Dodgers celebrará su título de Serie Mundial con desfile en Los Ángeles, este viernes, el día en que Fernando Valenzuela habría cumplido 64 años
El mundo del beisbol y el deporte general en México se estremeció el martes 22 de octubre con su muerte a los 63 años, tan solo a 10 días de cumplir 64. La fecha era hoy viernes 1 de noviembre, del que sería el cumpleaños de Fernando “El Toro” Valenzuela. No tendrá festejo, pero Los Angeles Dodgers celebrarán su desfile de campeones de la Serie Mundial.
Será como un homenaje póstumo a la leyenda mexicana que marcó un antes y un después en la franquicia de los Dodgers desde que juegan en Los Ángeles. En el primer juego de la Serie Mundial, también fue recordado y ese día es el único en que se ha visto a su familia en público desde su fallecimiento.
“El Toro” Valenzuela, quien vio la luz por primera vez en 1960 en un pueblo llamado Etchohuaquila, en el estado de Sonora y falleció en un hospital de Los Ángeles, ha sido el pelotero mexicano de mayor trayectoria en la historia de Grandes Ligas.
Su legado es único para los peloteros mexicanos y en parte también para cualquier que haya pisado Grandes Ligas. Es el único entre 148 jugadores nacidos en México que tiene un número –34-- retirado, y es miembro exclusivo a nivel general de MLB como ganador de los premios de Novato del Año y Cy Young en una misma temporada en todos los tiempos.
1981 fue su año dentro y fuera del campo. Llenó los estadios donde lanzó y nació la “Fernandomanía”. Se sobrepuso a una huelga que interrumpió dos meses la temporada. Ganó el único juego que lanzó en Serie Mundiales ante los New York Yankees con tan solo 20 años de edad. Se llevó los premios de Novato del Año y Cy Young. Ningún otro jugador a esa edad o a cualquier otra ha podido repetir esas hazañas.
Sus grandes logros en Grandes Ligas las escribió con los Dodgers, el equipo que lo debutó el 15 de septiembre de 1980. Como relevo, dejó entrever, sin que nadie sospechar, de quien sería Fernando Valenzuela. No toleró carrera limpia y ponchó a 16 en 17.2 entradas, ganando par de partidos y salvando uno.
El comienzo de 1981 fue sorpresivo para todo el mundo --nadie aún sabía quién era Fernando Valenzuela-- al iniciar con ocho victorias seguidas, entre ellas cinco blanqueadas, siete juegos completos, 68 ponches en 72 entradas y efectividad de 0.50.
Su inicio en Grandes Ligas en dos campañas era de 10-0 y efectividad de 0.40, con 84 ponches en 89.2 episodios lanzados. Solo dos carreras sucias aceptadas en todo el trayecto.
Fueron 11 temporadas inolvidables como jugador con los Dodgers, y también fueron al mínimo otras 20 tras unirse en 2003 como analista en las transmisiones de radio, luego de retirarse como pelotero activo en la temporada de 1997. Entre sus hazañas rescatamos quizá las más memorables.
El 11 de agosto de 2023, los Dodgers retiran su emblemático número 34, para ser el primer mexicano con un número retirado en un equipo en la historia de Grandes Ligas desde que debutó el primero en 1933.
El 29 de junio de 1990 lanza juego sin hit ni carrera contra St. Louis Cardinals ante 38,583 aficionados en 2:41 horas en Dodger Stadium, regalando tres bases por bolas y ponchando a siete. Antes de salir al terreno vio en televisión como Dave Stewart lanzaba uno con Oakland Athletics y en broma vaticinó a sus compañeros "ahorita verán otro en vivo".
El 15 de julio de 1986 en el Astrodome de Houston empata el récord de 5 ponches consecutivos en un Juego de Estrellas a Carl Hubbell (1934), al pasar por la vía de los strikes en cuarto inning a Don Mattingly, Cal Ripken Jr, Jesse Barfield, y quinto inning a Lou Whitaker y Teodoro Higuera.
El 4 de octubre de 1986 lanza juego completo de cinco hits y una carrera sucia ante San Francisco Giants, para convertirse en el último pitcher en MLB en llegar a 20 juegos completos en una campaña --de 2000 a la fecha ningún pitcher de la Liga Nacional ha llegado a 10 y solo uno de la Americana ha pasado de ella con 11.
El 23 de octubre de 1981 --luego de que Dodgers perdió dos juegos de visita ante Yankees-- abre el tercer juego de la Serie Mundial, lo gana lanzando nueve entradas en la primera de cuatro victorias seguidas de Los Ángeles para conquistar el título del Clásico de Otoño. Un total de 56,236 aficionados presenciaron el juego, la mejor entrada de postemporada de Dodgers en la historia hasta ese día.
El 17 de septiembre de 1981 consigue su octava blanqueada de la temporada, al vencer 2-0 a Atlanta lanzando pelota de 3 hits, dos bases por bolas y 6 ponches, para establecer un récord --post 1900-- para novatos en la Liga Nacional que aún está vigente.
California Angels hoy Los Ángeles Angels, Baltimore Orioles, Philadelphia Phillies, San Diego Padres y St. Louis Cardinals también formaron parte de su carrera de 17 campañas en Grandes Ligas.