<
>

Conoce el padecimiento que impidió a Pizzuto tener minutos con Lille

Te presentamos la opinión de un especialista, que nos detalla en que consiste el 'Síndrome compartimental' y cómo el futbolista mexicano lo pudo superar

La primera experiencia de Eugenio Pizzuto en Europa no resultó como esperaba el centrocampista de 19 años, pues en su paso por el Lille de Francia el capitán de la Selección de México en categorías menores padeció por una lesión que lo hizo pasar dos veces por el quirófano y lo privó de debutar con el actual campeón de la Ligue 1.

La lesión que sufrió Pizzuto en la pierna derecha se presentó el pasado 26 de enero del 2020, cuando en su debut en Liga MX con Pachuca sufrió una fractura de peroné y un esguince de tobillo. Esto provocó que el mediocampista padeciera del llamado “Síndrome compartimental” y que lleva a los deportistas profesionales a sufrir dolores intensos al nivel de la pantorrilla.

Miguel Olea López, ortopedista y cirujano articular, explicó a ESPN Digital que dicha lesión provoca una “disminución de bombeo del músculo en la parte sanguínea” en la zona de la pantorrilla, lo que provoca “una limitación de presión sanguínea provocando dolor, imposibilidad para marcha y movimientos. Hablamos de un síndrome establecido y que se instaló el cuadro. Los síntomas son dolor intenso, una sensación y una inflamación importante de la zona”.

El galeno mencionó que “es casi lógico que esto se generó con la primera lesión, pero no podemos echarle la culpa a esto. ¿Qué podemos suponer o imaginarnos? Esa fractura-luxación tuvo que ver, poner placas en peroné, tibia y eso es un factor de riesgo para el síndrome compartimental. Tenemos el antecedente que se usó torniquete para que fuera más exitosa y con menos sangrado para hacer una reducción adecuada. Después de esto tuvo dos más y suponiendo de estas secuelas al ser un atleta de alto rendimiento el material pudo lastimar, generar irritación de manera local con calzado, con el tipo de material que usan futbolistas es común que esto pase, porque se genera una limitación y restricción. En las cirugías se usaron torniquetes para que sea más controlado el sangrado y de los factores de riesgos para este síndrome ya tenemos varios”.

Eugenio Pizzuto llegó en el verano del 2020 al futbol francés, pero el futbolista no logró debutar en la Primera División y su actividad con el primer equipo se limitó a participar en dos partidos amistosos.

La última operación que sufrió Pizzuto fue en septiembre del 2021, cuando los médicos en Francia encontraron el problema de raíz con la detección del Síndrome Compartimental y desde entonces no ha tenido actividad en el campo, aunque el futbolista ya se encuentra al cien por ciento físicamente y entrena sin contratiempos.

Eugenio Pizzuto actualmente se encuentra en negociaciones para llegar a los equipos inferiores del Celta de Vigo y después de pasar largas semanas de rehabilitación y fortalecimiento físico.

“No es una receta de cocina que te lesionas y dices cuánto tiempo, se pueden progresivamente aumentar minutos de entrenamiento, horas, trabajo en grupos musculares y es un tiempo indefinido. El primer paso de su recuperación de tener inmovilizada la pierna va entre seis y ocho semanas o en algunos casos va a tres meses, porque la cirugía no es párate y ve a jugar, sino que los tejidos cicatricen. El cuerpo igual debe asimilar, recuperar fuerza y él debe recuperar la seguridad de caminar, correr y hacer sus actividades deportivas. No es lo mismo un tejido sano a uno que se operó dos veces, tenemos que cuidar mucho eso. Darle al cuerpo el tiempo necesario para cicatrizar, hacer terapia física, con aparatos, mediciones en presión a músculos y no haya un nuevo caso. Estudios de imagen, tenemos actualmente infinidad de cosas para que puedan estar más rápido en cancha, pero no podemos decir una fecha exacta”, finalizó el especialista.