<
>

Marvin Cabrera, técnico de la Selección Sub-17: "Vimos a más de 200 jugadores elegibles"

La bicolor juvenil entra a la etapa culminante de su preparación de cara al Campeonato Sub-17 de la Concacaf, que otorgará 4 boletos al Mundial de Perú 2023

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección Nacional Sub-17 de Guatemala ha entrado a la etapa final de su preparación de cara al Campeonato Sub-17 de la Concacaf, que reparte cuatro plazas para la Copa del Mundo de la categoría, que se celebrará este año en Perú.

La bicolor juvenil será anfitriona del evento y se ubica en el Grupo E junto a México, Panamá y Curazao. En la actualidad entrenan 24 jugadores, quienes se encuentran concentrados en el Centro de Alto Rendimiento -CAR-. La próxima semana se integrarán otros dos futbolistas y de la lista de 26 solo quedarán 20 para disputar el torneo.

“Es un proyecto que está llegando a su parte más importante, que hemos estado esperando desde que asumimos este puesto. Ya tenemos más de año y medio trabajando con este grupo, primero seleccionando, vimos a más de 200 jugadores elegibles, después fuimos a Estados Unidos, vimos opciones y poco a poco les fuimos implementando el modelo de juego”, dijo el técnico mexicano Marvin Cabrera, encargado del proceso.

De los 24 futbolistas, ocho residen en Estados Unidos, el resto pertenece a equipos del fútbol federado local, algunos frutos de las visorias que ha hecho la Federación en el interior del país. “Nos tocó gestionar los permisos con los clubes, porque los jugadores no son de Selección, son de los clubes. Algunos equipos, sobre todo los de la MLS, estaban sorprendidos por el tiempo de anticipación que queríamos a los jugadores”.

“Nosotros les dijimos que queríamos algo diferente, queríamos lograr que se complementaran como grupo, que se conocieran mucho más, que estuvieran 24 horas compartiendo y entrenando. Logramos conseguir que nos prestaran a los jugadores y eso es muy valioso porque normalmente en selección tienes muy poco tiempo para trabajar y adaptar a los jugadores a tu idea. El que los tengamos 3 o 4 semanas antes del primer partido para mí es muy valioso”.

Durante la semana Guatemala disputó dos partidos de fogueo ante el Washington DWV, de Estados Unidos. Ambos con saldo de empate 1-1. “Este tipo de partidos son para que se sigan conociendo, para que estén todos juntos y para ganarse un lugar en la lista final”. Guatemala también disputará dos partidos ante El Salvador y cerrará con un juego contra un equipo local por definir.

En la fase de grupos del evento, Guatemala debutará ante Panamá, el sábado 11 de febrero, después se medirá a México, el lunes 13, y cerrará ante Curazao, el viernes 15. Los juegos serán a las 19:00 horas, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.