<
>

¿Cuándo volverán los equipos guatemaltecos a torneos internacionales?

Comunicaciones fue el último equipo en competir internacionalmente, mientras que Malacateco es el primer equipo con boleto a la Liga Concacaf

CIUDAD DE GUATEMALA -- Comunicaciones FC concluyó su participación internacional en Concacaf al ser eliminado por New York City de la MLS con un marcador global de 5-5 en los Cuartos de Final, sin embargo, los estadounidenses avanzaron a las semifinales por los goles anotados en condición de visita.

Los Cremas fueron el equipo de Guatemala con más partidos internacionales durante la temporada, tras coronarse campeones de la Liga Concacaf 2021 y llegar a Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022.

El otro equipo guatemalteco que había tenido actividad en el plano internacional fue el Deportivo Guastatoya, que fue superado en la serie directa por el Club León de México en Octavos de Final, dejando sin posibilidad a los dirigidos por el técnico Mario Acevedo.

Ahora, se deberá concluir la temporada 2021-2022 de la Liga Nacional de Fútbol para que Guatemala vuelva a competir internacionalmente en la región y sus clubes tengan el roce en el área para adquir mayor experiencia y rodaje para su beneficio, ya que la referencia de Comunicaciones quedó alta al conquistar la Liga Concacaf 2021.

¿Qué equipos guatemaltecos tendrán participación para la próxima temporada?

Tres equipos guatemaltecos disputarán la Liga Concacaf 2022, última edición de la competición, la cual pasará a ser una Copa Centroamericana, ya sin la participación de los equipos caribeños y el campeón de Canadá.

Los dos campeones de la Temporada 2021-2022 en la Liga Nacional, clasifican a la Liga Concacaf 2022, por lo cual Deportivo Malacateco ya aseguró su participación, por ser campeón del Apertura 2021.

Se le sumará el campeón del Clausura 2022 y el último clasificado será el subcampeón con mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada. Si, 'Los Toros’ de Malacateco son bicampeones, los dos subcampeones clasifican a la competición internacional.

Sí, la final entre Malacateco y Comunicaciones se repitiera en el Clausura 2022, ambos equipos clasifican y la tercera plaza sería para el equipo con más puntos en la tabla acumulada.

¿Comunicaciones está automáticamente clasificado por ser campeón de la Liga Concacaf 2021?

La respuesta es que no, ya que el reglamento no contempla la clasificación del campeón de la edición anterior, por lo cual, los Cremas por ser los subcampeones del Apertura 2021 y terminando en primer lugar de la tabla acumulada obtendrían su boleto al certamen internacional.