<
>

Gabriel Suazo y su año de consagración en Europa con Toulouse

Suazo fue el héroe de Toulouse ante LASK. @ToulouseFC

Gabriel Suazo, el lateral izquierdo de Toulouse y la Selección Chilena, ha cerrado un año que lo consolidó como uno de los indiscutidos en el once del equipo francés, tanto en el plano local como en el internacional.

Toulouse cumplió una más que positiva fase de grupos en su zona de la UEFA Europa League, donde uno de los grandes protagonistas fue precisamente el chileno, con actuaciones notables como la que demostró en el triunfo 3-2 ante Liverpool en suelo galo.

Su equipo acabó la fase grupal en el segundo lugar con 11 puntos, uno por debajo de Los Reds, clasificando a los dieciseisavos de final del certamen continental, donde se medirá en un cruce ante el Benfica de Ángel Di María.

Sin embargo, no todo ha sido alegría para el chileno en Francia, ya que su equipo está al debe en la Ligue 1. El conjunto dirigido por Carles Martínez Novell marcha en el puesto 16 de la tabla, en zona de los playoffs por el descenso.

Dicha situación ha contrastado con el gran nivel del nacional, quien inclusive ha logrado una ascendencia sobre sus compañeros, liderando arengas y siendo uno de los más participativos en las redes sociales del club, incluso ganándose el apodo de "Suazidane" entre los hinchas que lo adoran.

El año con La Roja y sus números

Con la Selección Chilena, el defensa de 26 años también ha demostrado un notable crecimiento, hecho que lo ha posicionado como uno de los infaltables en las convocatorias y titular en los duelos de La Roja.

Además de su constante ir y venir en la cancha, que ya mostraba desde sus tiempos en Colo Colo, donde llegó a ser capitán, Suazo ha incorporado facilidad para llegar al área, aportando con asistencias y goles, dando ese salto de calidad que se requiere para destacarse en Europa.

En cuanto a sus números, el zurdo registró 540 minutos jugados en los seis partidos que disputó con la Selección adulta por las clasificatorias de la CONMEBOL, todos como titular, siendo un fijo para el hasta entonces entrenador Eduardo Berizzo.

En cuanto al rendimiento por su club, el lateral marcó dos goles (ambos en la UEFA Europa League) y culminó con dos asistencias en un total de 22 cotejos, incluyendo los duelos de Ligue 1, donde, en su mayoría, arrancó desde el inicio.

De esta forma, Gabriel Suazo cerró un año con buenas sensaciones en lo personal, con una adaptación inmediata al fútbol europeo y solo con la deuda, de manera colectiva también, por conseguir mejores resultados en la liga francesa, para así alejar a Toulouse de la zona de descenso.