Reina Damián (Grupo Emisoras Unidas) y Shirley Vásquez (Claro Sports) desempeñan una labor plausible en la comunicación deportiva del país
CIUDAD DE GUATEMALA -- Reina Damián y Shirley Vásquez hacen trabajos muy distintos, pero las dos tienen algo en común: le cuentan a Guatemala lo que sucede en el deporte. Son dos comunicadoras que han logrado abrir brecha y hacerse un espacio en una profesión dominada por varones.
En el mes de la mujer, ESPN Digital abre las puertas de su tribuna y las invita a charlar. Está vez, la grabadora apunta hacia ellas. No es fácil hacer periodismo de deportes en Guatemala y menos cuando, primero, hay que ganarse un espacio simplemente por no ser de genero mayoritario. Así lo relatan.
Reina Damián – Grupo Emisoras Unidas
La pasión por los deportes llevó a Reina Damián al periodismo especializado en deportes. Es editora de la sección impresa y digital de deportes en Publinews y editora digital de deportes en Emisoras Unidas. Inició en 2007 en el periódico AlDía, pasó por Nuestro Diario y ya suma 15 años de carrera.
“Era un reto porque veía que era casi nula la participación de la mujer en el periodismo deportivo. Me llamó la atención, empecé a estudiar y gracias a Dios se me dio la oportunidad de entrar a un medio y ejercer. Me gusta contar historias”, afirma.
En la actualidad, trabaja en un medio en el que comparte con varias mujeres, incluida su jefa inmediata, pero no siempre fue así. Las redacciones, por lo general, son dominadas por hombres. “Es una parte muy sensible, sobre la profesión. No sé como es la vida profesional de las periodistas deportivas en la actualidad, a lo mejor es un poco menos duro de cuando yo empecé”.
“Siempre me tocó luchar contra corriente, incluso, desde casa. Todavía puedo escuchar cuando mi papá le decía a mi mamá: ‘mira, pero ¿para qué le damos estudio? Si ella tal vez cierra tercero básico y ya va a tener marido’. Siempre me tocó, desde la cuna, lidiar con ese tipo de situaciones”.
“Esas palabras se quedaron tan adentro que, a la larga, se convirtieron en un reto para mí. Quería demostrar que las mujeres somos tan capaces como los hombres y podemos desempeñarnos en cualquier profesión, pero ese machismo también se trasladó a mis áreas de trabajo”.
Prefiere no hablar de medios o de compañeros. “En uno de los medios mis compañeros me insinuaban que les sirviera el café. No me lo decían directamente, pero lo insinuaban. Me volteaban a ver como diciendo que solo servía para eso. Me tocó vivir mucho eso. También, al no ceder a algún tipo de acoso, me recargaban el trabajo, más que a mis otros compañeros. Lo soporté porque me gustaba mi profesión y porque prefería eso a ceder”.
“Hubo lugares en los que insinuaron que yo estaba ahí porque tenía algo que ver con uno de mis jefes. Fue muy duro, fueron etapas muy duras para mí, pero que al final de cuentas solo me hicieron más fuerte y me ayudaron a crecer. Cuando llegué a Publinews para mí fue un gran alivio porque casi todas mis jefas son mujeres. Por fin puedo respirar, por lo menos acá no pueden decir que por ser algo de la jefa estoy aquí”.
Eso sí, Damián agradece la oportunidad que le han brindado las empresas de demostrar su capacidad. “En todas aprendí, en todas crecí y dejé mi huella. Ahora tengo más libertad de trabajo, de dirección y sentir que la gente no piense que yo estoy ahí porque tuve algo con alguien, sino por capacidad. Gracias a Dios ya voy para 10 años de estar ahí”.
Shirley Vásquez, Claro Sports
Shirley Vásquez tiene 22 años y se desempeña como reportera en el especializado canal de televisión Claro Sports. Recién dio el salto a la pantalla chica, tras iniciarse en el mundo de la comunicación deportiva en Radio Nuevo Mundo.
“Desde pequeña me ha gustado el fútbol. Quería algo relacionado a eso. Nunca imaginé estar en radio o en televisión. Cuando llevaba como año y medio quería tirar la toalla, porque es una carrera muy sacrificada y, a veces, con mala paga, pero luego decidí seguir”.
Inició hace tres años, tomando fotografías en los estadios ‘por amor al arte’. Ahí la observaron y en marzo del año pasado la invitaron a formar parte del proyecto radial. Eran tres meses de prueba (sin sueldo) y debía dejar su trabajo actual. “Dije que me iba a arriesgar y fui. Llevaba tres semanas como community manager cuando me invitaron a comentar el primer partido”.
“Era un juego del Barcelona. Gracias a Dios les gustó. Tuve ciertos roces y me costó porque la gente grande de ahí, me decía que tenía que picar piedra. Que, si a ellos les había costado, a nosotros también”.
Vásquez disfruta lo que hace, pero afirma que no ha sido fácil. “En la radio, a mí me dieron -para comentar- final de Champions, final de Liga Nacional, y los hombres de la radio se quejaron. Decían que, por qué yo, si ellos llevaban más tiempo. Tuve esas complicaciones. La tenían contra mí. La audiencia me aceptó muy bien, ahí no tengo quejas”.
Y en la televisión, para una mujer, existen otro tipo de retos. “En el canal respetan, a veces es complicado, porque hay coberturas en las que viajas con nueve hombres, siendo la única mujer. Hay que tener control de muchas cosas”.
A eso se suma el manejo con los aficionados. “En las canchas te gritan vulgaridades siempre, tienes que ser muy fuerte de mente para que no te desconcentre y te afecte. Hay que prepararse y dejar que el talento hable”.