<
>

Roberto Montoya y su llegada a Guastatoya: "Buscaremos llegar a la final y ganarla"

El técnico mexicano vuelve al fútbol de Guatemala para dirigir a su tercer equipo

GUASTATOYA, EL PROGRESO -- Tras su paso por Antigua GFC y Cobán Imperial y tres títulos de Liga Nacional (uno como asistente técnico), el técnico mexicano Roberto Montoya vuelve a Guatemala para dirigir a Deportivo Guastatoya.

Montoya fue separado de Cobán Imperial a mitad del Torneo Clausura 2023, pese a que había levantado el título en el Apertura 2022. Afirma que ha dejado el pasado atrás para enfocarse en el futuro y llevar a los Pecho Amarillo al título.

El estratega atiende a ESPN Digital solo horas después de haber sido confirmado al frente de Guastatoya para hablar sobre el reto. El mexicano vendrá al país en los próximos días para iniciar el trabajo entre el 15 y 16 de junio.

-¿Cómo asume este nuevo reto en el fútbol de Guatemala?

“Estoy muy contento por este nuevo reto. Tengo que agradecer a la junta directiva de Guastatoya que confía en mí y en mi cuerpo técnico, creo que estamos muy satisfechos con este nuevo proyecto. La verdad regresar a Guatemala para mí es grato, me han tratado muy bien en las plazas en las que he estado y no dudo que también la gente de Guastatoya nos recibirá muy bien”.

-¿Esperaba el llamado en el fútbol guatemalteco?

“Cuando uno sale de un equipo, como me ha tocado en los dos momentos, tanto en Antigua como en Cobán, que no permiten terminar el proceso acordado, se sale molesto y con rabia por lo mismo que no te dan la oportunidad de concluir. Bueno, uno regresa a México buscando una oportunidad por acá, uno la busca, pero en Guatemala hemos hecho buenas cosas, creo que el medio lo está reconociendo y el hecho de volver a Guatemala lo veo bien”.

-Dadas las situaciones que me comentaba sobre la forma en la que salió de Antigua y Cobán, ¿Tiene alguna espinita o cómo describiría volver a la Liga Nacional?

“No, lo veo como una nueva oportunidad. Ya lo que sucedió anteriormente ya lo deje atrás. No me voy a anclar en ese tipo de situaciones, simplemente son parte del fútbol y ahora me tengo que enfocar en Guastatoya, que es un equipo que se arma bien, es protagonista en la liga y, sobre todo, es un equipo que aspira al título, por algo lleva tres títulos. Ahora es el reto que afrontamos y claro que buscaremos llegar a la fase final, estar en la final y ganarla. Claro, iremos paso a paso”.

-¿Qué radiografía hace del equipo que dirigirá?

“Aún sin conocer en el día a día del plantel, conociéndolo como rival, siempre Guastatoya es un equipo difícil en su cancha y complica de visita. Tiene un perfil de jugadores competitivos, de calidad técnica y de mucha experiencia. La radiografía a la externa, es que es una buena plantilla, una buena institución, que siempre buscar estar en fases finales y buscará el campeonato”.

-¿Algo que tenga que cambiar de su idea de juego ahora en Guastatoya?

“Nosotros ya manejamos un modelo de juego, ese modelo nos ha funcionado en dos equipos y, sobre todo, la forma con la que estamos entrenando creo que es la que está dando ese plus que nos ha garantizado estar en tres finales. No cambiará, obviamente nos vamos a adaptar, porque en las dos canchas en las que he estado, han sido canchas rápidas, con climas distintos. Vamos a tratar de adaptarnos al clima y ver qué tanto podemos hacer. Pero, la mística será la misma, la idea la misma, a lo mejor los momentos y las fases de los partidos habrá que manejarlos mejor”.