<
>

Selección de Guatemala cumple en casa y obtiene la victoria en Liga de Naciones

La Bicolor derrotó 2-0 a Belice en la segunda jornada de la competición oficial de Concacaf

GUATEMALA -- Con un autogol de Carlos Bernárdez y una anotación de Carlos Mejía por la vía del penal, la Selección Nacional de Guatemala cumplió en casa y se impuso 2-0 sobre Belice en la segunda fecha de la Liga de Naciones de la Concacaf en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Luis Fernando Tena incluyó a Rubio Rubín en la titularidad como la principal novedad. La Bicolor mostró ansiedad y pecó de definición en el primer tiempo, mientras que en la parte complementaria, se mostró un mejor planteamiento dentro del terreno de juego y se tuvieron las acciones más claras del compromiso.

Durante los primeros minutos del compromiso, Guatemala salió en búsqueda del protagonismo con el dominio de balón e insistiendo sobre la portería rival, teniendo a Rubio Rubín como referente del área y con Carlos Mejía y Andrés Lezcano por los costado.

Fue al minuto 8’ cuando se abrió el marcador. En un centro de Andrés Lezcano por el costado izquierdo, el defensor de Belice, Carlos Bernárdez, tuvo un mal cálculo del balón y terminó enviando el esférico al fondo de su propia portería para el 1-0 a favor de Guatemala.

Con la ventaja, la Bicolor continuó con la presión en el área rival. Carlos Mejía en una jugada personal en diagonal al arco, mandó un remate a media altura que exigió la estirada del portero Charles Tillett para evitar la segunda anotación del compromiso. Posteriormente, Alejandro Galindo generó un contragolpe que lo llevó hasta el área rival, sin embargo, no encontró acompañamiento y se desaprovechó la posibilidad en ofensiva.

Antes de concluir el primer tiempo, Belice llegó a la portería de Ricardo Jerez con balones aéreos, pero el guardameta estuvo puntual para despejar todo tipo de peligro.

En la parte complementaria, Guatemala siguió insistiendo. Carlos Mejía tomó un balón frontal al arco y llegó a rematar de pierna izquierda, pero el portero se quedó con el esférico. En la siguiente jugada, nuevamente Mejía desbordó por el costado izquierdo y levantó un centro para Rubio Rubín que de media vuelta remató, pero de nuevo el portero ahogó el grito de gol.

Al minuto 58’, el delantero Rubio Rubín dejó el terreno de juego para el ingreso de Luis Martínez en la parte ofensiva. Oscar Castellanos tuvo la oportunidad de convertir el segundo gol tras un mal despeje de la defensa rival, pero su disparo pasó a pocos centímetros del arco.

Finalmente, el 2-0 del partido llegó al minuto 74’. Oscar Santis que tenía pocos minutos del campo, fue derribado dentro del área por parte de Horace Ávila y el árbitro decretó la pena máxima. A la ejecución se presentó Carlos Mejía que no dudó en rematar al lado derecho del arco y superó el guardameta beliceño .

En la recta final del compromiso, Guatemala se salvó. Un remate del equipo rival se estrelló en el travesaño para fortuna del guardameta Ricardo Jerez. En respuesta, Stheven Robles remató frontal al arco y también el balón topó en el travesaño de la portería de Belice.

Guatemala volverá a jugar el próximo viernes en condición de visitante ante República Dominicana y posteriormente se cerrará el lunes 13 ante la misma selección en el Estadio Doroteo Guamuch Flores