<
>

Atletas guatemaltecos alzan la voz ante posible suspensión del COI y manifiestan su preocupación

El grupo de Atletas Unidos por Guatemala en conferencia de prensa solicitaron a la Corte de Constitucionalidad que reconsidere la decisión que tomaron en cuanto a los estatutos del COG para evitar una suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional

GUATEMALA – Luego que el Comité Olímpico Internacional dio un ultimátum para que la Corte de Constitucionalidad levante la suspensión provisional de los estatutos del Comité Olímpico Guatemaltecos antes del 31 de agosto o de lo contrario, se vendrá una suspensión para el deporte guatemalteco, un grupo de atletas manifestó su preocupación esta mañana en cuanto a la situación que se atraviesa en el país.

Waleska Soto, Charles Fernández, Gisela Morales, Jason Hass, Kevin Cordón y Elizabeth Zamora, fueron los representantes del movimiento Atletas Unidos por Guatemala, quiénes alzaron la voz y solicitaron a la Corte de Constitucionalidad que reconsidere su decisión para evitar una suspensión inminente por parte del COI.

“Somos un grupo de atletas sin bandos, sin intereses políticos que únicamente estamos velando por las repercusiones que se tendrá en el deporte nacional. Nuestra postura y lo que solicitamos es transparencia; es respetar la autonomía del deporte como indica la Constitución Política de la República de Guatemala. Adicionalmente, respetar el artículo 170 de la Ley del Deporte donde indica que el Comité Olímpico Guatemalteco es independiente y autónomo, alejado de toda influencia política y regido por la presente ley, sus propios estatutos, convenios y disposiciones del Comité Olímpico Internacional”, indica el comunicado de prensa.

Pedimos a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que reconsidere y reflexione la resolución que está tomando y que sobre todo, cualquier decisión sea apegada a la ética, transparencia y a mantener la política fuera del deporte. La Corte de Constitucionalidad tiene en sus manos el futuro de todos nuestros deportistas, sus sueños, aspiraciones y capacidad de impactar positivamente nuestra sociedad. Al momento de invalidar los estatutos actuales aprobados por el Comité Olímpico Internacional, están provocando una suspensión inminente”, agrega la postura.

Al momento que el Comité Olímpico Internacional suspenda a Guatemala, ningún atleta podrá representar a Guatemala en competencias del Ciclo Olímpico, además es posible que las federaciones internacionales siguiendo la línea del COI, suspendan a federaciones nacionales limitando a los atletas guatemaltecos a representar a Guatemala.

Por su parte, Gisela Morales expresó su desacuerdo en cuanto a la política que está afectando al deporte guatemalteco y pidió que se evite la suspensión. “Creer que estamos en una posición donde la política afecta a los deportistas y no se puede seguir permitiendo. Estamos aquí como las generaciones dándole una voz a las generaciones futuras para que aprendan, alcen la voz y den sus derechos a respetar. No podemos ser el títere de nadie y lo que queremos puntualmente es que no nos suspendan”.

Por ahora, el Comité Olímpico Guatemalteco tendrá 15 días para presentar sus alegados a la resolución de la Corte de Constitucionalidad e intentar que se revoque la suspensión de los estatutos para que el COI no suspenda a el deporte guatemalteco.