<
>

CFP: Boise State y Penn State buscan ser el primer semifinalista

play
En Texas hay confianza para derrotar a Arizona State (2:12)

Carlos Nava con el reporte previo al Peach Bowl de este miércoles 1 de enero. (2:12)

Los Boise State Broncos y los Penn State Nittany Lions inauguran los cuartos de final del College Football Playoff.


GLENDALE, Arizona -- Boise State Broncos han dado el esperado siguiente paso, ganándose un lugar en el College Football Playoff por primera vez, 17 años después de una victoria que cambió el programa.

Aguardando a los Broncos, número 8, en el desierto hay otro equipo que hizo un gran avance.

Los número 5, Penn State Nittany Lions, también están en su primer playoff del CFP, sacudiéndose su reputación de no poder ganar el gran juego con una victoria sobre SMU Mustangs mientras sale de las sombras de un escándalo que sacudió a una de las sangres azules del fútbol universitario.

El premio que aguarda a ambos programas el martes por la noche: un viaje a las semifinales del CFP con una victoria en el Fiesta Bowl.

"Boise State se ha construido sobre la base de años y años de éxito mucho antes de que yo llegara aquí", dijo Spencer Danielson, en su primera temporada completa como entrenador de Boise State. "Así que incluso esta temporada no es gracias a mí. Es porque el grupo de jóvenes quería dejar un legado, ser diferente".

Los Broncos (12-1, cabeza de serie número 3 del CFP) han estado esperando este gran avance desde que vencieron a Oklahoma Sooners en el Fiesta Bowl de 2007, uno de los juegos más memorables en la historia del fútbol universitario.

Boise State fue un programa estable después de ese juego decisivo, logrando consistentemente temporadas de 10 victorias y victorias en bowls con Chris Petersen y Bryan Harsin. Los Broncos tuvieron una caída con un juego de bowl entre 2018 y 2021, pero se han revitalizado con Danielson.

Nombrado entrenador interino cuando Andy Avalos fue despedido a fines de la temporada 2023, Danielson llevó a los Broncos a un lugar en un bowl y fue ascendido al trabajo permanente. Los Broncos dieron un gran paso esta temporada, llevando al subcampeón del Trofeo Heisman, Ashton Jeanty, a una de las mejores temporadas en la historia del programa.

"El Fiesta Bowl es un sello en la tradición del fútbol de Boise State", dijo el mariscal de campo de Boise State, Maddux Madsen. "Ese nivel es algo que no tomo a la ligera, ni creo que este equipo lo tome a la ligera”.

Penn State fue uno de los referentes del fútbol universitario bajo la dirección del entrenador Joe Paterno, y ganó dos campeonatos nacionales.

Todo se desmoronó con el escándalo de abuso sexual de Jerry Sandusky. Paterno fue despedido a raíz del escándalo y los Nittany Lions cayeron en la mediocridad.

El exentrenador de Vanderbilt, James Franklin, llegó a Happy Valley en 2014 y reconstruyó el programa de manera constante hasta su gran éxito este año.

Con una defensa sólida y uno de los mejores alas cerradas del país, Tyler Warren, los Nittany Lions (12-2, sexto clasificado en el CFP) recuperaron su estatus como una de las élites del fútbol universitario con un viaje al CFP. Penn State también dejó de lado la idea de que no podía ganar partidos importantes al derrotar a SMU en la primera ronda de los playoffs en casa el fin de semana pasado.

"No damos por sentados estos momentos, pero no me importa lo que digan los demás desde afuera", aseguró el mariscal de campo de Penn State, Drew Allar. “Hay mucha gente que no sabe lo que ocurre detrás de escena. Eso es parte de jugar en un lugar como Penn State, pero es parte de mantenernos firmes y apegados a nuestro proceso”.

Detener a Jeanty

Penn State se enfrentará a una tarea que ningún equipo ha podido lograr esta temporada: detener a Jeanty.

El subcampeón del Trofeo Heisman ha logrado una de las mejores temporadas de un corredor en la historia de la FBS, acumulando 2.497 yardas en 13 partidos. Eso lo deja a 132 yardas del récord de todos los tiempos de Barry Sanders en una sola temporada, establecido en 1988.

Los Nittany Lions pueden tener las herramientas para hacerlo. Penn State está entre los 10 mejores a nivel nacional en numerosas categorías defensivas, incluido el cuarto lugar contra la carrera con 100,4 yardas permitidas por partido. Los Nittany Lions mantuvieron a nueve oponentes por debajo de las 100 yardas terrestres con un mínimo de 34 contra Illinois.

La ofensiva de Penn State

Boise State fue tercero a nivel nacional en anotaciones con 39,1 puntos por partido, pero Penn State no se queda atrás en la ofensiva.

Los Nittany Lions promedian 439.8 yardas por partido, incluidas más de 200 yardas por tierra y 33.9 puntos.

Warren es uno de los mejores alas cerradas del país y uno de los jugadores más versátiles, alineándose como mariscal de campo y corredor en ocasiones esta temporada. Allar ha logrado grandes números a pesar de ser asediado por las críticas, completando más del 68% de sus pases para 3.021 yardas, 21 touchdowns y siete intercepciones.

Puede que Penn State no tenga un corredor como Jeanty, pero el dúo de Nick Singleton y Kaytron Allen se han combinado para 1,820 yardas y 16 touchdowns detrás de una poderosa línea ofensiva.