Fútbol Americano
ESPN Digital 2y

Los pecados y los aciertos de Guatemala en la derrota ante Honduras

La Bicolor hizo un buen partido, pero no logró reflejarlo en el marcador

TEXAS, ESTADOS UNIDOS -- Siempre será mejor corregir tras una victoria y Guatemala la tenía en la bolsa hasta el minuto 69. Sí, la Bicolor hizo un buen partido, se vio mucho mejor que Honduras, pero eso no se reflejó en el resultado final.

Los guatemaltecos han vuelto a recordar aquella frase lapidaria de procesos anteriores: ‘se jugó como nunca y se perdió como siempre’. Los últimos 20 minutos del partido fueron fatídicos. Guatemala perdió 2-1 ante Honduras.

En el PNC Stadium, de Houston, Texas, la Bicolor se puso en ventaja con la anotación de Darwin Lom, al minuto 31. Pero, Nicolás Samayoa marcó en propia puerta al 70’ y Edwin Solano convirtió al 87’ para el resultado final.

El técnico mexicano Luis Fernando Tena aprovechó para observar jugadores y, prácticamente, utilizó un equipo alterno. Nicholas Hagen, Stheven Robles, Gerardo Gordillo, José Carlos Pinto, Oscar Castellanos, Alejandro Galindo, Carlos Mejía, Andrés Lezcano y Rubio Rubín no fueron titulares.

En cambio, jugaron: Ricardo Jerez, José Ardón, Kevin Ruiz, Nicolás Samayoa, Aslinn Rodas, Antonio López, Oscar Santis, Arquímides Ordoñez y Darwin Lom.

ESPN Digital resume el juego enumerando los pecados y los aciertos de la Selección de Guatemala en el juego ante Honduras:

Los pecados

El resultado es condicionante de cualquier análisis: la derrota ante ‘la H’ significó que Guatemala perdiera sus dos partidos en la fecha FIFA de septiembre. La Bicolor no se puede dar el lujo de dejar escapar resultados ante rivales a los que pretende competirles por un boleto al Mundial y, sobre todo, en las condiciones en las que se fue dando el partido.

Los últimos 20 minutos: Cuando Honduras apretó el acelerador provocó los errores de Guatemala. Solo 20 minutos le bastaron para quedarse con el triunfo. Guatemala.

Como llegaron los goles: Más que ser la virtud de Honduras, obedecieron a gruesos errores de la Bicolor. En la primera anotación agarraron mal parado al equipo y en la segunda se perdió la marca en un tiro de esquina.

Falta de contundencia: Si Guatemala hubiese concretado las que tuvo durante los 69 minutos, no hubiese tenido problemas para ganar. Pero, se falló a la hora buena. Se pecó de exceso de confianza.

Los aciertos

Arquímides Ordoñez: Dejó muy buenas sensaciones en su primer partido como titular con la Selección de Guatemala. A sus 19 años mostró sus cualidades, fue atrevido, trató bien el balón, en el uno contra uno no se achicó. Le faltó el gol -tuvo dos opciones- para consagrar una gran noche.

El tridente ofensivo: Junto a Arquímides Ordoñez, se mostraron Darwin Lom y Oscar Santis. Santis también tuvo para marcar y falló, pero en términos generales contribuyó para generar opciones. Lom convirtió el gol.

Rodrigo Saravia: Fue el capitán del equipo y demostró andar en buen momento. Tuvo la frialdad para controlar el mediocampo, desde donde Guatemala empezó a ser superior.

La disposición táctica: Hasta el minuto 69 Guatemala había hecho un gran partido. Se nota la mano del técnico mexicano Luis Fernando Tena. Fue un equipo bien parado en la zona defensiva, con un muy buen manejo en el mediocampo y con un buen desgaste en la delantera. Fue un equipo intenso, con buena dinámica, que presionó al rival, que hizo ver mal a Honduras.

Crece el universo de jugadores: Los partidos le sirven a Luis Fernando Tena para ver jugadores. Hizo 9 cambios con relación a la alineación ante Colombia. Hay jugadores que levantan la mano para meterle presión a la base que ha manejado Tena. Kevin Ruiz hizo un buen juego, se vio bien José Ardón, Aslinn Rodas también mostró buen nivel. El el tridente ofensivo del que ya escribimos.

^ Al Inicio ^