<
>

¿Qué le pasa a Neymar? El "10" del PSG está en su peor forma desde que se unió a la Ligue 1

Parece que Neymar se está volviendo más predecible o falta algo. No tiene la misma energía ni eficiencia en todo lo que hace en el campo y sus números los ratifican

Decepcionante. Transparente. Intrascendente. Probablemente puedas pensar en más adjetivos para describir la temporada de Neymar hasta ahora; de hecho, estas son palabras amables con respecto a las actuaciones que el brasileño ha estado ofreciendo para el Paris Saint-Germain, ya que algunos fanáticos son mucho más extremos cuando critican al número 10.

Neymar solía ser una máquina, especialmente en la Ligue 1 con estadísticas increíbles, promediando casi un gol por partido (56 en 70 partidos en sus primeras cuatro temporadas en Francia) y estando involucrado en más de un gol por partido (87 goles y más de asistencias en ese mismo período). Sin embargo, en la temporada 2021-22, sus estadísticas son una historia muy diferente. Un gol en seis partidos del campeonato de Francia y 495 minutos jugados, con dos asistencias y sólo tres grandes ocasiones creadas en total.

La superestrella brasileña solía ser mucho más que eso; tomó la Ligue 1 por asalto cuando llegó de Barcelona en el verano de 2017, un genio con un estilo y personalidad antagónica. Se perdió más de la mitad de los partidos del PSG cada temporada (20 en la temporada 2017-2018, luego 17, 15 y 18), pero lo compensaría brindando algunos momentos de absoluta brillantez.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿A dónde se ha ido ese Neymar y por qué la versión de este año es una pálida imitación de la brillantez que ha mostrado en el PSG durante las últimas cuatro temporadas?

En primer lugar, sus números han ido descendiendo constantemente a lo largo de sus primeras cuatro temporadas en el Parque de los Príncipes, lo que nunca es una buena señal. De 19 goles en su primera temporada, a 15, 13 y finalmente solo nueve el año pasado. Es lo mismo con sus asistencias (13, 7, 6, 5) y casi todas las demás estadísticas importantes. En la temporada 2017-18, realizó 4.5 tiros por juego, el 60% de ellos a puerta. Ha bajado a 1.8 esta temporada con un 27% de aciertos, y pasó de intentar casi 12 regates por juego con una tasa de éxito del 60% a 6.8 con solo un 49% de éxito.

Quizá se podría haber predicho lo que estamos viendo en lo que va de temporada. Parece que Neymar se está volviendo más predecible o que falta algo. No tiene la misma energía ni eficiencia en todo lo que hace en el campo. Básicamente, con demasiada frecuencia toma demasiados toques pero sin crear verdadero peligro. Y con la llegada de Lionel Messi y la creciente importancia de Kylian Mbappé en la plantilla, Neymar ya no es la principal opción con el balón. El resto del equipo solía pasarle el balón casi automáticamente sin importar dónde se encontraba en la cancha. Ahora ese no es el caso.

Físicamente ha luchado para estar en su mejor forma, y no solo estamos hablando de que regresó en julio para la pretemporada con algunos kilos de más. No puede mantener toda la intensidad, con o sin balón, como solía hacerlo. No es tan explosivo como solía ser en sus primeros pasos, especialmente en situaciones de uno contra uno donde solía ser uno de los mejores del mundo. Es más pesado y lento.

Y no se trata de su edad, ya que apenas cumplirá 30 años en febrero y debería estar en sus mejores años. El problema es más profundo que la edad, la forma física o los compañeros de equipo.

Quizás, está empezando a ser un poco indiferente. Lo ha hecho todo hasta ahora, en cierto sentido, ganando casi todo lo que puede ganar en una lucrativa y brillante carrera profesional de 15 años. Sin embargo, la caída está siendo impresionante.

Neymar aún no ha logrado una actuación destacada con el PSG esta temporada; su valoración media en el diario francés L'Equipe es de 4.3 en sus seis apariciones en la Ligue 1 hasta el momento. Obtuvo una marca de 2 por su terrible actuación en la sorprendente derrota por 2-0 en Rennes justo antes del parón internacional de octubre, y un 3 por su actuación en el reciente empate con Marsella. Estuvo mejor en la victoria por 2-1 de septiembre sobre el Lyon, pero en general está lejos de ser lo suficientemente bueno. Es una historia similar en la Champions League: Neymar jugó contra el Brujas y el Manchester City, pero no registró goles, asistencias ni ocasiones creadas.

Después de darle un gran contrato de cuatro años al final de la temporada pasada, el PSG esperaba más de él este año, pero fuentes dentro del club le dicen a ESPN que el club no está preocupado. Están seguros de que Neymar volverá a recuperar su mejor versión. Por su parte, Neymar está igualmente seguro de que recuperará su mejor forma.

¿Qué piensa Mauricio Pochettino? El técnico tiene una estrecha relación con Neymar y está contento con él. Se lo cuenta en privado y también lo dice públicamente: está satisfecho con las actuaciones de Neymar. Incluso lo elogió después del partido de Marsella.

Sin embargo, hay una cosa que Neymar hace mejor ahora que antes: defender. Lo crea o no, el brasileño ha hecho un cambio real apoyando a sus compañeros en la zaga esta temporada ¿Ha sido esto en detrimento de su calidad ofensiva? Solo lo sabremos en el futuro.

PSG necesita a Neymar en su mejor momento si quiere ganar la Champions. El brasileño asistió a Angel Di Maria para el gol decisivo en la victoria por 2-1 contra el campeón Lille el viernes pasado, lo que es un buen augurio para su compromiso contra el Leipzig en la Champions League. Al final, los que están en el PSG esperan que, más temprano que tarde, puedan volver a ver al verdadero Neymar.