Ambos equipos también obtienen la oportunidad de pelear por el ascenso a la máxima categoría para la próxima temporada
GUATEMALA – La ventaja obtenida en los partidos de ida de las semifinales en la Liga Primera División de Fútbol les bastó a los equipos de CSD Zacapa y Coatepeque para cerrar este domingo las llaves respectivas en condición de visita, avanzando hacia la final del Torneo Apertura 2022 y adquiriendo la oportunidad de pelear por el ascenso a la máxima categoría al concluir la temporada.
El primer equipo que logró su clasificación a la pelea por el título fue Zacapa. Venció por un marcador global de 1-0 a Juventud Pinulteca. Llave que concluyó este domingo por la tarde y finalizó con incidentes en el Estadio San Miguel debido al lanzamiento de gases lacrimógenos al interior del escenario deportivo y que obligó el ingreso del público al terreno de juego.
Por su parte, Coatepeque FC no permitió anotaciones en su visita a la capital ante Aurora y con la ventaja de 2-0 que consiguió la semana anterior en el Estadio Israel Barrios, obtuvo su clasificación bajo la dirección técnica de Daniel Berta, que nuevamente consigue ser protagonista en este tipo de instancias en la categoría de asenso.
Coatepeque cerró la fase de clasificación en tercer lugar del Grupo A con 27 puntos, con ocho victorias, tres empates y siete derrotas. En la fase final iniciaron su camino ante Atlético Mictlán y superaron la serie 3-2. En Cuartos de Final empataron 1-1 ante San Pedro y accedieron a la semifinal ante Aurora. Ganaron el global 2-0 y se instalaron en la final.
Por su parte, Zacapa también quedó en tercer puesto pero en el Grupo B. Hicieron 28 puntos tras siete victorias, siete empates y cuatro derrotas. En la fase final iniciaron ante el Puerto de San José, luego se midieron a Catarina FC y lo superaron por 2-0 y en la semifinal vencieron a Juventud Pinulteca 1-0.
Por ahora, se espera que la Liga Primera División defina los detalles para los partidos de la final. Sin embargo, las fechas estipuladas para dichos encuentros serán 19 o 20 de noviembre para la ida y 26 o 27 de noviembre para la vuelta.
Si cualquiera de estos dos equipos Coatepeque o Zacapa repiten como finalistas del siguiente torneo, ascienden directamente a Liga Nacional. En caso contrario, tiene el derecho a jugar por el boleto a la máxima categoría del fútbol guatemalteco.