<
>

Nueva categoría: la Tercera División tendrá descenso a partir de la próxima temporada

Para la campaña 2023-2024 los peores equipos de cada grupo perderán la categoría

CIUDAD GUATEMALA -- La Liga Tercera División del fútbol guatemalteco, la cuarta categoría en el organigrama del fútbol federado del país, tendrá nuevo formato de competencia a partir de la temporada 2024-2025.

La modificación incluye la formación de dos categorías dentro de la misma Liga: la Categoría Mayor A y la Categoría Mayor B.

En la Categoría Mayor A se mantendrán los mejores 80 equipos de la Liga, los que podrán pelear por ascender a la Liga Segunda División. ‘Adicional a la competición deportiva, los Clubes clasificados para integrar la Categoría Mayor “A”, deberán cumplir con los procedimientos administrativos y legales establecidos por la Federación Nacional de Fútbol y la Liga’, se lee en el Reglamento de Competencia de la Liga.

Mientras, el resto de equipos tendrán que jugar en la Categoría Mayor B y tendrán la posibilidad de ascender a su categoría inmediata superior a partir de la temporada 2024-2025.

‘El procedimiento para integrar la Categoría Mayor “A” será definido por porcentaje de efectividad que cada Club de Fútbol obtenga, en los grupos que integra. Los Clubes de Fútbol que no integren la Categoría Mayor “A”, automáticamente pasarán a formar parte de la nueva categoría que se denominará Categoría Mayor “B”, los cuales deberán competir para ascender a la Categoría Mayor “A” de esta Liga’, refiere el documento.

Así lo decidió la asamblea de la Liga Tercera División, que se realizó el pasado sábado, en el salón de usos múltiples de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, a la que asistieron 71 representantes de equipos afiliados.

¿Fin al desorden?

La Liga Tercera División es la liga con mayor cantidad de afiliados en Guatemala, ha alcanzado hasta 110 equipos inscritos. Eso ha generado un desorden administrativo y deportivo.

En el último torneo, el Clausura 2023, terminaron afiliados 93 equipos, debido a varios abandonos. Hubo grupos de tres, cuatro, siete y ocho integrantes, algo que dejaba dudas sobre la sana competitividad y deportividad.

Ahora la Liga buscará mejorar esa situación con 80 equipos en una categoría A con promoción a la Segunda División y con una categoría B, que tendrá como premio llegar a la A.