar a los partidos. Sin embargo, no tenemos excusa para no reconocer a los hinchas y les agradeceríamos a los padres del aficionado que vestía la camiseta del Leeds en el video que se presente ante nosotros".

El comunicado termina refiriéndose a la urgencia de seguir luchando por mantenerse en la Premier League. Actualmente, están fuera de la zona de descenso por diferencia de goles.

Después del despido de Javi Gracia, que sustituyó a Jesse Marsch y sólo duró tres meses en el puesto, el Leeds ha contratado a Sam Allardyce, la versión futbolística del cristal que solo se rompe en caso de emergencia. El mismo hombre que salvó al Sunderland del descenso en 2016 y un año después, repitió la hazaña con Crystal Palace. Sin embargo, los hinchas del Palace recordarán como el Bolton de "Big Sam" confirmó el descenso de dicho club al Championship en 2004. Lo más irónico de todo es que Allardyce es prácticamente el extremo opuesto de Marcelo Bielsa. Quizás esto sea lo que exactamente necesita el Leeds.

Naturalmente, hay otros motivos que explican el actual mal momento que sufre el Leeds. Por una parte, su director deportivo Víctor Orta fue despedido por la carencia de fichajes adecuados y, lo más importante, no preparar un plan detallado tras la salida de Bielsa. Los preparativos internos han sido un desastre y han dicho basta en Elland Road. El Leeds United no se dio cuenta lo difícil que sería sustituir a un hombre que, esencialmente, hizo renacer su identidad.

El Chelsea. Oh, el Chelsea

Tarde o temprano, la ridiculez de una idea termina haciendo relucir la verdad. Se puede pintar esa idea con colores brillantes, ponerle un lazo encima y cubrirla con grandiosidad ciega. Pero al final (si la idea es inaplicable, no tiene sustancia ni un concepto significativo o, lo más importante, si no eres capaz de asumir la responsabilidad), tu idea brillante termina convirtiéndose en un desastre.

En lo que respecta al proyecto del Chelsea, hay lecciones por aprender. La idea puede ser vistosa, pero debe tener sentido. La intención de comprar estrellas, en vez de generar una identidad ha sido el gran problema y este martes, el Arsenal (con un gran proyecto y proceso) demostró a su rival londinense lo mal que pueden salir las cosas cuando no se implementan los pasos adecuados.

El ex técnico del Chelsea Graham Potter entró a un mundo alienígena. No bastó que a Frank Lampard "le importara el club". El multimillonario estadounidense y dueño de los Blues Todd Boehly invirtió mucho dinero; sin embargo, el Chelsea tiene una plantilla que ni siquiera encaja dentro del vestuario y un técnico interino que se muestra perdido.

El Chelsea ha perdido seis partidos consecutivos entre todas las competiciones, algo que no había ocurrido en 30 años. Pero lo más alarmante es que el descenso es una posibilidad factible. ¿Creen que es una locura? Pues bien, la única razón por la que no sucederá es que hay equipos en peores escenarios que los Blues. La idea dista mucho de la promesa inicial.

Infantino y el Mundial Femenino

Esta semana, el presidente de la FIFA Gianni Infantino amenazó con bloquear las transmisiones del Mundial Femenino de este verano en los cinco grandes países de Europa (Reino Unido, España, Italia, Alemania y Francia) por lo que el ejecutivo considera como ofertas inaceptables por los derechos de televisión.

"Las ofertas de las televisoras, sobre todo en los 'Cinco Grandes' países europeos, siguen siendo muy decepcionantes y simplemente inaceptables, de acuerdo con cuatro criterios", expresó Infantino en un panel celebrado en la sede de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza.

"Siendo muy claros, es nuestra obligación moral y legal no vender la Copa del Mundo Femenina de la FIFA por debajo de su valor", agregó. "En consecuencia, si las ofertas siguen siendo injustas (con las damas y el fútbol femenino) nos veremos obligados a no emitir la Copa del Mundo Femenina de la FIFA en los 'Cinco Grandes' países europeos".

Infantino dijo que las televisoras han ofrecido entre $1 millón y $10 millones por los derechos, una cifra prácticamente insignificante en comparación con la competición masculina (cuyos derechos oscilan entre $100 millones y $200 millones). Calificó las ofertas por el Mundial Femenino como una bofetada.

Comencemos con lo obvio. No hay duda alguna de que el Mundial Femenino se merece todo nuestro respeto, idéntico al generado por la competición masculina, en los aspectos económicos, logísticos y profesionales. No es solo correcto, es lo lógico en cuanto a negocios. El fútbol femenino es sumamente prometedor. Lo hemos visto con el torneo anterior, las competiciones europeas y en las ligas de todo el Viejo Continente. Aún quedan montañas por escalar en Sudamérica y otras regiones; pero cuando se trata de la máxima competición internacional, que en esta ocasión será organizada por Australia y Nueva Zelanda, es necesario conseguir cifras importantes por los derechos de televisión.

Pero el fútbol habla. Las jugadoras y la comunidad del balompié femenino son las constructoras que siguen resaltando sus necesidades. Ese no es el caso de Infantino. Según informaciones periodísticas, el ejecutivo no ha viajado a Australia o Nueva Zelanda desde que se celebró la votación para decidir la sede del evento.

También tenemos una importante razón, esgrimida por la ex internacional australiana y ahora abogada Moya Dodd. Esta es la primera vez en la que estos torneos fueron vendidos por separado, en vez de hacer un paquete con las competiciones masculina y femenina. Por años se ha sobrevalorado el torneo masculino e infravalorado el femenino.

"Ahora que la FIFA ha decidido vender los derechos por separado, no sorprende ver que los compradores no quieran pagar dos veces las mismas cantidades importantes", indica Dodd. "Efectivamente, se entrenó a la industria para pagar grandes cantidades de dinero por el Mundial Masculino y tratar el equivalente femenino como una competición sin valor alguno. Al mismo tiempo, se les dijo a las jugadoras femeninas que no se merecían premios en metálico ni la igualdad salarial, porque no aportaban ingresos".

"En vez de regañar a las televisoras, me gustaría ver a la FIFA ayudando a cambiar estos conceptos errados revisando todos sus contratos en paquete (televisión, patrocinios, etc.) para atribuir una proporción justa al fútbol femenino".

Reitero. Estoy de acuerdo con Infantino. Las cifras deberían ser mejores; pero, actuar como el héroe en armadura cuando los problemas fueron internos por muchos años, también es el problema.

Tuit de la semana

El desfile del Wrexham para celebrar su título de liga nos dio imágenes maravillosas, que nos demostraron por qué este deporte no tiene paralelo. Aproximadamente 40,000 personas asistieron al evento, para celebrar un ascenso doble. El plantel masculino, que ha crecido exponencialmente en popularidad por su historia y sus dueños de Hollywood, los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, volvió a la Football League de Inglaterra; mientras que el femenino aseguró su promoción a la genero Adran Premier de Gales imponiéndose en la final.