<
>

Estuardo Sicán prioriza la calidad humana y, tomando inspiración en Keylor Navas, debutó en Liga Nacional

El portero guatemalteco, de 27 años, cumplió el sueño que tenía de llegar a la categoría mayor del balompié guatemalteco y disfrutó el momento con su familia

GUATEMALA -- Sonriente, emocionado y agradecido por la oportunidad de alcanzar el sueño de debutar en la Liga Nacional de Fútbol con CSD Municipal, el portero nacional de 27 años, Estuardo Sicán, confesó que no olvidará la fecha del domingo 8 de mayo de 2022 al registrar los primeros 90 minutos en el máximo circuito del balompié guatemalteco y sin recibir anotación.

Tras iniciar en Tercera División, pasar a la Segunda y salir campeón en la Liga Primera División con el Deportivo Marquense, las actuaciones de Estuardo Sicán acapararon la atención de Municipal y él no dudó en sus capacidades para defender el arco. Por ello, en este Torneo Clausura 2022 trabaja palmo a palmo con Ricardo Jerez y en la jornada 22 ante el Deportivo Achuapa le llegó la oportunidad de saltar al terreno de juego como titular.

“Considero importante debutar en la Liga Nacional y mejor al hacerlo con Municipal. Obviamente hubo ansiedad y nerviosismo para poder jugar el partido. Debuté con un club muy importante acá en Guatemala y sobre todo, ha sido mi favorito desde niño. Vestir los colores de Municipal me hace sentir contento y puedo decir que ya debuté en Liga Nacional”, fueron las primeras reacciones que compartió Estuardo Sicán en entrevista con ESPN Digital.

Vestido completamente de gris, con el número 12 en la espalda, rapado por el bautizo de sus compañeros y en compañía de sus dos hijos, Estuardo Sicán saltó el terreno de juego del Estadio Manuel Ariza cumpliendo el sueño que se había propuesto con Municipal.

Un hecho que la familia del guardameta no quiso dejar pasar por desapercibido y acompañó hasta El Progreso, Jutiapa, a Estuardo Sicán. “Fui dichoso y bendecido al tener a mi familia presente. Estuvieron mi esposa, hijos, padres, mi hermana menor, cuñado y el hermano de mi esposa. Era algo que no tenía que pasar desapercibido porque era una fecha que pasará a la historia para mi vida definitivamente porque cumplí un sueño más en mi vida. Todo se lo debo a Dios y cada cosa buena que hago en mi vida y carrera profesional, le agradezco de ir logrando objetivo importantes”.

El esfuerzo de años anteriores en su carrera deportiva, le trajo la recompensa en el momento indicado con Municipal. “En mi carrera futbolística he pasado por momentos muy alegres y tristes, pero esto de estar en Municipal considero que es un paso muy importante porque ha sido el club de mis sueños y dónde siempre he querido estar. Ahora que logré debutar, tenía un nudo en la garganta y con el deseo de querer llorar. Me llena de orgullo, felicidad y bendición, es un gran logro para mi vida”.

El paso por Municipal en estos primeros cinco meses del año para Estuardo Sicán han sido de un gran aprendizaje. “Cada decisión tomada en mi carrera es para un propósito mejor en mi carrera. Antes de venir a Municipal había logrado un campeonato con Marquense y sabía que era una decisión difícil porque tenía minutos allá y habías asegurado medio boleto a Liga Nacional. El fútbol es de momentos y considero que la decisión que tomé fue la mejor porque uno aprende todos los días. He aprendido bastante a madurar futbolísticamente. Han sido varios meses de mucho aprendizaje con el profesor Cardozo y Gramajo, así como con los compañeros en los entrenamientos. Ha sido importante saber la exigencia y responsabilidad que hay en Municipal, me gustan los retos y estoy contento porque tengo la capacidad".

Keylor Navas, entre los porteros que lo inspiran

Desde sus inicios en el fútbol, Estuardo Sicán ha encontrado en porteros guatemaltecos y extranjeros varios referentes, pero considera que lo más importante es el legado como persona.

“He tenido como referencia a varios porteros tanto de Guatemala como extranjeros. Acá, los porteros han dejando un buen legado también como persona. Menciono primero a Ricardo Jerez que ha sido fundamental en Selección Nacional, fue legionario por mucho tiempo y volvió a Municipal. Ha sido una persona muy profesional y día con día le he ido aprendiendo cosas importantes”, mencionó Sicán.

“También tuve como compañero por algunos días a Nicholas Hagen. Entrenaba muy bien, bastante fuerte, muy comprometido y serio desde la edad de 17 años. También estaba aprendiéndole a él y ha luchado para tener un espacio en el extranjero”.

En el ámbito internacional, no dudó en mencionar a Keylor Navas como su portero preferido.

“Keylor Navas ha sido un portero con mucha trayectoria y es centroamericano. Se ha visto la lucha, entrega y ganas que da en cada partido. He sido seguidor de él principalmente. He visto el trabajo y también ha puesto en primer lugar a Dios. Ha querido triunfar, se ha visto lo profesional que ha sido y todo lo que ha logrado con humildad a pesar de todo lo que ha tenido. Ha sido uno de mis porteros favoritos a nivel internacional porque como persona y jugador muestra mucho lo que realmente es. Me hace valorar su trabajo, su forma de jugar y se aprende mucho de ello. Considero que antes de ser buen jugador, hay que ser buena persona. Ser honesto, una persona correcta y eso lleva muchas veces al éxito”, concluyó Estuardo Sicán.