<
>

Premier League, Cristiano Ronaldo y mucho más: Lo que no vimos de la pretemporada

Les tenemos buenas noticias (o terribles, si la perpetua embestida del tiempo les mantiene despiertos): nos acercamos al final de la pretemporada futbolística. Los gigantes europeos concluyen sus giras a sitios remotos y comienzan a prepararse para los primeros días de la temporada. El fin del mercado de fichajes se siente incómodamente cercano. El partido por el Community Shield entre Arsenal y Manchester City se jugará este domingo (11 a.m. hora del Este, con transmisión EN VIVO por ESPN+ en Estados Unidos y Star+ en Latinoamérica).

Si bien es cierto que los resultados de todos estos encuentros de pretemporada no importan mucho, sí nos interesan todos los entretelones que ocurren en el camino. Con tantos clubes en tantos sitios distintos, puede ser difícil seguir la pista de todas las extrañas y maravillosas travesuras hechas por algunas de las mayores figuras del fútbol mundial.

Afortunadamente, les hemos seguido la pista para deleite de todos ustedes.


Los clubes de la Premier League incursionan en el gran pasatiempo estadounidense

Diremos que hubo una extraña cantidad de actividades relativas al béisbol en las que participaron varios clubes y futbolistas que hicieron gira por Norteamérica. Entre los momentos que consideramos más "normales" se encuentra este contacto entre el Brighton & Hove Albion y los New York Mets.

El internacional japonés Kaoru Mitoma (el mismo que hizo una tesis sobre los regates) se encontró con su compatriota Kodai Senga para intercambiar camisetas en Flushing Meadows.

En el extremo mucho más tonto del espectro beisbolístico, la plantilla del Newcastle estrechó nexos al mejor estilo estadounidense, jugando un partido de sóftbol.

Con respecto a la participación de los jugadores del Newcastle, diré que aparentaron entender rápidamente que el béisbol es 90% cuestión de estilo, mientras que el resto se trata de jugar a la pelota y esperar que ocurra algo de acción en el juego de pelota. Se pusieron grasa negra en los rostros. Vistieron gorras con la visera hacia atrás. Vimos algunas piruetas espectaculares en la caja de bateo y hasta un intento de Alexander Isak de batear con ambas manos.

Lo que si no mostró el Newcastle fue un buen nivel con el madero porque la mayoría de sus intentos al plato estuvieron, en el mejor de los casos, por debajo del promedio. Si íbamos a ver un momento destacado de un futbolista jugando al béisbol este verano, tenía que ser de un estadounidense.

Entra en escena el portero del Arsenal y la selección de Estados Unidos Matt Turner.

Como dirían en su momento algunos seguidores del New England Revolution, la llevó "lejos". A pesar de que no ha jugado béisbol competitivo desde sus años de secundaria, Turner sacó la casta al plato en San Luis, causando grata impresión al antesalista de los Cardinals Nolan Arenado al soltar cuatro jonrones consecutivos. ¿Y si los mejores atletas de Estados Unidos ya jugaran al fútbol?


El Bayern arrolla al FC Rottach-Egern. Otra vez.

Por algún motivo, el Bayern Munich disputó un encuentro amistoso de pretemporada contra el FC Rottach-Egern, un equipo que no cuenta con jugadores que figuran en los listados del portal Transfermarkt y, aparentemente, ni siquiera tiene una página dedicada en Wikipedia. Juega en la novena categoría del fútbol alemán y se comportó como tal, porque el Bayern los arrolló 27-0.

Cuando el Bayern aumentó su ventaja 4-0 en el minuto 12, ya veíamos cómo los jugadores del Rottach-Egern parecían sostener una carga pesada sobre sus hombros. Lamentablemente para ellos, el Bayern les haría repetir la misma pose 14 veces más en el primer tiempo.

¿Por qué el Bayern jugó este partido? Parece que la mejor respuesta era "porque suelen hacerlo": el encuentro contra Rottach-Egern ha sido uno de sus primeros compromisos del calendario de pretemporada varias veces en los últimos años. Según informaciones periodísticas, los bávaros acumulan en dichos cotejos un marcador de 70 goles a favor y dos en contra.

Y todo parece indicar que disfrutan de ello. Les gusta ganar por goleadas inhumanas para empezar la temporada. No las logran contra equipos como Manchester City, por ejemplo. Entonces, toca con el Rottach-Egern.


Cristiano Ronaldo patea el balón con escolares japoneses

Para Cristiano, cualquier momento en el que hay un balón en la cancha representa otra oportunidad para demostrar su supremacía. Como es natural, eso fue lo que hizo cuando jugó un partido con un grupo de niños japoneses.

Escuchen esas risas que disimulan su desesperación.

El partido fue organizado con algunos seguidores del Al-Nassr en Japón, según la cuenta oficial del club saudí en Instagram. Alex Telles, Abdullah Mado y Nawaf Al-Qaidi participaron junto a Cristiano, que quizás sea la razón fundamental por la que existen aficionados del Al-Nassr en Japón.

En líneas generales, cuesta pensar que la gira japonesa de pretemporada del Al-Nassr no fue todo un éxito. El equipo firmó par de empates contra PSG e Inter Milan; dos resultados respetables que la plantilla saudí aprovechó para empezar la Arab Club Champions Cup con buen pie. Después de empatar con el Al-Shabab, vencieron al Monastir de Túnez.


Arsenal es mejor equipo que las estrellas de la MLS, pero eso no le importa a Wayne Rooney

El Arsenal dio todo un espectáculo en el Juego de Estrellas de la MLS. El nivel competitivo del partido de exhibición suele variar de un año a otro, pero los Gunners hicieron que la improvisada plantilla de figuras de la MLS aparentara un nivel tan bajo, que muchos aficionados advenedizos llegaron a sugerir que los jugadores del Arsenal podrían ser mejores que la MLS.

El momento más gracioso del receso del Juego de Estrellas de la MLS se produjo después del propio encuentro, cuando un periodista tuvo la audacia de preguntar al técnico del DC United y exjugador del seleccionado inglés Wayne Rooney sobre sus conclusiones personales tras un encuentro en el que puso a jugar a un equipo lleno de futbolistas que nunca habían jugado juntos, para después sustituir a la totalidad de su XI titular al inicio del segundo tiempo.

"Absolutamente ninguna", fue la sucinta respuesta de Rooney.

Aunque, siendo sinceros, ¿cuál fue el momento más importante de la Semana del Juego de Estrellas? Cuando el Arsenal fue expuesto al mayor espectáculo futbolístico de Estados Unidos: la Guerra de Porteros.


Colados en categorías inferiores

La pretemporada no sólo es cuestión de súper clubes. Los equipos de categorías inferiores también disputan partidos amistosos y preparatorios. Y no, no nos referimos al Wrexham, que tuvo una pretemporada de altibajos con una dolorosa derrota ante Chelsea, un triunfo grande contra el LA Galaxy II, una costosa victoria ante Manchester United en la que Paul Mullin salió lesionado y un empate contra el segundo equipo del Philadelphia Union.

No. ¡Hablamos del Gateshead FC! El equipo juega en la National League, la misma en la que acaba de ascender el Wrexham. Su pretemporada dista mucho del glamur y la fastuosidad, pero este equipo del norte de Inglaterra no deja de disputar amistosos veraniegos. Al menos, juegan cuando la acción de sus amistosos no se detiene por un señor que se pone a conducir una carroza fúnebre en pleno césped para hacer piruetas.

El partido se llevaba a cabo en el estadio del Duntson UTS FC. Presuntamente, ambos conductores rompieron varias puertas y cercados para hacer una creativa protesta, lanzando panfletos por las ventanillas de sus autos antes de darse a la fuga.

El partido fue suspendido y la policía evacuó el estadio. Sin embargo, es probable que este incidente pase a la historia como el partido de pretemporada más peculiar de todo el verano. Es la clase de rareza que sirve como perfecto abrebocas de una temporada europea que se acerca firmemente en el horizonte.