El equipo de ‘Los Toros’ jugó por algunos minutos del partido con seis futbolistas extranjeros, por lo que podría perder el partido en la mesa
MALACATECO – El Deportivo Malacacateco no la pasa nada bien en estas últimas jornadas del Torneo Clausura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol al verse inmerso en el grupo de cuatro equipos que mantienen una cerrada lucha por no descender junto Santa Lucía Cotzumalguapa.
Este domingo, el equipo de ‘Los Toros’ rescataron el empate 1-1 con Xelajú MC en el estadio Santa Lucía, sin embargo, un error del cuerpo técnico les podría significar la pérdida del encuentro por marcador de 0-3, por lo que la decisión será tomada por el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol.
El Deportivo Malacateco dirigido por el técnico Walter Claverí alineó a los jugadores extranjeros: Rubén Silva (Uruguay), Jaikel Medina (Costa Rica), Feiver Mercado (Colombia), Juan Pablo Vacca (Colombia) y Brandon Caicedo (Colombia), de acuerdo al documento presentado ante el árbitro central y firmado por el capitán Jorge Sánchez Laparra.
Sin embargo, en el inicio del segundo tiempo, Malacateco hizo ingresar a Jhon Córdoba (Colombia) en sustitución de Yonathan Morán, sumando a seis jugadores extranjeros en la cancha, irrumpiendo el Reglamento de Competencia en el artículo 9 respecto a la regla 6+5.
“Se establece la regla 6+5 que regirá la alineación activa de jugadores en cada encuentro; la cual otorga los clubes alinear dentro de su respectivo equipo hasta cinco jugadores no nacidos en Guatemala, excluyendo de esta a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional hijos de padre y/o madre guatemaltecos. Por lo tanto, cada club debe alinear por lo menos seis jugadores que gocen de la opción a ser convocados a la Selección Nacional de Guatemala, incluyendo dentro de este contexto a aquellos jugadores que, habiendo adoptado a nacionalidad guatemalteca, hayan participado cuando menos en un partido oficial con la Selección Nacional de Guatemala”, establece el artículo 9 del Reglamento de Competencia.
Fue al minuto 57’ cuando Malacateco realizó el cambio para la salida de Feiver Mercado y el ingreso de Durban Reyes, par volver a mantener a seis futbolistas guatemaltecos dentro del terreno de juego.
Será de esperar el acta arbitral que presente el árbitro Mario Alberto Escobar Toca para confirmar que mantuvieron a seis jugadores extranjeros en la cancha y luego será decisión del Órgano Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol.
El Deportivo Malacateco (47 puntos) se mantiene junto a Achuapa (46), Mixco (44) e Iztapa (43) en la pelea por no descender a la Liga Primera División al finalizar la temporada.