Fútbol Americano
ESPN Digital 1y

¿Cuándo podría volver Marco Pappa a las canchas de fútbol?

El futbolsita de 34 años salió de prisión y ya tiene el ofrecimiento del equipo de San Pedro FC de la Segunda División para volver a jugar

GUATEMALA – Tras permanecer 25 meses en el Centro de Detención para Hombres Mariscal Závala, el futbolista Marco Pablo Pappa Ponce, recobró su libertad y salió de prisión este miércoles a sus 34 años, luego que recibió una reducción de condena sobre los cinco años inconmutables que había sido condenado por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

Fue en horas de la madrugada cuando Marco Pappa dejó la prisión y se dirigió hacia su domicilio. Ahora, el futbolista podrá tomar una decisión sobre su futuro para retornar a las canchas. Eso sí, la primera propuesta ya la recibió y se trata de un equipo en la Segunda División del fútbol guatemalteco.

Es el equipo de San Pedro FC, club que preside el licenciado Gustavo Juárez y que prestó sus servicios como abogado defensor del futbolista durante el proceso que enfrentó con la justicia guatemalteca.

Ayer le hice la propuesta para que pueda tomar ritmo en el equipo de San Pedro FC de la Segunda División. El acuerdo siempre fue ese. Como abogado no le cobré honorarios para sacarlo de prisión, a cambio de que juegue con el equipo”, expresó Gustavo Juárez a ESPN Digital.

Durante su carrea como futbolista, Marco Pappa ha disputado 58 partidos con la Selección Nacional de Guatemala y anotó en 11 ocasiones. Tuvo un paso por la Major League Soccer de Estados Unidos con los equipos de Chicago Fire, Seattle Sounders y Colorado Rapids. Mientras en la Liga Nacional ha jugado con Municipal, Xelajú MC y Deportivo Mixco.

Una limitante

Para el inicio de la temporada 2022-2023, la Federación Nacional de Fútbol incluyó en los reglamentos de la Primera, Segunda y Tercera División, un límite de edad para inscribir jugadores.

En el caso específico de la Segunda División, liga a la que pertenece el equipo de San Pedro FC, se estableció que “cada equipo tiene derecho a mantener inscritos hasta tres jugadores cuya fecha de nacimiento haya sido antes del mes de julio del año 1990 (32 o más al momento de su inscripción). Los demás jugadores deben haber nacido a partir del mes de julio del año 2001 (hasta 27 años al momento de su inscripción)”.

Situación que se convierte en inconveniente para la inscripción de Marco Pappa con San Pedro. “Ahora que salió que prisión, hay una limitante y es el tema que ahora él (Marco Pappa) tiene 34 años y el reglamento impide su inscripción, pero haré la consulta a la Federación”, refirió Juárez.

Seguramente, no será la única propuesta que reciba Marco Pappa para volver a los terrenos de juego en el país. El jugador deberá definir la mejor oferta luego de los dos años de inactividad que tuvo por permanecer en prisión.

^ Al Inicio ^