<
>

Selección de Guatemala inicia con derrota ante Nueva Zelanda su acción en el Mundial Sub-20

La Bicolor juvenil, además, lamenta las lesiones del portero Jorge Moreno y del defensor Jeshua Urízar

SANTIAGO DEL ESTERO – El árbitro sudafricano Tom Abongile no marcó una falta sobre Arquímides Ordóñez y de ahí nació la jugada con la que Norman Garbett anotó el gol para el triunfo de Nueva Zelanda 1-0 sobre Guatemala, en el debut de la Bicolor juvenil en la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Argentina 2023.

El portero huehueteco Jorge Moreno tuvo que abandonar la cancha al minuto 76 debido a un golpe en la cabeza después de un choque fortuito. En ese mismo momento Jeshua Urízar también salió con problemas musculares e instantes después el campeón de Oceanía marcó el gol del triunfo.

Es un resultado inmerecido para Guatemala que, hasta antes del infortunio con Moreno, había hecho un partido aceptable, cediéndole la iniciativa al rival, pero cerrándole cualquier espacio. De hecho, Jorge Moreno había sido un espectador en el juego.

Pero, como ya se sabe en el fútbol, los goles que no se hacen se ven hacer y la Bicolor juvenil pagó caro no poder convertir las pocas opciones que generó, en un partido que fue cerrado, muy disputado en el mediocampo, de dientes apretados, como se suele decir.

Lo mejor de Nueva Zelanda fue apenas en los primeros 4 minutos de juego, en una jugada a balón parado. Una doble acción. Primero un tiro libre cerrado que sorprendió y Figo Montaño pudo mandar al tiro de esquina. Y luego, en ese tiro de esquina, en el que el cabezazo rival se fue apenas desviado.

Control y llegadas

Después, Guatemala controló el juego. Empezó a ganar en confianza, a ganar el balón en el mediocampo y a procurar encontrar a Arquímides Ordóñez, único delantero nominal. Guatemala ganó con el orden defensivo e intentó llegar con los desbordes de Andy Domínguez -novedad en la alineación titular- y Figo Montaño.

Al minuto 11, Guatemala ya avisaba con un cabezazo de Carlos Santos un tanto débil y al cuerpo del portero rival, después de una buena jugada entre Ordóñez y Domínguez por la banda derecha. Después, al 29, apareció Montaño con la izquierda al quedar mano a mano y disparar. Hubo un desvío y se generó el primer tiro de esquina para la Bicolor.

De nuevo, Montaño fue protagonista, luego de una gran filtración de Carlos Santos. El jugador de Municipal disparó de zurda y el portero Kees Sims reaccionó de forma perfecta para ahogar el grito de gol de la Azul y Blanco.

Segunda parte

En la segunda parte, Arquímides Ordóñez también pudo abrir el marcador, pero, otra vez, apareció el portero Sims para mandar el balón al tiro de esquina después de un disparo del jugador del FC Cincinnati que parecía no llevar mucho peligro.

Y así, llegó el momento para lamentar. Jorge Moreno tuvo dificultad para controlar un balón. Un ofensivo de Nueva Zelanda llegó a presionar y le dio un golpe en la cabeza. Moreno tuvo que abandonar la cancha al minuto 76. Al mismo tiempo de fue Jeshua Urízar con molestias musculares.

El técnico mexicano Rafael Loredo aprovechó el momento y hubo tres cambios en la Bicolor de una sola vez. Ingresaron Fausto Delgado, Emerson Raymundo y José Espinoza por Jorge Moreno, Jeshua Urízar y Néstor Cabrera.

La Bicolor apenas se acomodaba cuando, en una acción ofensiva, le cometieron falta a Arquímides Ordóñez, el árbitro no marcó y de ahí nació la jugada del único gol del partido. Fue un trazo largo de Fin Conchie, Mathius Gaitán no pudo despejar al medir mal el balón y Norman Garbett hizo un ‘globito’ para vencer a Fausto Delgado, que salió mal, y poner a festejar a todos en Nueva Zelanda.

Ahora Guatemala debe pasar página y pensar en el próximo partido. La Bicolor juvenil enfrentará al anfitrión Argentina el próximo martes, a las 15:00 horas.