<
>

Partido de polémicas: gol fantasma y penal no marcado en el empate de Toros y Cremas

Los árbitros fueron protagonistas y empañaron el primer juego de las semifinales del Torneo Clausura 2022

SAN MARCOS – El asistente uno René Ochoa llegó tarde a la línea de meta y convalidó un gol que no existió. Después Stheven Robles agarró a Diego Ávila del brazo dentro del área y el árbitro Julio Luna no marcó penal. Al final, Malacateco y Comunicaciones empataron 1-1, en el partido de ida de la primera serie semifinal del Torneo Clausura 2022.

La polémica se instaló en el Estadio Santa Lucía, de Malacatán, San Marcos, al minuto 53, cuando Diego Ávila cabeceó en soledad un balón que llegó desde la derecha. El defensor nacional Nicolás Samayoa despejó con la pierna derecha cerca de la línea de meta.

Los ofensivos locales reclamaron el gol y el línea uno, que no alcanzó a llegar a la posición adecuada, le avisó al árbitro Julio Luna que el balón había ingresado a la portería de Fredy Pérez. Luna no tuvo más que avalar la decisión de su asistente y significó el 1-0 de Malacateco.

Fue en ese momento cuando el partido se le fue de las manos a la cuarteta arbitral. Los jugadores cremas reclamaron la acción y lo hacían cada vez que el balón se detenía. El juego se volvió tenso y el árbitro no lo pudo controlar.

Pero, Comunicaciones no bajó los brazos y los cambios que Willy Coito hizo le surgieron efecto. Al minuto 80 Lynner García levantó un centro y el hondureño Rubilio Castillo saltó para un desvío mínimo con lo que le alcanzó para vencer al guardameta Rubén Darío Silva y colocar el empate. Tanto García como Castillo llegaron desde el banquillo.

Tres minutos después, Stheven Robles agarró del hombro a Diego Ávila para hacerlo perder el equilibrio dentro del área. Era penal, pero Julio Luna dijo que no.

Arruinan un buen juego

Las decisiones de la cuarteta arbitral arruinaron un partido que, hasta antes del gol fantasma, había sido entretenido, disputado, con dos equipos dispuestos a jugar y a buscar la portería contraria, bajo sus propias estrategias.

El Deportivo Malacateco se consagró campeón el torneo anterior, luego de vencer a Comunicaciones en la gran final. En aquella ocasión los Toros aprovecharon su condición de local para ganar 2-0 y encaminarse al título. El juego de vuelta concluyó sin goles y hubo festejo histórico en Malacatán, San Marcos.

Está vez ambos equipos se volvieron a encontrar, solo que ahora en la serie semifinal y los Toros no pudieron aprovechar jugar en casa. Ahora tendrán que salir a buscar el triunfo en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, el próximo sábado.

Un juego inteligente

Sabidos de los factores en contra, como el intenso calor y la gramilla sintética, los albos hicieron un juego inteligente, en el que cedieron cierto espacio, pero cerraron filas en su zona. El orden y la aplicación prevalecieron. La idea fue evitar el daño en su portería, pero eso no significa que hayan resignado el ataque.

Desde el mediocampo Kevin López, Jorge Aparicio y Andrés Lezcano intentaban conectar con Juan Anangonó, liderados por José Manuel Contreras, para llevar peligro a la portería de Rubén Darío Silva. Sobre todo, en los primeros minutos de la segunda parte, en la que Comunicaciones intentó presionar.

Malacateco tuvo un poco más el control del balón, pero las llegadas de Yonathan Morán, José Ochoa y Diego Ávila fueron infructuosas, aunque en más de alguna ocasión inquietaron a Fredy Pérez.

El guardameta crema terminó siendo figura. Al 25, le ganó un mano a mano a Diego Ávila, quien se metió en medio de los centrales para aprovechar una filtración, pero Pérez achicó bien. Al 52, Darwin Lom, quien ingresó de cambio, sacó un disparó potente y, otra vez, apareció Pérez para negar la anotación.

Fue un juego que tuvo de todo. Ahora el primer clasificado a la gran final del Torneo Clausura 2022 se definirá en la Ciudad de Guatemala el próximo sábado.