<
>

Onside/Offside: Erling Haaland se suelta la melena; ¿se acaba el viaje saudí de Cristiano Ronaldo?

Cada semana, Luis Miguel Echegaray nos comenta lo que le gusta y lo que no del mundo del fútbol; incluyendo actuaciones destacadas, los partidos que quizás pasaron por debajo de la mesa y lo que debemos tener presente en los próximos días.


ONSIDE

La clase magistral de Erling Haaland y el Manchester City

En la cultura nórdica, se consideraba al cabello largo como símbolo de poder. Por ello, cuando alguien se suelta el pelo, lo hace como un mensaje para sugerir el fin del camino del guerrero. Podrían decir "mi labor ha terminado".

Y cuando Haaland se soltó su cola de caballo justo antes de anotar el cuarto gol del Manchester City en su enfrentamiento contra Arsenal, sabíamos que este partido (y más notablemente, este título) estaba definido. El pasado miércoles, el plantel de Pep Guardiola dio una clase magistral contra los Gunners en el Etihad con su victoria 4-1. Y a pesar de la incertidumbre matemática, es válido decir que las probabilidades de que el City alce su séptimo título de liga (el quinto en las últimas seis temporadas) están prácticamente decididas. No solo eso: se encuentran a 11 partidos entre todas las competiciones de llevarse el triplete, a la espera de la semifinal de Champions League contra Real Madrid y la final de FA Cup ante Manchester United. El cotejo en el Etihad fue un mensaje claro para todos los que se interponen en su camino, incluyendo al Madrid y United: este City no tiene ganas de desacelerar su marcha.

"Nuestro destino está en nuestras manos", expresó Guardiola después del partido. Es así. Y lo que da miedo es que, aparte de contar con una plantilla ya formidable (John Stones es uno de los mejores centrales de Europa, Jack Grealish viste su mejor temporada vistiendo la camiseta del City), la combinación de Kevin De Bruyne y Haaland crea esta percepción a simple vista de que el City tiene 15 jugadores en la cancha en vez de 11. Así de buenos son. Abarcan tanto terreno y crean tantas ocasiones que no importa lo que le pongas enfrente, el City (como los Caminantes Blancos de Game of Thrones) no deja de acercarse a la meta rival.

Sin embargo, es importante recordar que hay un lado oscuro en todo esto. Hablamos de un club que tiene más de 100 acusaciones de presuntas infracciones financieras en un periodo de nueve años, todas imputadas por la Premier League, por lo que es importante tener la imagen completa. El City de Guardiola es un espectáculo para la vista y tiene grandes polémicas fuera de la cancha. Puedes disfrutar tu delicioso plato de cuatro estrellas Michelín. También debes saber cómo se prepara.

Independientemente de lo anterior, el Manchester City se acerca cada vez más a un triplete histórico, algo que sólo ha alcanzado el Manchester United de Sir Alex Ferguson, su más feroz rival, en 1999. Y esa, mis amigos, fue tremenda campaña.

Será mejor que Haaland se compre más elásticos para el cabello.

El renacimiento del Aston Villa con Unai Emery

Ustedes no creían que nuestra primera columna Onside/Offside no incluiría a mi amado Aston Villa, ¿cierto? Muy bien.

Sin embargo, ésta es más que una simple oda al club de la región inglesa de las Tierras Medias. Es un testimonio de la increíble labor hecha por Emery y su cuerpo técnico, aparte de reiterar lo que nos cuentan las estadísticas: El Aston Villa Football Club va en serio.

La victoria 1-0 de este martes contra Fulham impulsó al club hasta conquistar el quinto puesto de la tabla, al menos hasta el partido del jueves entre Tottenham Hotspur y United, manteniendo sus increíbles aspiraciones de jugar en Europa la próxima temporada. Para poner las cosas en perspectiva e ilustrar esta racha increíble, la última vez en la que el Villa se enfrentó al Fulham fue en octubre pasado, que también fue el último partido de Steven Gerrard como entrenador. Luego de esa triste derrota 3-0, el Villa estaba ligeramente por encima de la zona de descenso basado en sus goles a favor y su futuro parecía oscuro.

Adelantémonos hasta el presente y el Villa de Emery vive un momento electrizante. Este miércoles, el Villa tuvo su quinto triunfo consecutivo dejando la valla invicta y no conocen la derrota desde el 10 de febrero, ante el entonces líder de liga Arsenal. De hecho, desde la llegada de Emery en noviembre pasado, ningún club de la Premier League acumula más victorias y sólo los Gunners han sumado más puntos que el Villa.

Lo menos evidente es cómo el club ha logrado todo esto, y la simple respuesta es: manteniendo la cohesión. Emery ha devuelto la identidad al Villa y con ella, un propósito, con o sin balón. La victoria contra Fulham no fue abrumadora, pero fue producto de la resistencia. Después de un grandioso primer tiempo, el Villa decayó a la ofensiva en el segundo mientras el Fulham de Marco Silva mejoraba significativamente.

En otras temporadas, con otros técnicos, el Villa habría concedido la ventaja y probablemente, el resultado final. Pero este Villa está tan cohesionado y concentrado que logró mantenerse firme, incluso durante los mejores momentos del Fulham. Tras sonar el pitazo final, el Villa terminó con sólo un intento permitido y no dejó que los visitantes hicieran un tiro a puerta.

El Villa de Emery es un gran ejemplo de que controlar el partido no se debe a la posesión del balón, sino por la absorción de la presión y aprender a sufrir sin ella.

La noche soñada de "Taty" Castellanos contra el Madrid

Creo que es válido decir que el Real Madrid es un equipo con el que no se puede ir a la ligera. Son una fuerza absoluta, repleta de talento deslumbrante de talla mundial y, a pesar del hecho de estar por debajo del Barcelona en la tabla de LaLiga, La Casa Blanca puede castigar a cualquiera en fracciones de segundo.

Pues bien, a alguien se le olvidó decirle eso al delantero del Girona Valentín "Taty" Castellanos. En la noche del martes, el club catalán (con sede a una hora de distancia de Barcelona) recibió la visita del gigante del fútbol español, alcanzando su primera victoria sobre los merengues en LaLiga desde 1947. Un asombroso marcador final 4-2. Castellanos, que llegó cedido por el New York City Football Club de la MLS (El City Football Group es dueño de ambos equipos) el verano pasado, marcó los cuatro tantos.

"Es una noche de ensueño. Jugamos un gran partido contra uno de los mejores equipos del mundo. Nunca me imaginé algo así", expresó el atacante argentino después del encuentro.

Es probable que los hinchas del NYCFC no se sorprendan con esta actuación, ya que "Taty" también sembró el caos en la MLS, con 54 goles en cinco años jugados en la liga estadounidense. En 2021, cuando el club ganó la MLS Cup, Castellanos se hizo con la Bota de Oro. Sin embargo, con todo respeto a la MLS, éste es el Real Madrid y convertir cuatro goles ante los campeones reinantes de LaLiga y la Champions es toda una hazaña.

Asimismo, Castellanos se convirtió en el primer argentino en marcar cuatro tantos contra el Madrid, y eso me hace preguntar: ¿El seleccionador albiceleste Lionel Scaloni vio el partido?

Pelé, inmortalizado en el diccionario

El legendario brasileño, el único jugador (masculino o femenino) que ha ganado tres Copas del Mundo, recientemente fallecido a los 82 años en diciembre pasado, siempre ha sido sinónimo de excelencia.

Ahora, es oficial.

El adjetivo "Pelé" ha sido incluido en la edición portuguesa del diccionario Michelis para describir a "alguien fuera de lo común" después de que su fundación lanzara la campaña "Pelé en el diccionario" como reconocimiento a su increíble legado. Se recogieron 100,000 firmas y aquí estamos.

La definición también se podrá ver en la edición impresa del diccionario. "La campaña ‘Pelé en el diccionario’ es una de las más originales en las que hemos participado. Su nombre en el diccionario es una pieza muy importante de su legado, que mantendrá vivo a Pelé para siempre", expresó Joe Fraga, director ejecutivo de la Fundación Pelé. Un maravilloso acto de respeto.

Finalmente, puedo afirmar que soy el Pelé de los Fetuccini Alfredo caseros.

El Napoli se prepara para celebrar

En febrero pasado, escribí sobre la increíble campaña del Napoli en la Serie A y cómo su éxito ha sido el resultado de mucha astucia en la toma de decisiones y evaluación de talentos, un gran trabajo de su técnico y la unidad de su plantel. Pero sobre todas las cosas, está una continua actitud de negarse a morir. Pues bien, el Napoli está a un fin de semana de asegurar su primer Scudetto en más de 30 años, cuando su hijo adoptivo Diego Armando Maradona los llevó a alcanzar la gloria.

Si el Napoli (que está a 17 puntos de ventaja como puntero de la tabla de Serie A, faltando siete encuentros por disputar) se impone este sábado a la Salernitana y la Lazio no logra imponerse al Inter Milan al día siguiente, el título será suyo. Déjenme decirles: las escenas en las calles de Nápoles serán increíbles y si eres un turista que no sigue el fútbol y te diriges hacia allá, pues prepárate.

Las autoridades de la ciudad han pedido reprogramar el partido para el domingo para que se juegue simultáneamente con el choque Inter-Lazio; sin embargo, hasta ahora no se ha concedido dicha petición. Deberemos esperar y ver. Mientras tanto, disfruten de este video con hinchas del Napoli siguiendo el autobús del equipo tras su victoria sobre la Juventus.


Offside

El Arsenal. Oh, el Arsenal.

Mikel Arteta es un buen técnico y el Arsenal un buen equipo, así que es vital recordar que se han adelantado al cronograma de su proyecto. Recuerden que hablamos de la plantilla más joven de la Premier League, con edad promedio de 23.9 años; así que el hecho de que se mantienen como líderes de la tabla (aunque por dos puntos con dos encuentros más) es sumamente notable. Sin embargo, si logran perder el liderato y en definitiva el título, en parte se deberá a su inexperiencia.

No fue su derrota esta semana ante Manchester City la que probablemente les costó el título. El verdadero daño ocurrió en sus compromisos anteriores contra Liverpool, West Ham y el colista Southampton. Tres empates fueron los tiros finales que dejaron con poca vida a los Gunners.

La juventud es un divino tesoro, pero también es solo una necesidad. Se requiere mucho más que eso para ganar en la liga más difícil entre las competiciones europeas. Ninguna oncena ganadora de la Premier League ha dependido solamente de ella. Incluso la plantilla del Manchester United de 1995-1995 (la misma que llevó a Alan Hansen a decir que "nunca se gana nada con niños" tras perder su debut 3-1 con Aston Villa) tenía algo de experiencia. Por eso, empecé elogiando al Arsenal, porque lo que está ocurriendo en este momento se adelanta a lo previsto.

El objetivo de clasificar a la Champions League es la primera prioridad, y lo han logrado asegurando quedar entre los cuatro primeros de la tabla. ¿Ser campeones de liga? Es la mejor guinda que se le puede poner al pastel. Por eso, sí, comprendo la frustración que sienten los hinchas del Arsenal. Pero creo que esta campaña debe ser vista con un matiz de optimismo con miras al futuro.

Pero también lo pongo en la categoría de "offside" porque, a fin de cuentas, el Arsenal solo puede culpar a Arsenal si no alzan el trofeo de Premier League.

Los jugadores del Tottenham compensan a sus hinchas

Después de la vergonzosa derrota 6-1 contra Newcastle United, el primer equipo del Tottenham anunció a través de los medios oficiales del club que compensarán colectivamente a los 3,000 hinchas que viajaron para tener que resignarse a ver la humillante actuación de su equipo.

Se podría creer que esto debería entrar en la categoría de "Onside". Sin embargo, a mi criterio es "offside" por muchas razones. Primero, conozco bien un ardid publicitario cuando lo veo y a pesar de que aprecio los sentimientos de los jugadores, es condescendiente. Las derrotas ocurren. Bien sean tropiezos en el último segundo del alargue o (como vimos el pasado domingo) capitulaciones devastadoras, son parte integrante y agonizante del juego. Así que permítanme preguntarle algo al dueño de los Spurs Daniel Levy: ¿Qué pasará si este jueves el Tottenham no logra imponerse al Manchester United? ¿Otra ronda de reembolsos?

Además, si el Tottenham tuviera que pagar a sus hinchas cada vez que dieran una mala actuación, ya serían un equipo de liga amateur dominical.

¿La Champions en Estados Unidos? Quizás. ¿Una final de Champions? Ojalá que no.

A principios de esta semana, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin se refirió a la posibilidad de celebrar partidos de Champions League en Estados Unidos. "Es posible", expresó. "Empezamos a discutir la idea, pero un año teníamos el Mundial, en el [20]24 está la Eurocopa. Este año, [la final] es [en] Estambul. En 2024, será en Londres y 2025 en Múnich. Después, veremos".

Esta es mi opinión. No sorprenden las declaraciones de Ceferin si hablamos de maximizar el potencial de una marca, que en este caso es la Champions League. Los ingresos de mercado y los beneficios potenciales de conseguir un público novedoso y joven, específicamente en un mercado prometedor como el de Estados Unidos y Norteamérica, demuestran que tiene sentido experimentar con la asistencia fuera de Europa.

Esto es exactamente lo que hace la NFL. En la próxima temporada, la liga organizará un récord de cinco partidos en el Viejo Continente (dos en Alemania y tres en Inglaterra). Considerando la comunidad europea presente en Estados Unidos, los equipos apropiados podrían fomentar un gran ambiente, bien sea en el Meadowlands o el SoFi Stadium.

Sin embargo, dos cosas difieren a la hora de comparar esta idea con lo que hace la NFL o la NBA. Primero, hay que tomar en cuenta la salud mental y física de los jugadores. Cruzar el charco para un partido de miércoles y volar casi de inmediato para prepararse con miras a un encuentro de fin de semana en sus ligas respectivas suena desalentador.

Y cuando la NFL organiza estos partidos en el extranjero, estos forman parte de la temporada regular. Por eso, la única forma en la que me puedo imaginar que funcionará este concepto es que se organicen compromisos de fases de grupos. No tiene sentido disputar una final o un encuentro de eliminatorias fuera de Europa. Es el mismo razonamiento por el cual la NFL nunca organizaría el Super Bowl en Europa. Igualmente, la gran competición europea nunca debería celebrar su final en otro lugar.

De todas formas, siendo neoyorquino, la idea de que el Napoli juegue en el Meadowlands suena maravillosa.

Cristiano Ronaldo en Arabia Saudita

¿Quién se habría imaginado que un contrato por $75 millones anuales no bastaría para complacer a Cristiano Ronaldo? Detesto ser el tipo que dice "se los dije", pero… *golpea micrófono* "Se los dije".

Luego de gastar una absurda cantidad de dinero en la figura portuguesa, el Al-Nassr está dándose cuenta rápidamente que el dinero no es todo, viendo que su temporada no va de acuerdo con lo previsto. El club está tres puntos por debajo del Al-Ittihad, actual líder de la Saudi Pro-League, con un partido más. Y este lunes quedaron eliminados de la Copa de Campeones del Rey Saudí (vaya trabalenguas) luego de perder 1-0 en semifinales con un Al-Wehda (puesto 13 de la tabla) con 10 hombres en la cancha.

Se vio a Cristiano (38 años) gritándole a su cuerpo técnico durante el receso. No fue la primera vez, ya que a principios de mes participó en otra bronca tras empatar con Al-Feiha. Tuvo suerte de escaparse de la tarjeta roja la semana pasada contra Al-Hilal tras derribar a un rival con una llave voladora a la cabeza. Oh, y el club se quedó sin técnico luego del despido de Rudi García tras el empate sin goles con Al-Feiha.

Oigan, no quiero decir que existe una "maldición de Cristiano", y mis colegas de ESPN (no diré nombres pero *ahem* Kay Murray *ahem*) disfruta burlarse de mí porque no soy su primer seguidor, pero la Juventus jugaba muy bien en la Serie A antes de su llegada. Luego, el United iba segundo en la tabla hasta su regreso al club y quedaron en el sexto lugar. ¿Y ahora el Al-Nassr?

Tuit de la semana

No es un tuit sobre fútbol; sin embargo, vale la pena destacarlo. Después de su eliminación en los playoffs de la NBA contra Miami, la superestrella de los Milwaukee Bucks Giannis Antetokounmpo debió responder la pregunta inevitable: "¿Consideras que esta temporada fue un fracaso?"

Giannis ha pasado por muchas cosas. De vender bolsos de mano en las calles de Atenas hasta ser apátrida durante toda su niñez. Por eso, su respuesta fue maravillosa y digna de reflexión.

Es un ser humano muy especial.