Xelajú MC perdió el liderato del Torneo Clausura 2023 y cayó a la tercera posición a falta de una jornada para el cierre de la fase de clasificación
QUETZALTENANGO – Xelajú MC terminó pagando caro los errores puntuales en defensiva que se cometieron ante Comunicaciones y perdieron 2-1 en el Estadio Mario Camposeco, por lo que cedieron el liderato del Torneo Clausura 2023 y cayeron hasta la tercera posición a falta de una jornada para el cierre de la fase de clasificación.
José Corena y Azarías Londoño fueron los anotadores de Comunicaciones, mientras que por parte de los locales descontó Cristian Castillo. Xelajú no pudo responder en el enfrentamiento directo y falló en el momento más importante del torneo para mantener el primer puesto.
Es por ello que el técnico Amarini Villatoro se mostró autocrítico en conferencia de prensa y reconoció los errores puntuales que se cometieron la noche del sábado. “El partido deja muchas conclusiones, más para nosotros. Las cosas que hicimos bien debemos mantenerlas y las cosas que hicimos mal se deben corregir. El hecho de perder deja conclusiones positivas y negativas. Lamentablemente, cometimos errores muy puntuales, donde fueron los goles de ellos. El resto del partido fue muy parejo, lógicamente equilibrado a nuestro favor con la expulsión de ellos. El rival fue muy certero en el partido y hay cosas por mejorar. Nos costó mucho el juego directo de ellos, el trazo largo de central al delantero y fueron las pelotas que nos complicaron”.
Respecto a perder el primer lugar de la clasificación general tras mantenerlo durante gran parte del campeonato, el técnico guatemalteco comentó: “Desde un principio dijimos que por el formato del torneo, el primer lugar es un adorno bonito que uno quisiera tener, pero si no se puede, lo más importante viene por delante. Debemos aprender de nuestros errores tanto cuerpo técnico, como jugadores, para las llaves que vienen y tratar de hacer lo mejor. El camerino está frustrado por el resultado, al menos merecíamos el empate por el esfuerzo que hicimos, pero por algo pasan las cosas y son de los partidos que se debe aprender para lo que viene y tener una buena fase final”.
Por último, Amarini Villatoro reconoció que al contar con un hombre de más en la cancha tras la expulsión de Rodrigo Saravia, no encontraron la fórmula para rescatar el empate en casa.
“Cuando quedamos con un hombre de más, equivocamos el camino. Comenzamos a tirar mucho centro, sabiendo que una de las fortalezas del rival es el juego aéreo. Creo que nos faltó un poquito más de asociación por los costados para llegar con pelota dominada. Después de la expulsión nos esperaron con un bloque bajo y no aprovechamos la situación de tener un hombre de más, nos faltó un poco más de inteligencia. Los errores son muy puntuales y eso no se deben cometer en la fase final. Perdimos una de las características como equipo luchador y de carácter. No lo tuvimos y nos faltó, hay que aceptarlo”.
Xelajú MC volverá jugar el próximo domingo en el cierre de la clasificación ante Guastatoya en condición de visita en el Estadio David Cordón Hichos.