<
>

Guatemala no podrá jugar en Estados Unidos durante 90 días por un problema legal

La Bicolor tendrá que buscar otras vías para foguearse antes de los partidos definitorios de marzo en la Liga de Naciones de la Concacaf

CIUDAD DE GUATEMALA -- Sin la opción de Estados Unidos, la Selección Nacional de Guatemala tiene muy pocas posibilidades de jugar partidos de fogueo antes de los duelos definitorios ante Belice y Guayana Francesa, en la Liga B, de la Liga de Naciones de Concacaf, pactados para el mes de marzo.

El país norteamericano le ofrece a la Federación Nacional de Fútbol la oportunidad de disputar partidos y obtener ganancias económicas. Esto a través de una empresa que se hace de los derechos de imagen y comercialización de la Bicolor para explotarlos.

Así, la Fedefut no debe preocuparse por conseguir rivales, organizar partidos e invertir en la logística de un juego. Esas tareas las hace la empresa dueña de los derechos con el propósito de obtener ganancias, gracias a la gran cantidad de guatemaltecos que residen en Estados Unidos y son seguidores de la Selección.

Pero, desde enero y hasta marzo la Federación no puede otorgarle los derechos de imagen a una empresa para que organice juegos en Estados Unidos. ¿La razón?

Secuelas de la administración Jiménez

Durante la administración de Brayan Jiménez, condenado en Estados Unidos por un escándalo de corrupción, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala suscribió un contrato con Media World, una subsidiaria de Imagina US, filial de la empresa española Imagina, más conocida en la actualidad como MediaPro en la región, en el que le cedió los derechos de transmisión internacionales, de mercadeo y comercialización en Estados Unidos de la Selección Nacional de Guatemala durante las eliminatorias rumbo a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

El contrato venció el pasado 19 de noviembre de 2022, según fuentes federativas. Sin embargo, la empresa defiende que el documento tiene una cláusula que les permite ser primera opción de renegociación durante los próximos 90 días después de finalizado el contrato. Durante ese tiempo la Fedefut no puede cederle los derechos de comercialización de la Bicolor a otra empresa.

“Ellos -MediaPro- dicen que al finalizar el contrato tienen 90 días para ser primera opción de renegociación. Nosotros no lo encontramos en el contrato que hay -en la Federación- porque solo dejaron copias, no está el original. Nosotros en las copias no vemos donde dice ese plazo de 90 días, ellos argumentan que lo tienen y que si nosotros jugamos nos demandan”, contó Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, a ESPN Digital.

Riesgo de demanda

El dirigente asegura que, de no haber acuerdo, esta dispuesto a correr el riesgo de la demanda porque Guatemala necesita jugar antes de los compromisos oficiales de marzo. “Me van a demandar porque en febrero yo voy a jugar y ellos amenazan que si jugamos nos van a demandar, pero yo tengo que jugar”

“Yo voy a aguantar lo más que pueda, enero ya está perdido, pero en febrero juego sí o sí. Si ellos aseguran que tienen una prórroga de 90 días con un contrato vencido, lo tendrán que demostrar en un juzgado en Miami”.

Paiz afirma que tampoco ha recibido una propuesta por parte de la empresa para plantear una posible negociación. “El contrato dice que ellos tienen que presentar una propuesta y ellos no han mandado una propuesta, yo no puedo negociar sin propuesta”.

¿Por qué no jugar en Guatemala o en otro país que no sea Estados Unidos? Gerardo Paiz menciona que es difícil pactar partidos en otro territorio que no sea Estados Unidos. “No hay gente interesada porque no es fecha FIFA, al no ser fecha FIFA nadie está interesado, más que de jugar en Estados Unidos porque hay mucho guatemalteco allá que quiere ver a su selección”.

Este miércoles Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol, dijo al medio RPCTV de su país, que Guatemala podría ser rival del combinado panameño en febrero. “Panamá tiene el mismo problema que nosotros”. Todas las selecciones de Centroamérica “están en el mismo combo”, asegura Paiz.

El dirigente confía en que existan negociaciones y se aceleren para que Guatemala pueda volver a jugar en Estados Unidos lo más pronto posible y sin que eso conlleve una demanda. Por lo pronto no hay fogueos para la selección dirigida por Luis Fernando Tena de cara a los trascendentales juegos ante Belice y Guayana Francesa, en los que la Azul y Blanco se jugará el ascenso a la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf y la clasificación a la Copa Oro 2023.