<
>

Carlos Sainz: ¿Justa o injusta la salida de Ferrari?

play
GP de México ve una olvidable presentación de Checo Pérez con Ferrari en la cima (1:08)

Estos fueron los momentos que marcaron el Gran Premio de México 2024 donde el piloto tapatío terminó en el fondo de la parrilla. (1:08)

Carlos Sainz luce en su mejor momento con Ferrari tras ganar el GP de México, pero se va a final de temporada. ¿Justa e injusta su salida?


A pesar de la victoria en el GP de México, la realidad es que Carlos Sainz dejará Ferrari al final de la temporada, luego de cuatro años.

En este tiempo, Carlos Sainz ha madurado como piloto y ha mostrado su mejor versión en una etapa en la que la escudería de Maranello no ha podido brindarles ni a él ni a su compañero, Charles Leclerc, un auto competitivo.

A lo largo de esta temporada lo que sobresalta son los logros del español y deja la sensación de que la movida fue innecesaria, pero sobre todo, injusta.

¿Esto es cierto?

Sainz es un piloto que ha sido subestimado en la Fórmula 1 y siempre ha pagado con creces la confianza depositada en él, tanto en Toro Rosso, junto a Max Verstappen y Danil Kvyat, como en Renault junto a Nico Hülkenberg, o en McLaren junto Lando Norris, y finalmente en Ferrari junto a Leclerc, uno de los pilotos más talentosos de la parrilla.

Carlos Sainz ha conseguido 23 podios con Ferrari, cuatro de esos podios son victorias, las más notable en Singapur 2023, carrera en la que el SF-23 rompió el dominio que mostró el RB19 durante la temporada.

Donde se siente algo de injusticia en la salida de Sainz es por la etapa donde se encuentra la escudería, cuando vemos un equipo que comete menos errores y que ha sacado mayor provecho al concepto del SF-24, mejorando los problemas de manejo de neumáticos, la fiabilidad de la unidad de potencia Ferrari y las decisiones estratégicas dentro de las carreras que tanto afectaron a Leclerc y Sainz durante las últimas tres temporadas.

A sus 30 años, Sainz ya llegó a la etapa que será descrita como su “prime” y si bien es cierto podemos decir que su rendimiento no ha sido el mismo de pilotos de la talla de Max Verstappen, Lewis Hamilton o Fernando Alonso, es innegable que el “Smooth Operator” ha hecho un trabajo excepcional con las herramientas que le ha proporcionado Ferrari, lo que deja claro que la decisión de prescindir de sus servicios no fue la más fácil, pero sí necesaria.

¿Por qué la salida de Sainz es amarga pero justificable?

Han pasado 16 años desde el último campeonato de constructores de Ferrari y 17 desde que Kimi Raikkonen se alzó con el último campeonato de pilotos para la escudería. A pesar de que la dupla Leclerc - Sainz parece ser la más pareja, la realidad es que la percepción de ser menos consistente es lo que ha perjudicado a Leclerc frente a los ojos de la fanaticada, pero los equipos siempre toman en cuenta muchas otras cosas más allá de los puntos, podios y victorias antes de tomar cualquier decisión sobre un cambio de piloto.

Muchos piensan que Ferrari decidió quedarse con Leclerc simplemente por ser un producto de su academia de pilotos, pero la realidad está lejos de ser esa y aunque no lo parezca, Charles ha sido muy superior a Sainz durante el tiempo que han sido compañeros, a niveles que la diferencia podría llamarse hasta alarmante.

Finalizado el GP de la Ciudad de México, Leclerc supera a Sainz 54 a 27 en clasificaciones en las que ambos han participado (incluyendo Qualy de Sprints) y cuando se trata del rendimiento de las carreras, donde existe la creencia de que Sainz es superior, el monegasco ha quedado en mejor posición que su compañero 46 veces frente a las 13 de Sainz, estos números son sin tomar en cuenta las carreras en las que no terminaron o no arrancaron.

Para resumirlo, Leclerc ha sido superior a lo deportivo.

Y también hay que tomar en cuenta quién es el piloto que viene a reemplazarlo.

Su reemplazo es una mejora en muchos aspectos

Como si la diferencia en rendimiento no fuera suficiente, quien tomará el asiento del español es Lewis Hamilton, un piloto con siete campeonatos, 105 victorias y 200 podios de Fórmula 1 y quien a pesar de estar cerca del “ocaso” de su carrera dentro de la categoría, ha sacado la cara por el equipo Mercedes en carreras en las que el rendimiento del W15 ha estado a la par con McLaren, Red Bull y Ferrari como en Gran Bretaña y Bélgica.

Hamilton trae consigo a Ferrari la cultura de ganador que le ha perseguido desde su debut en McLaren, su experiencia en cómo se maneja un equipo grande a lo largo de una lucha por el campeonato, su espíritu de competidor ante cualquier situación y quizás la más importante, el deseo y la habilidad de poder sacar a Ferrari de la segunda sequía de títulos más larga en la historia de la escudería.

Tampoco podemos obviar el aporte comercial que tiene juntar al piloto más ganador en la historia de la F1 junto al equipo más ganador de la categoría y tomando en cuenta el rumbo que ha tomado el SF-24, los chances de que Hamilton consiga su octavo título vestido de rojo son más altos que un posible campeonato de Sainz.

Carlos Sainz es uno de los mejores pilotos de la parrilla y es lamentable que tenga que salir de Ferrari justo cuando las fortunas del equipo rojo parecen estar cambiando, pero la triste realidad es que aunque parezca lo contrario, al cortar su contrato para buscar a Lewis Hamilton, Ferrari tomó la decisión correcta.