<
>

¿Qué viene para los jugadores de la Selección Sub-20 después de la eliminación del Mundial?

Guatemala se despidió de Argentina 2023 en el último lugar del Grupo A sin anotar goles y sin puntos

CIUDAD DE GUATEMALA -- ¿Y ahora qué viene? Es la gran pregunta alrededor de la Selección de Guatemala quedó eliminada en la fase de grupos de la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Argentina 2023.

La Bicolor juvenil perdió ante Nueva Zelanda, Argentina y Uzbekistán para quedar en el último lugar del Grupo A sin haber sumado puntos y sin haber hecho gol.

Ahora los jugadores que conformaron la delegación mundialista volverán al país para tomar algunos días de vacaciones. Luego se incorporarán a sus clubes. Algunos con el objetivo de seguir siendo regulares en el equipo profesional y otros con la meta de ganarse un puesto.

A nivel de selecciones el proceso se ve afectado por el sistema de clasificación que implementó la Concacaf a las diferentes competiciones internacionales oficiales después de la pandemia.

En el caso de la selección sub-20 de Guatemala el proceso debería de continuar para convertirse en el combinado preolímpico sub-23 de cara a los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, no será así.

Guatemala ya quedó eliminada de esas competiciones en el Campeonato Sub-20 de la Concacaf, torneo en el que consiguió el boleto mundialista. En el juego por el boleto a París 2024 perdió ante República Dominicana.

Eso sí, el evento al que sí asistirá Guatemala serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se disputarán entre el 23 de junio y el 8 de julio. Será un combinado sub-22, en el que la mundialista sub-20 solo tendrá algunos exponentes.

Quedará en el plantel de jugadores prepararse y esforzarse para convencer al técnico mexicano Luis Fernando Tena de formar parte de la Selección Nacional de Guatemala de cara a la Copa Oro 2023, la Liga de Naciones de la Concacaf y la eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo 2026.