<
>

Dulce Monterrosa: Fisioterapeuta que vela por la recuperación y rehabilitación de los seleccionados en el CAR

La fisioterapia es uno de los complementos para el desempeño óptimo de los seleccionados durante los entrenamientos y partidos que disputan

GUATEMALA -- En todo cuerpo técnico de selecciones nacionales masculinas y femeninas de fútbol, se ha incorporado durante los últimos años a una persona especializada en fisioterapia para velar por la prevención, recuperación y rehabilitación de lesiones en los futbolistas durante los entrenamientos y partidos oficiales.

En el caso de las selecciones inferiores de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, el trabajo está a cargo de la Licenciada Dulce Monterrosa , quién recientemente tuvo participación con la Selección Sub-17 en el Premundial de Concacaf que se realizó en el país.

En la clínica de fisioterapia ubicada en el primer nivel del Centro de Alto Rendimiento, Dulce Monterrosa charló con ESPN Digital sobre su trabajo y aporte a las diferentes selecciones nacionales.

Nosotros nos encargamos que el cuerpo del atleta esté en óptimas condiciones. Tenemos un proceso de prevención, recuperación y rehabilitación, dependiendo de las necesidades de cada atleta. Cuando viene el jugador a una concentración, pasa por las distintas clínicas y en fisioterapia se le hace una previa evaluación para determinar si puede estar predispuesto a sufrir una lesión”, expresó Dulce Monterrosa.

En la parte de recuperación nos enfocamos en tratar que el jugador esté en óptimas condiciones para el siguiente entreno o partido con diferentes técnicas. Mientras que la parte de rehabilitación es cuando el jugador sufre una lesión y nos encargamos que mantenga sus condiciones aeróbicas y sobre todo que vuelva a la cancha en cierto tiempo estipulado”, agregó Monterrosa.

La fisioterapia acompaña al jugador en todo momento. Previo a las sesiones de entrenamiento se realizan vendajes específicos en tobillos, muñecas o dedos de los porteros para evitar esguinces. En la práctica se atiende cualquier lesión y al finalizar la rutina se realiza el tratamiento a cualquier molestia muscular que se presente. Mientras que los días de partido se prioriza en las descargas musculares previo al encuentro y al finalizar se realiza la crioterapia.

“La experiencia más reciente fue en el Premundial Sub-17 de Concacaf. Uno forma una familia con el grupo, estábamos muy motivados y concentrados en el proceso. Vivimos cada partido, nos emocionamos con los goles y al final nos invadió la tristeza al no darse los resultados. También he estado en selecciones femeninas. Tuvimos un viaje a República Dominicana para un Premundial y esa convivencia con el grupo y cuerpo técnico genera confianza con el atleta para poderlo ayudar y que esté en optimas condiciones”, indicó Dulce Monterrosa sobre su trabajo.

Respeto y confianza en el trabajo

Dulce Monterrosa es una de las pocas mujeres que desarrollan su profesión en la Federación Nacional de Fútbol y que han tenido la oportunidad de integrar un cuerpo técnico de selecciones nacionales.

Es un orgullo que el cuerpo técnico lo tome a uno en cuenta por el diferente trabajo que uno realiza. Hay bastante respeto, confianza y trabajo mutuo. No hay ninguna limitante al ser una fisioterapeuta mujer para trabajar con selecciones masculinas. Siempre existe la línea de respeto y sobre todo uno se desarrolla profesionalmente. Ha sido muy bonito trabajar con diferentes entrenadores que tienen su forma de trabajo y nos tenemos que adecuar a cada cuerpo técnico”, comentó Monterrosa.

La misma rama de la fisioterapia le ha permitido colaborar con los jugadores profesionales de la categoría mayor. “Con Selección Mayor se tiene diferente tipo de trabajo debido a que están acostumbrados a otras técnicas o métodos que las selecciones inferiores. Se les da un protocolo de recuperación mucho más estricto y acuden al fisioterapeuta para estar en óptimas condiciones para cada entreno o juego que se tenga”.

Por último, Dulce Monterrosa dedica un mensaje para que todas las mujeres desarrollen su profesión sin ninguna limitante. “A todas las mujeres el mensaje que les tengo es que se empoderen, que luchen por sus sueños y se puede lograr todo lo que uno se propone. No solamente por ser un equipo de hombres, uno no puede destacar. Al contrario, uno puede dar su mejor versión para destacar y hacer el trabajo de la mejor manera posible”.