La Bicolor que dirige el mexicano Luis Fernando Tena tendrá dos partidos clave en el mes de marzo
CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala, que es dirigida por el técnico mexicano Luis Fernando Tena, se jugará la clasificación a la Copa Oro 2023 y el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf en marzo.
Tras las primeras cuatro fechas de la competición regional, la Bicolor se ubica en la segunda posición del Grupo D de la Liga B con 7 puntos, 3 menos que el líder Guayana Francesa. Solo el primer lugar del bloque ascenderá a la Liga A y obtendrá su boleto directo al torneo de selecciones más importante de la Concacaf.
El segundo lugar tendrá que disputar una serie preliminar. Guatemala ya disputó esa ronda y fue eliminada en la edición de 2021, luego de perder en penales ante Guadalupe. Una historia que no quisiera repetir. Finalmente la Azul y Blanco participó en la competición debido a que Curazao desistió de participar por un contagio masivo de Covid-19.
En marzo, Guatemala visitará a Belice, el viernes 24, y recibirá a Guayana Francesa, el lunes 27, en el cierre de la actividad en la fase de grupos. Debe ganar los dos juegos para ubicarse en el primer lugar y lograr el objetivo, un traspié en uno de los dos compromisos pondría en la cuerda floja el proyecto de Tena.
Es por eso que la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala proyecta una serie de partidos de fogueo durante enero y febrero. Sin embargo, ninguno se ha podido concretar. Durante diciembre se rumoró que la Bicolor jugaría ante Venezuela durante el primer mes del año y Liga Nacional había proyectado un juego más ante Costa Rica en marzo.
El juego ante los venezolanos no ha sido confirmado por ninguna federación, mientras en Costa Rica afirman que no hay ningún arreglo para jugar ante Guatemala en los próximos meses.
Problemas para jugar
Guatemala ha encontrado inconvenientes en pactar juegos, debido a que hay problemas legales con los derechos de imagen de la Selección Nacional en Estados Unidos. En noviembre del año pasado finalizó el contrato con la empresa Media Pro, que era la dueña.
Pero, en el contrato existiría una cláusula en el que dicha empresa tendría prioridad de renovación, lo que impide que la Fedefut haga uso de los derechos de imagen y se los otorgue a otra empresa durante los primeros meses del 2023.