El técnico mexicano quedó al margen de Malacateco tras la jornada 15 del Clausura 2023 y charló con ESPN Digital sobre lo que ocasionó su salida
MALACATÁN, SAN MARCOS -- Nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria entre empates y derrotas, llevaron a la junta directiva del Deportivo Malacateco a rescindir el contrato del técnico mexicano Adrián García Arias que fue presentado el pasado mes de septiembre y tras seis meses de trabajo ya no es el técnico del equipo fronterizo.
La gota que derramó el vaso fue la derrota 2-1 ante Santa Lucía Cotzumalguapa del pasado sábado por la jornada 15 en condición de visita, ya que Malacateco quedó a tres puntos de la zona del descenso. “Los Toros” tienen 42 unidades en la tabla acumulada, mientras que Mixco registra 39 puntos.
Este martes, previo a abordar el vuelo de retorno hacia México, el técnico Adrián García Arias charló con ESPN Digital sobre su experiencia con Malacateco y compartió sus conclusiones.
“Siempre voy a estar agradecido con el fútbol y la gente de Guatemala por permitirme hacer lo que nos gusta y sobre todo por estar también en la parte formativa. Solamente tengo muestras de cariño y agradecimiento. Que no haya funcionado el proyecto que presenté con un contrato de año y medio, entiendo que los resultados apresuran muchas cosas, la presión, la estrategias mediáticas que se hacen y otras cosas, hacen que un técnico pueda salir de un equipo”, fueron las primeras declaraciones de Adrián García Arias.
“Siempre seré un caballero y quiero ser un entrenador con mucha ética, no soy un delator y sí quiero decir que no todo es mi responsabilidad. Un entrenador participa en un 20-30% del juego y al final estoy agradecido por la oportunidad que se nos dio. Venía con mucha ilusión, es un equipo que juega muy bien a la pelota, a mí me gusta trabajar en ello y jugar bien a la pelota. Malacateco lo hacía bien independientemente de lo que diga la gente”, añadió García Arías.
El técnico mexicano señaló que dentro del terreno de juego, son las decisiones de los jugadores las que terminan influyendo en los resultados. “Es una realidad que los jugadores por más que uno trabaje bien, si un jugador de fútbol no quiere, es muy difícil. Creo que hoy pasa más por una cuestión de actitud, que de funcionamiento. Es muy claro que no son errores colectivos, se generan muchos errores individuales que al final merman en lo emocional y el equipo se estaba viniendo abajo. En esa parte uno no puede hacer nada”.
En su etapa como futbolista, García Arias se desempeñaba como defensa. Fue formado en las fuerzas básicas del Toluca, equipo con el que debutó y fue campeón en tres ocasiones de la Liga MX, además de ser compañero de José Saturnino Cardozo. Ahora en su carrera como técnico, el deseo es conseguir un título en los banquillos.
“Siempre veré a la cara a los jugadores, soy un profesional, soy una persona que ama el fútbol. Si hoy no pude lograr lo que quería, que estoy buscando con ansias salir campeón, sé muy bien las cosas que se tiene que hacer y si las cosas no se dan porque los jugadores no quieren, no se puede hacer absolutamente nada. Lógico, uno se siente frustrado e incapaz porque uno busca de una u otra manera y al final de cuentas salgo por la puerta de atrás. Soy un entrenador joven que apenas tengo ocho años dirigiendo y son experiencias que me van a servir para crecer”.
Respecto a la posición de Malacateco en la tabla acumulada, también se manifestó al respecto. “El equipo está en una posición complicada en la tabla acumulada y esa parte nunca la deseada, ni la quería. Los números son fríos, hablan que en nueve partidos no ganamos y al final de cuentas el entrenador de fútbol es de resultados. Si los jugadores no se llevan bien, no se entienden y hay rencores, las cosas no funcionan al seno del equipo por más que se haga lo que se haga, no se dan los resultados. A un entrenador le puede ir bien o mal, pero lo importante es siempre que los jugadores jalen para el mismo lado y se comprometan como equipo”.
Mensaje a las fuerzas básicas
Adrián García Arias también enfocaba su trabajo en las categorías inferiores y logró debutar a varios jóvenes durante su etapa como técnico de Achuapa y Malacateco, por lo que conoció el comportamiento de dicha categoría. Sobre dicha experiencia, compartió en mensaje.
“Me gusta mucho la parte formativa. En Achuapa debutamos muchos jóvenes y en Malacateco me encargaba también de entrenar a la especial. Veo mucha calidad y mucho jugador con capacidad, pero sí es muy importante que si el fútbol guatemalteco quiere prosperar y mejorar, que no cometan el mismo error de México hace varios años al dejarle de dar importancia a las categorías inferiores y no formarlos futbolísticamente con respeto, modales, disciplina y educación. Veo a muchos jóvenes con mentiras, llegando tarde al entreno, poniendo excusas para no entrenador, impuntualidad, etc. Hace falta que el jugador formativo, se convierta en un atleta profesional. Es la mentalidad y eso se genera desde el núcleo familiar. En Guatemala hay mucha capacidad, pero se tiene que trabajar con una estructura no solo en lo futbolístico, si no con todo lo que está alrededor de ello”.