<
>

Marvin Cabrera sueña con ser el primer técnico en llevar a Guatemala a un Mundial Sub-17

El técnico mexicano encabeza al combinado que peleará por uno de los cuatro boletos a Perú 2023 en febrero

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Copa del Mundo de la FIFA Sub-17 Perú 2023 es el objetivo. El técnico mexicano Marvin Cabrera quiere escribir su nombre con letras doradas en la historia del fútbol de Guatemala clasificando a la selección que tiene a su cargo.

Guatemala ya ha clasificado a dos Mundiales Sub-20, pero a uno 17 jamás. Ahora Cabrera, quien llegó al país como parte del proyecto de juveniles que encabezó Eugenio Villazón en la Fedefut, trabaja para ser el primero.

La competencia está a la vuelta de la esquina. El Campeonato Sub-17 de la Concacaf se disputará del 11 al 26 de febrero 2023. Será en nuestro país, un torneo idóneo para dar el salto. La primera vez que Guatemala clasificó a un Mundial Sub-20 fue en casa, en el 2011.

Pero, Cabrera no se presiona por eso, ni porque la Selección Sub-20 de su compatriota Rafael Loredo recién haya conseguido el boleto a Indonesia 2023. “Es una motivación”, afirma con convicción el estratega que ya suma año y medio al frente del proceso. En su muñeca derecha porta una pulsera ‘Perú 2023’, el sueño corre por sus venas.

“Hemos visto casi 200 jugadores en microciclos. Hemos buscado por lo largo y ancho del país. Hemos ido, incluso, a Estados Unidos a buscar gente que tenga raíces chapinas con la idea de tener una selección muy fuerte. Somos locales y eso potencia las posibilidades de poder pelear por un puesto en Perú 2023”, afirma en una charla con ESPN Digital.

Cabrera, quien jugó 17 años al fútbol profesional, va más allá de la cancha con sus jugadores. “Estamos buscando seres humanos integrales que sean diferentes, claro que tienen que ser buenos jugadores, pero me interesa que sean buenos hijos, buenos hermanos, buenos estudiantes”.

“Es un equipo que le gusta tener la pelota, que le gusta ser el que proponga, que lleve el peso del partido, que tenga mayor volumen de juego, sabiendo cuales son las condiciones que tienen. Hemos logrado convencerlos. Es un equipo que intenta tener la pelota para tratar de hacerle daño al rival”.

El técnico mexicano reconoce que “hay una carencia importante en la formación de jugadores” en el país, pero no pone excusas. Desde que llegó su gestión ha sido marcada por el trabajo. Complementará al equipo con algunos jugadores que residen en el extranjero, que tienen raíces guatemaltecas.

La competición

Guatemala se encontrará con rivales difíciles desde el arranque en la competición. Su grupo está conformado por México, Panamá y Curazao. Los tres primeros lugares clasifican a la siguiente ronda. La Bicolor jugará en el Nacional Doroteo Guamuch Flores.

“El cabeza de grupo es México, que en está categoría está hecho para ser campeón del mundo, como ya lo hizo. Eso lo hace favorito de inicio. Panamá y Guatemala tienen una historia más grande, pero Curazao ahora levanta la mano, así como otras islas, que han crecido mucho”.

“En esta categoría se marca mucho la diferencia de físico, porque algunos ya están más desarrollados. Será muy parejo, con un favorito claro como México y el resto con muchas posibilidades de pelear”.

¿Qué significa Perú?: “Se volvió un objetivo. Es un sueño, desde que yo llegué lo visualizó. Veo los partidos del Premundial. Lo ideal es que dependamos de nosotros mismos en el último partido ante Curazao. Lo hemos hablado con los chicos. Todo inicia con un sueño y el sueño empezó desde el primer día que me hablaron para ser parte de este proyecto y ser el líder de la Selección Sub-17 de Guatemala”.

El técnico mexicano Marvin Cabrera apunta a hacer historia, quiere ser el primer entrenador en llevar a una Selección Sub-17 de Guatemala a un Mundial. La prueba de fuego es en febrero.