La Selección Mexicana regresa a San Pedro Sula por primera vez desde 1996, cuando la H venció al Tri en un juego eliminatorio
CIUDAD DE MÉXICO -- El Estadio Francisco Morazán trae al presente un mal recuerdo de la Selección Mexicana. El inmueble que está en San Pedro Sula no ha visto al equipo que ahora dirige Javier Aguirre desde 1996, en la primera vez que Honduras derrotó a México en una eliminatoria rumbo a una Copa del Mundo.
En esa época, rumbo a la Copa Mundial de Francia 1998, México era dirigido por Bora Mulutinovic y en su equipo había jugadores como Jorge Campos, Carlos Hermosillo, Claudio Suárez, Germán Villa y Luis García.
México todavía era el "gigante" indiscutible de la zona, pero ya empezaba a desmoronarse. Lo demostró el representativo de Honduras, al llevar al equipo mexicano a uno de los estadios más vetustos del país centroamericano y que más proximidad tiene entre la grada y la cancha.
Ahí, México tembló, porque nunca había perdido un partido de eliminatoria contra Honduras y esa fue la primera vez.
En el otro lado, estaba el entrenador Ramón Maradiaga y en el ataque la figura era Carlos Pavón, un corpulento delantero que se la pasaba haciendo un gol cada dos partidos en su paso por equipos como Morelia y Necaxa, del torneo mexicano.
Pavón fue el verdugo de México, con el 1-0 y de poco sirvió el gol de Ramón Ramírez, para empatar el marcador a un tanto. Eduardo Bennett hizo el 2-1, por la vía penal, que significó la primera derrota de México a manos de Honduras en una eliminatoria mundialista.
Veintiocho años después, México regresa al Estadio Francisco Morazán, renovado y con cancha híbrida, en busca del pase al Final Four de la Concacaf Nations League. Honduras, como hace casi tres décadas, espera volver a sorprender al equipo que ahora dirige Javier el Vasco Aguirre.
"Primero que todo, felicitar a la afición, porque al fin pudimos venir acá. Creo que a la afición de San Pedro no hay que pedirle nada, está intrínseco en el sentimiento. La gente es más expresiva y nos toca corresponder, poner en la cancha nuestras condiciones y sacar el partido ante México", comentó Reinaldo Rueda, técnico de la Selección de Honduras.