<
>

Messi y su futuro: ¿París o Barcelona? Pros y contras de una elección

A tres meses de que concluya el contrato de Lionel Messi con el París Saint-Germain, el futuro del futbolista argentino es tema recurrente en las charlas de café alrededor del mundo y se ha convertido en un debate colectivo.

¿Debe volver al FC Barcelona y cumplir el sueño de millones —y propio— de terminar su carrera en el club de sus amores, o tendría que seguir en el PSG para intentar ganar la Champions League con el equipo que le abrió las puertas tras su intempestiva salida del Camp Nou?

Hasta hace un par de meses la posibilidad de un regreso al Barça parecía una utopía; sin embargo, en las últimas semanas ya no suena a una idea descabellada, al grado de que el presidente culé Joan Laporta aceptó que no le gustó la decisión que tomó al no renovar el contrato de Leo, y afirmó que buscará un acercamiento.

Se sabe que desde su regreso a París luego de ser Campeón del Mundo, Messi tiene en sus manos la propuesta para extender su vínculo al menos un año más, pero por alguna razón el tema está trabado.

Del lado del Barça existe la conciencia de que si no concreta el regreso del mejor futbolista de su historia en el próximo mercado de verano, nunca más lo tendrá defendiendo sus colores, a menos que sea en algún partido de homenaje.

El 24 de junio ‘La Pulga’ cumplirá 36 años, con lo que a lo mucho le quedarán dos temporadas más para competir en plenitud de facultades en la élite, así que si llegara a renovar con el PSG se apagaría la ilusión de tenerlo de vuelta en Cataluña.

Ahora, ¿cuál es el panorama y los pros y contras entre uno y otro equipo?

PSG

Pros

• Luego de una primera campaña de pesadilla —la peor de su carrera—, en la segunda se preparó a conciencia sabiendo que tenía el Mundial enfrente y volvió a ser el mismo de siempre, por lo que ya está plenamente adaptado al equipo, a la Ligue 1 y tiene el peso específico que demanda su figura.

• Neymar y Mbappé seguirán en club y el tridente tendría una nueva revancha para, ahora sí, ser un verdadero protagonista y pelear por la Liga de Campeones.

• El equipo lo quiere y lo considera esencial en el proyecto que seguramente tendrá una sacudida, empezando por el técnico Christophe Galtier, quien tiene los días contados en la institución.

• Se mantendría en una de las plantillas más poderosas de Europa, pues incluso parece evidente que el equipo se va a reforzar y llegarán más jugadores con la etiqueta de figuras.

Contras

• El PSG es un equipo sin arrastre, sin la historia o trascendencia que sí tiene el Barcelona. Ha dado golpes de autoridad con base en grandes fichajes (Neymar, por ejemplo); sin embargo, a nivel deportivo sus logros son solo locales.

• El club le cedió las llaves, las escrituras, el poder y todas las libertades que guste y mande a Kylian Mbappé para que no se fuera al Real Madrid, por lo que la gran estrella es el joven francés, al grado de que si existe un penalti, por ejemplo, Messi ni siquiera es uno de los dos candidatos para cobrarlo.

• Tanto la temporada pasada como la presente, la afición en el Parque de los Príncipes lo ha abucheado, sobre todo después de las eliminaciones de la Liga de Campeones, como responsabilizándolo por dicho fracaso, siendo que el club nunca ha ganado la competencia.

• Los entrenadores que ha tenido (Pochettino y Galtier) han sido incapaces de encontrarle la posición en la que más a gusto se siente y por ende en la que mejor rinde, así que a la espera de quién sería el nuevo técnico, otras vez estaría a expensas de dónde lo coloquen y qué rol le otorguen.

• Aunque la Ligue 1 cada vez es más competitiva, sigue lejos de la élite y no representa un gran desafío para el PSG porque se da por sentado que cada año la ganará, por ende su interés a nivel mundial es bastante bajo. Todo lo contrario a lo que sucede con la competencia en España o no se diga en la Premier League.

BARCELONA

Pros

• Su regreso sería una noticia mundial, una fiesta total para Barcelona e incluso para LaLiga por lo que representa la figura de Leo. Es su casa, su equipo, los compañeros lo arroparían y aceptarían sin chistar.

• Sería dirigido por un excompañero y amigo, Xavi Hernández, quien así como lo entendió siempre en la cancha, sin duda lo haría ahora desde la banca. En lo absoluto tendría que padecer por no jugar en una posición en la que no rinde de la mejor manejar ni mucho menos ser relegado a un rol secundario.

• La plantilla culé es mucho más completa que la que estaba en las últimas temporadas del argentino en el club, por lo que no volvería con la carga de resolver por sí solo todos los partidos. Tendría grandes y varios socios en todas las líneas.

• Volverlo a ver ante el Real Madrid en un Clásico o en un encuentro decisivo de la Champions League con la playera azulgrana sería un lujo impagable para millones.

• Él y su familia son felices en Barcelona, ahí crecieron, ahí está su casa, amigos, su vida, así que un posible regreso solo le traería beneficios tanto en el plano personal como deportivo

Contras

• La relación con el presidente Joan Laporta quedó fracturada con la marcha de Leo del club, pues el directivo no fue del todo honesto y le cambió la jugada en un abrir y cerrar de ojos cuando todo estaba hablado para su renovación.

Messi no suele olvidar fácilmente, por lo que tendría que arreglar las cosas de frente con Laporta o hasta tragarse su orgullo, pues además varias declaraciones del presidente posteriores a la salida de Leo fueron en el sentido de que no se arrepentía y que no iba a “hipotecar” al club por un futbolista.

• El tema económico, pues más allá de que Messi llegaría libre, el club tendría que hacer grandes ajustes para que esta vez sí sea posible registrarlo y no padecer con la masa salarial.

Cabe recordar que antes de irse, el argentino había aceptado rebajarse el sueldo al 50 por ciento y ni así fue posible su inscripción.

No hay más “contras”: si solucionan las diferencias con Laporta y Leo deja en el olvido el comportamiento del directivo, será factible su regreso, aunado a que a la par se hagan los ajustes salariales necesarios.

¿París o Barcelona?