Guatemala salió bien librada de la Fecha FIFA al derrotar a Cuba y Haití en el inicio de Luis Fernando Tena en el banquillo
CIUDAD DE GUATEMALA – La Selección Nacional de Guatemala aprovechó la Fecha FIFA actual y salió bien librada de los primeros dos partidos de Luis Fernando Tena en el banquillo de la Bicolor al derrotar 1-0 a Cuba en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala y 2-1 a Haití en territorio norteamericano para tener un inicio alentador del proyecto.
‘El Flaco’ Tena comenzó a estructurar un equipo base, ya que únicamente tuvo tres variantes en las alineaciones presentadas. Una de las modificaciones fue de forma obligatoria debido a que Nicholas Hagen no recibió el aval para jugar este domingo y únicamente lo hizo el pasado jueves, por lo que Ricardo Jerez tomó su lugar. Las dos variantes restantes fueron José Carlos Pinto en defensa y Marco Domínguez en el medio, de lo contrario, mantuvo una idea.
Las dos victorias son importantes, ya que le servirán a Guatemala para sumar puntos en el Ranking FIFA y tener una mejor ubicación de cara al sorteo de la Liga de Naciones de la Concacaf del próximo 4 de abril.
A continuación, ESPN Digital muestra algunas de las lecciones que dejaron los dos compromisos.
Solidez en el mediocampo
Alejandro Galindo, Marco Domínguez, Oscar Castellanos y Jorge Aparicio, se encargaron de la recuperación de los balones y el bloqueo del juego rival. El desgaste físico fue bastante en esta zona y le brindó un balance a la Selección de Guatemala para volcarse al ataque y saber defenderse cuando las circunstancias lo ameritaban. Estos jugadores encontraban a Andrés Lezcano y Carlos Mejía para explotar las bandas y asociarse con la intención de avanzar al arco rival.
Fue así como lograron disminuir las llegadas de Cuba en el partido en el Estadio Pensativo, mientras que ante Haití, manejaron de mejor manera el segundo tiempo del compromiso para llevarse el triunfo.
Presionar la salida del rival
Fue evidente que las indicaciones de Luis Fernando Tena en ambos compromisos fue que los futbolistas guatemaltecos presionaran la salida del rival, para que se lograra recuperar el balón y el ataque fuera del mediocampo para adelante. En varios lapsos de los partidos se observó que Guatemala adelantó sus líneas y exigía la salida rápida de los defensas rivales, que ante la presión, equivocaban la entrega de balón y eso benefició a la Selección Nacional.
Errores se pagan caro
En el partido ante Haití específicamente, el lado izquierdo de la defensa presentó algunas vulnerabilidades debido a la velocidad de los rivales. De hecho, en la anotación de Haití, el jugador Moisés Hernández no llegó al cierre puntual y aprovechó Antoine Carnely para vencer a Ricardo Jerez. Para la segundad mitad, Luis Fernando Tena hizo la variante y sacó a Moisés Hernández para el ingreso de José Morales que estuvo atento a la marca y se mostró mayor solidez en el área.
Seguridad en el arco
Tanto Nicholas Hagen en el primer juego ante Cuba, como Ricardo Jerez en el duelo ante Haití mostraron sus condiciones y estuvieron atentos para aportar su experiencia, además de responder a las exigencias. De hecho, ambos fueron los capitanes designados por Luis Fernando Tena tras lo observado durante las prácticas. Los dos guardametas fueron sólidos y demostraron seguridad en la portería, por lo que es un hecho que seguirán siendo tomados en cuenta.
Carlos Mejía, el hombre gol
El futbolista de Antigua GFC confirmó el buen momento que atraviesa en el balompié local y lo demostró al convertir dos anotaciones en este inicio de la era Tena. Su velocidad, control de balón y puntería fueron fundamentales para conseguir los triunfos ante Cuba y Haití, al ser el jugador con mayor efectividad en la zona ofensiva.
🇬🇹 La Selección Nacional derrotó a Haití 🇭🇹 en los Estados Unidos y estos son los cinco puntos más destacados de la victoria: https://t.co/eLjL4GwOzK
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) March 27, 2022