<
>

Conmoción en la Ligue 1: Lyon descendió por sus problemas financieros

El Lyon de Nicolás Tagliafico perdió la categoría en la Ligue 1. Getty Images

La Federación Francesa de Fútbol dictaminó el descenso de Lyon a la Segunda División debido a problemas financieros y deudas, según se anunció el martes por la noche.

La decisión de la Dirección Nacional de Control y de Gestión (DNCG) puede ser aún apelada por el club del Ródano, controlado por el inversor estadounidense John Textor (dueño también de Botafogo).

De Lyon forman parte Nicolás Tagliafico y Thiago Almada, campeones del mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022.

En noviembre, la DNCG relegó provisionalmente a Lyon debido a una deuda de 175 millones de euros y la falta de un plan claro para reducirla. John Textor quería transferir fondos de Botafogo, otro club que posee, a Lyon para cubrir las deudas, lo cual no se le permitió.

El empresario estadounidense John Textor, propietario del club, y el director deportivo Mickael Gerlinger fueron entrevistados por la DNCG, el regulador financiero francés encargado de supervisar las cuentas y la salud financiera de todos los clubes profesionales, y confiaban en que podrían responder a todas las preguntas y dar razones por las que no deberían perder la categoría.

Entre sus argumentos estaba la venta de Rayan Cherki al Manchester City por 42,5 millones de euros.

Pero sus explicaciones no fueron suficientes según la DNCG, que decidió mantener su decisión y activar el descenso.

Lyon puede y apelará la decisión.

Lyon es uno de los clubes más importantes de Francia y cuenta en su palmarés con siete Ligas (todas ellas logradas entre 1998 y 2011), cinco Copas, ocho Supercopas y una Copa de la Liga, así como una Copa Intertoto europea.

Por sus filas pasaron figuras como los franceses Karim Benzema, Hugo Lloris, Alexandre Lacazette y Jean Tigana, los brasileños Sonny Anderson y Juninho Pernambucano, y el argentino Lisandro López.

Textos había vendido sus acciones de Crystal Palace

El empresario estadounidense John Textor vendió sus acciones en Crystal Palace, que representaban un 43 % del total, al propietario de los New York Jets, Woody Johnson, por 190 millones de libras (unos 222 millones de euros).

Esta operación, que aún está pendiente de que pase la aprobación de la Premier League, está destinada a que el Palace pueda competir el año que viene en la UEFA Europa League, ya que esto estaba en entredicho por incumplir Textor la regulación de multipropiedades de la FIFA al ser propietario también de Olympique de Lyon.

"No prevemos ningún problemas y damos la bienvenida a Woody como parte del Palace y como director del club", dijo el club londinense en un comunicado.

"Nos gustaría también agradecer a John Textor por su contribución durante los últimos cuatro años y le deseamos mucho éxitos en el futuro", se añade.

Textor compró las acciones del Palace en 2021 por unos 90 millones de libras (unos 105,2 millones de euros).