Fue campeón de la Copa Libertadores en 2004 y de la Copa Sudamericana en 2006; ahora guía a una nueva generación de seleccionados en el país
CIUDAD DE GUATEMALA -- Sin hacer tanto ruido durante tres años, el técnico mexicano Jorge Yahir García Romero lideró un proceso que recién le ha dado el título de campeón a la Selección de Guatemala en el Torneo Sub-15 Uncaf FIFA Forward, desarrollado en Costa Rica.
García Romero es uno de los técnicos que conforman la legión de mexicanos que Eugenio Villazón presentó a la Fedefut en febrero del 2020 para las selecciones nacionales. Rafael Loredo clasificó al Mundial Sub-20, Marvin Cabrera se quedó a un triunfo de la cita mundialista con la sub-17 y ahora Yahir García hace que Guatemala se imponga en Centroamérica con la sub-15.
“Estoy contento por ver a los muchachos desarrollar lo que hemos trabajado, cumplir lo que habíamos planeado en cada partido. Estoy feliz y orgulloso de ellos”, afirma el técnico mexicano que ganó la Copa Libertadores 2004 como auxiliar técnico de Luis Fernando Montoya en Once Caldas, de Colombia.
También obtuvo la Copa Sudamericana 2006 y fue doble campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2007 y 2008. Los tres títulos con el Club Pachuca, de México, con el que también participó en el Mundial de Clubes de la FIFA. Entre otros logros.
Ahora sumará a su hoja de vida el título regional con la selección más joven de Guatemala. “Eran chicos que venían de academias, entonces comenzamos a hacer algunos trabajos. Poco a poco empezaron a llegar chicos para hacer equipos competitivos, cada vez fueron sumándose más. Cada microciclo era una evaluación, un reto y una competencia para ellos. Desde ese momento ellos están acostumbrado a manejar sus emociones, retos y momentos difíciles”.
“Tenemos un chico que ya debutó en Liga Nacional, hay otro que juega en la categoría especial de su equipo. Creo que dos o tres jugadores ya podrían tener minutos en Liga Nacional. Hemos visto que equipos como el Chelsea están contratando chicos de esta edad. Por qué no pensar y creer que a uno de los nuestros pueda comprarlo un equipo de una liga europea”.
El técnico mexicano, quien también hace de analista para el resto de selecciones, afirma que Guatemala tiene buenos jóvenes futbolistas con los que se puede competir. “Tenemos mucho talento. Tenemos alrededor de 500 jugadores en el mapeo con diferentes categorías, tenemos la sub-15, la sub-14, la sub-13 y la sub-12. Fue un chico 2010 -al torneo Uncaf- para que viviera la experiencia, al final tuvo minutos, pudo jugar y estamos muy contentos porque él, cuando llegue la competencia para los compañeros de su edad, nos va a ayudar, será un líder”.
García destaca algunas virtudes que llevaron al cetro a la Selección Sub-15 de Guatemala. “La unión que tienen los muchachos, la forma en la que se comportan dentro y fuera de la cancha. Están siempre unidos, siempre hablando, siempre tratando de apoyar a algún chico que no ande tan bien”.
Ahora se viene un reto mayor, en agosto Guatemala irá al Torneo Sub-15 de Concacaf, en el que estarán los gigantes del área. Yahir García quiere seguir entregando triunfos, que expongan el buen trabajo que ha hecho al frente del proyecto.